Año 6 • No. 253 • Enero 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Estudiantes de la UV elaboran el compuesto
Encuentran en la caña
sustituto de plásticos tóxicos
Edith Escalón

Puede aumentar el valor agregado del cultivo: estudiantes
En la melaza de la caña de azúcar, estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV) encontraron un ácido que sirve de base para la elaboración de plastificante inocuo, capaz de sustituir a los compuestos tóxicos que se utilizan en la elaboración de PVC.

Tras una serie de procedimientos químicos, los universitarios lograron recuperar del ácido tricarboxílico presente en la melaza el compuesto base (llamado acidacon), según explicaron Linda Aguilar, Samuel García y Samantha Taba, responsables del proyecto.

Linda Aguilar, Samuel García y Samantha Taba desarrollaron el plastificante alternativo.

Recordaron que algunos plastificantes tóxicos utilizados para la fabricación de PVC han sido prohibidos en la Unión Europea desde 1999, dado que resultan cancerígenos y por ende nocivos para la salud, según la Decisión de la Comisión 1999/815/CE sobre medidas relativas a la prohibición de la comercialización de juguetes y artículos de puericultura destinados a ser introducidos en la boca por niños menores de tres años.

Aunque existen otras fuentes de obtención de esta sustancia, debido a los grandes volúmenes que maneja el sector cañero resulta técnicamente fácil su obtención, pese a que requiere una serie de operaciones unitarias tales como: mezclar, centrifugar, manipular sólidos y secar.
Uno de los objetivos de los universitarios es sentar las bases para crear una micro empresa a partir de este desarrollo científico, para lo cual, además de diseñar y fabricar su producto, realizaron estudios técnicos, económicos financieros, administrativos, de mercadotecnia y de impacto ambiental, de tal modo que su propuesta fuera completamente asequible.

Conscientes de la importancia que el sector agrícola tiene para Veracruz, los estudiantes proyectaron el aprovechamiento de los subproductos de la caña de azúcar y su transformación en materia prima en la industria como una excelente oportunidad para impulsar a uno de los sectores agrícolas más comprometidos en el estado.

El método que emplearon consiste en agregar al ácido principal una sal de calcio que produce una reacción de precipitación, dando como resultado ácido aconítico en forma de sal. Después de separarlo por centrifugación, se reconvierte en su forma ácida bajando el pH con una disolución de ácido sulfúrico al 10 por ciento.

Los estudiantes mencionaron que esta metodología se había planteado desde 1940, pero aseguraron que su aprovechamiento no se ha explotado en la industria del azúcar a pesar de que en México se producen 1.8 millones de toneladas al año de melaza.

Con este producto, los estudiantes ganaron el primer lugar en el concurso de Productos Terminados organizado durante el II Foro Tecnológico de Ingeniería Química en la UV.

Cabe destacar que fueron asesorados por investigadores del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX).