Año 6 • No. 253 • Enero 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Hay algunos que no saben leer ni escribir
Futuros alcaldes deberían
aprobar curso de administración
Alma Espinosa

Sería requisito mínimo para postularse al puesto
Cualquier interesado en postularse a la presidencia de una alcaldía o municipio debe cumplir con el requisito básico de aprobar un curso de administración municipal, ya que muchos llegan al puesto sin saber qué es o cómo manejar aspectos tan importantes como el Ramo 33, aseguró Marisol Luna Leal, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Marisol Luna Leal, académica de la Facultad de Derecho, presentó el libro Compilación de leyes orgánicas del municipio de Veracruz 1840-2006.

Al presentar la publicación Compilación de leyes orgánicas del municipio de Veracruz 1840-2006, Marisol Luna explicó que la falta de conocimientos sobre las necesidades de una administración municipal lleva a saturar la nómina del ayuntamiento para pagar, de alguna forma, los compromisos políticos.

Acompañada del director de la facultad, Manlio Fabio Casarín; de la presidenta municipal de Santiago Tuxtla, Yazmín Copete Zapot; y de académicas de la escuela, la autora comentó que actualmente existen algunos presidentes que no saben leer ni escribir, cuestión grave y a la vez restrictiva, ya que si se llega a emprender alguna acción en su contra se podrían vulnerar sus derechos humanos al carecer de dichas capacidades.


Sin embargo, precisó, es necesario hacer un estudio serio para saber cuáles temas se pueden discutir para mejorar el desempeño de los alcaldes.
Recordó que los síndicos de los municipios son quienes tienen más experiencia y a veces son relegados al llegar autoridades de partidos distintos a los suyos. A esto se agrega que los presidentes municipales deben enfrentar graves problemáticas como el abastecimiento y cuidado del agua, seguridad, educación y salud, para lo cual es necesario tener a personas preparadas.

Sobre su reciente publicación, la académica informó que el texto es una recopilación de 11 leyes orgánicas del municipio libre que han estado vigentes de 1840 a 2006.

“A través del conocimiento de estas leyes orgánicas vemos una evolución importante de la figura municipal dentro de nuestra entidad. Estoy convencida que nuestro municipio es un acervo fundamental dentro de este sistema federalista mexicano y que lamentablemente no se ha podido fortalecer”, explicó.

Desafortunadamente, agregó, quienes llegan a un municipio para gobernarlo no tienen la preparación o la capacidad necesaria. Por ello, consideró propicio iniciar un estudio del derecho municipal veracruzano como tal, con el fin de coadyuvar docentes e investigadores con la función y administración pública de los presidentes municipales.

La primera ley orgánica que se incluye en la compilación fue publicada cuando la forma del estado era central. A partir de entonces se hicieron reformas, modificaciones y crearon leyes que se han aprobado. El texto contribuye a revivir la historia jurídica del municipio en Veracruz, cuáles fueron sus antecedentes y atribuciones.

Asimismo, significa rescatar los antecedentes españoles del municipio y la transformación que ha tenido hasta llegar a la actualidad, cuando ya es considerado propiamente un nivel de gobierno y no solamente un ente descentralizado.

La compilación, coeditada por la facultad y el ayuntamiento de Santiago Tuxtla, está dirigida a los municipalistas y “para quienes tengan un espíritu o amor al municipio porque es una rama del Derecho poco explorada en la entidad”, declaró. Con su trabajo de búsqueda de año y medio quiso ahorrar tiempo a los demás interesados en el tema.