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Buscan
socios para microempresa en Veracruz
Estudiantes crean enjuague
bucal competitivo
Edith
Escalón |
Ayuda
a la higiene oral sin irritar las encías y disminuye la concentración
de las bacterias bucales |
Con
esencias de perejil, clavo, menta y canela, estudiantes de Ingeniería
Química de la Universidad Veracruzana (UV) elaboraron en Xalapa
el primer enjuague bucal «marca UV» contra el mal aliento,
un producto económico, natural y competitivo que podría
ser la base de una microempresa en Veracruz.
Este producto, que cumple con todas las especificaciones químicas
y técnicas para su comercialización, y al que incluso
diseñaron una presentación atractiva, es resultado de
meses de investigación universitaria, pruebas de laboratorio
en la Facultad, y el impulso constante de académicos y autoridades
por fomentar en la UV una cultura emprendedora. |
![](images/enjuague-1.jpg)
José
Antonio Guerra, Celene Méndez, Arturo Ortega, Daniel Torres
y Juliana Vázquez, responsables del proyecto.
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El
perejil es considerado como una planta curativa para las ulceraciones
de la boca y controla el mal aliento (halitosis), según explicaron
José Antonio Guerra, Celene Méndez, Arturo Ortega, Daniel
Torres y Juliana Vázquez, responsables del proyecto.
Añadieron que el clavo posee propiedades antibacterianas y
disminuye el dolor de muela; la menta se utilizó debido a su
propiedad antibacteriana y como agente refrescante, y la canela como
saborizante debido a su agradable sensación picante y dulce,
así como por su característica astringente. |
Para introducir el producto al mercado, los universitarios –todos
estudiantes del noveno semestre– analizan la posibilidad de
buscar socios en el sector empresarial que compartan con ellos la
inversión inicial, y aseguraron que ya cuentan con estudios
de mercado y comercialización del mismo.
Los universitarios remarcaron que los productos naturales han tenido
en los últimos años una mayor aceptación dentro
de los diferentes tipos de mercados, debido a los beneficios que estos
brindan a la salud. “Es por esto que nuestro proyecto está
constituido por ingredientes naturales y sin aditivos químicos”,
comentaron.
Este producto ayuda a la higiene oral sin irritar las encías,
su fórmula líquida facilita el acceso a los espacios
interdentales, zonas de mayor riesgo de caries, y disminuye la concentración
de las bacterias bucales. Estrategias
de mercado
Los jóvenes emprendedores informaron que después de
haber establecido la empresa, planean diseñar una estrategia
de negocios que ayude a mejorar las ventas de tal manera que sea
un producto negociable a largo plazo.
“Cuando las ventas de nuestro producto sean aceptadas de forma
regular, se buscará un crecimiento de la empresa con el objetivo
de alcanzar una expansión al mercado nacional e internacional”,
dijeron.
Los estudiantes realizaron un estudio de mercado con 500 encuestas
que les permitió determinar las características más
funcionales para el producto (demanda, presentación, canales
de distribución, características organolépticas,
etcétera).
Hicieron, además, una evaluación técnica para
determinar el proceso más eficiente para la elaboración
del producto considerando los procesos y operaciones unitarias,
la elección de los equipos y la ubicación de la planta.
Posteriormente, llevaron a cabo un estudio organizacional para programar
la distribución de puestos dentro de la empresa, así
como el número de trabajadores aptos para cada área
y el tipo de sociedad que integraría la empresa.
Por último, con un estudio económico-financiero, consideraron
los costos de producción y de operación, gastos de
administración, de ventas, financieros, impuestos y repartos
de utilidades. |
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