Año 6 • No. 253 • Enero 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Buscan socios para microempresa en Veracruz
Estudiantes crean enjuague
bucal competitivo
Edith Escalón

Ayuda a la higiene oral sin irritar las encías y disminuye la concentración de las bacterias bucales
Con esencias de perejil, clavo, menta y canela, estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV) elaboraron en Xalapa el primer enjuague bucal «marca UV» contra el mal aliento, un producto económico, natural y competitivo que podría ser la base de una microempresa en Veracruz.

Este producto, que cumple con todas las especificaciones químicas y técnicas para su comercialización, y al que incluso diseñaron una presentación atractiva, es resultado de meses de investigación universitaria, pruebas de laboratorio en la Facultad, y el impulso constante de académicos y autoridades por fomentar en la UV una cultura emprendedora.

José Antonio Guerra, Celene Méndez, Arturo Ortega, Daniel Torres y Juliana Vázquez, responsables del proyecto.

El perejil es considerado como una planta curativa para las ulceraciones de la boca y controla el mal aliento (halitosis), según explicaron José Antonio Guerra, Celene Méndez, Arturo Ortega, Daniel Torres y Juliana Vázquez, responsables del proyecto.

Añadieron que el clavo posee propiedades antibacterianas y disminuye el dolor de muela; la menta se utilizó debido a su propiedad antibacteriana y como agente refrescante, y la canela como saborizante debido a su agradable sensación picante y dulce, así como por su característica astringente.
Para introducir el producto al mercado, los universitarios –todos estudiantes del noveno semestre– analizan la posibilidad de buscar socios en el sector empresarial que compartan con ellos la inversión inicial, y aseguraron que ya cuentan con estudios de mercado y comercialización del mismo.

Los universitarios remarcaron que los productos naturales han tenido en los últimos años una mayor aceptación dentro de los diferentes tipos de mercados, debido a los beneficios que estos brindan a la salud. “Es por esto que nuestro proyecto está constituido por ingredientes naturales y sin aditivos químicos”, comentaron.
Este producto ayuda a la higiene oral sin irritar las encías, su fórmula líquida facilita el acceso a los espacios interdentales, zonas de mayor riesgo de caries, y disminuye la concentración de las bacterias bucales.

Estrategias de mercado
Los jóvenes emprendedores informaron que después de haber establecido la empresa, planean diseñar una estrategia de negocios que ayude a mejorar las ventas de tal manera que sea un producto negociable a largo plazo.

“Cuando las ventas de nuestro producto sean aceptadas de forma regular, se buscará un crecimiento de la empresa con el objetivo de alcanzar una expansión al mercado nacional e internacional”, dijeron.

Los estudiantes realizaron un estudio de mercado con 500 encuestas que les permitió determinar las características más funcionales para el producto (demanda, presentación, canales de distribución, características organolépticas, etcétera).

Hicieron, además, una evaluación técnica para determinar el proceso más eficiente para la elaboración del producto considerando los procesos y operaciones unitarias, la elección de los equipos y la ubicación de la planta.

Posteriormente, llevaron a cabo un estudio organizacional para programar la distribución de puestos dentro de la empresa, así como el número de trabajadores aptos para cada área y el tipo de sociedad que integraría la empresa.

Por último, con un estudio económico-financiero, consideraron los costos de producción y de operación, gastos de administración, de ventas, financieros, impuestos y repartos de utilidades.