Año 6 • No. 253 • Enero 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Se les considera accesorio o lujo: Filiberta Gómez Cruz
Humanidades, área
castigada en investigación
Gina Sotelo

Las ciencias de esta área apoyan el reconocimiento de una herencia cultural muy importante y digna de ser mantenida y enriquecida
En México, desgraciadamente, la investigación de las humanidades siempre ha estado muy castigada, porque las disciplinas que integran esta área se ven como un accesorio o un lujo. Se cree que primero hay que atender al estómago y después enriquecer el espíritu, aseguró Filiberta Gómez Cruz, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

La investigadora, quien recientemente recibió del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, su carta de reconocimiento como profesor con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (PROMEP), agregó que las humanidades apoyan en el reconocimiento de una herencia cultural muy importante y digna de ser mantenida y enriquecida todos los días.

Gómez Cruz apela a sus colegas a compartir esta responsabilidad con paciencia: “En términos generales, siempre es bueno tener un premio externo porque, al ser una evaluación que no realiza el personal de la universidad, sus resultados son un reconocimiento al trabajo que uno hace y también un beneficio económico porque es un apoyo a nuestra investigación”.

La académica pertenece al cuerpo académico Regiones del Golfo del Siglo XVIII, la cual aborda a su vez varios programas de investigación, del que ella se ocupa se denomina Grupos de Poder Portuarios y Circuitos Mercantiles: “Trabajo lo que es el norte de Veracruz, la Huasteca, que implica varios estados pero que se ha mantenido tras el paso del tiempo unida en términos económicos, sociales y culturales”.

La primera vez que recibió la distinción de PROMEP fue hace tres años, por lo que en esta ocasión sólo la renovó. Filiberta Gómez considera que el aparato administrativo que se requiere para tener un control de si los docentes trabajan o no está burocratizado, pues muchos académicos tienen todos los atributos para pertenecer a este grupo pero están cansados de llenar formatos.

“Participo porque es importante para la universidad que entre más perfiles PROMEP estemos considerados, más dinero puede obtener nuestra institución por vía de estos programas, además, lo hago por responsabilidad con mi cuerpo académico. Al mismo tiempo es un reconocimiento de que uno realiza una función equilibrada en investigación, docencia y gestión académica”.

Gómez Cruz utilizará parte de ese recurso para viajar a España a titularse de su doctorado. Su investigación se centra en el determinar cómo las regiones son transformadas a través de grupos de poder, en este caso con el surgimiento y desarrollo de dos puertos: Tuxpan y Tampico a partir del siglo XIX: “Aunque la naturaleza los formó hace muchos siglos se volvieron parte importante de la economía a partir del siglo XIX y así se mantienen hasta la actualidad”.

El trabajo intenta explicar por qué dos puertos que se ubican en una misma región, que tienen más o menos los mismos atributos, que cumplen determinadas funciones importantes para la región sus gobernantes abordan de manera tan distinta el desarrollo de la región.

Ella es investigadora de tiempo completo del IIH-S de la UV. Catedrática a cargo del Seminario de Historia de Veracruz, en la Facultad de Historia. Maestra en Sociología Rural y en la actualidad se encuentra por titularse para obtener el grado de Doctor en Historia Contemporánea.

Es coautora del libro Tuxpan: Imágenes de su historia, volumen publicado en 1991 por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Archivo General. En 1998 el Instituto veracruzano de Cultura publicó su libro Tuxpan: Comercio y poder en el siglo XIX.