Año 6 • No. 253 • Enero 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Matemáticas, de las menos favorecidas en los presupuestos: Evodio Muñoz
Graduar profesionales de alto nivel
es costoso pero muy redituable
Gina Sotelo

“Si en educación  el presupuesto federal no es suficiente, en el área de ciencias mucho menos, ya que el desarrollo científico y tecnológico de cualquier país, en particular del nuestro, requiere de personal altamente calificado” expresó Evodio Muñoz Aguirre, académico de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Muñoz Aguirre –uno de los 127 profesores a quienes en diciembre pasado el rector de la UV Raúl Arias Lovillo entregó su carta de reconocimiento como profesor con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (PROMEP)– dijo que en las reuniones de la Sociedad Matemática Mexicana mucho se ha comentado del alto costo que conlleva formar a un sólo profesionista de esta área debido al número tan reducido de egresados de la misma.

Sin embargo, añadió, “este fenómeno se ha dado a nivel mundial y, nuevamente, los países desarrollados no escatiman su presupuesto para graduar profesionales de alto nivel, aunque sea muy costoso saben que la ganancia es redituable. Así que nos toca crear conciencia al respecto, tanto en la sociedad como en el gobierno”.

El investigador considera necesario que más profesores reciban un reconocimiento como el de PROMEP, porque esto garantizaría una mejor proyección de la Universidad a nivel nacional: “Para lograrlo se debe crear un programa que permita a los académicos mejores condiciones para acceder a dicho estímulo, aunque es preciso mencionar que en la Facultad de Matemáticas, de un total de 11 académicos de tiempo completo seis tienen este reconocimiento”.

Muñoz Aguirre comento que a pesar de las pretensiones del actual gobierno federal de disminuir el presupuesto para educación, la cámara de diputados acertó en frenarlo y, aunque hubo un pequeño aumento, no es suficiente.

“De alguna manera debemos hacer entender al gobierno que invertir en educación es la mejor inversión, y que hay muchas pruebas de ello, pues todos los países desarrollados tiene un porcentaje muy alto en el presupuesto para educación. En un principio tuvieron que hacer una gran inversión para después cosechar lo que sembraron y, en consecuencia, ahora son países de primer mundo”.

Sobre la distinción que le hizo PROMEP comentó: “Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento, es un aliciente para seguir trabajando con esmero y contribuir así a alcanzar el objetivo planteado por nuestro rector, el de balancear la investigación, la enseñanza y la difusión del conocimiento”.

Muñoz Aguirre añadió que también es una muestra de que hay una gran cantidad de docentes con la capacidad y disposición de hacer las cosas bien, en el marco de sus posibilidades, además de que les permite ubicarse dentro de las mejores instituciones de educación superior a nivel nacional: “Por otra parte, en lo particular, puedo decir que este reconocimiento me permite saber por qué camino debo seguir respecto a mi trabajo, para con ello contribuir académicamente con nuestra Universidad, toda vez que llevo un año de actividad en la misma”.

El matemático expresó que debido a lo problemático de publicar en matemáticas, “es más difícil acceder a dicho estímulo, lo cual no quiere decir que no estén capacitados o no estén trabajando”.

Entre sus reconocimientos, Evodio Muñoz Aguirre tiene numerosos diplomas, becas –como la otorgada por la BUAP y la Universidad Estatal M V Lomonosov, de Moscú, por participar como ponente en la Escuela Internacional sobre Análisis Funcional, Ecuaciones Diferenciales y sus Aplicaciones– y es miembro de la Comisión de Becas para la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.