Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 


Gina Sotelo


Las funciones serán en el Ágora de la Ciudad en horario de 16, 19 y 21 horas, el boleto costará 35 pesos

Sábado y domingo hay matiné a las 12, la función del sábado es entrada gratuita

Alcohol, drogas, sexo, muerte, abandono, torturas y talibanes, relaciones tormentosas entre padres que son como hijos e hijos que no pueden sostener a sus padres. Guerra, búsqueda, desolación y entre sinsabores y conflictos, la bella ciudad luz brillando en todo su esplendor, París retratada una y 18 veces. Llegó la XLVIII Muestra Internacional de Cine.

Desde este 2 de febrero en el Ágora de la Ciudad los amantes y fieles devotos del celuloide podrán apreciar un complejo e interesante programa conformado por 13 cintas de gran intensidad, películas de autor que van del sentimiento a la reflexión, obras contemporáneas destinadas a convertirse en los nuevos clásicos.

A la búsqueda de un público de paladar exquisito, informado, crítico y conocedor, el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) suma a Xalapa en el circuito nacional de proyección y presenta la nueva muestra, el placer de las imágenes.

 

 

 

 

 

 

Tideland (2005) se exhibe el 2 de febrero. La dirige Terry William y es una coproducción entre Canadá y Gran Bretaña. Jeliza-Rose es producto de un sueño de excesos y libertad de sus padres. Cuando su madre muere tras una sobredosis, viaja con su padre con la esperanza de encontrar a su abuela.

Camino a Guantánamo (2006) o Railroad to Guantánamo es una película inglesa dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Cuatro jóvenes británicos de origen pakistaní que viajan a la tierra de sus mayores para asistir a la boda de un amigo, deciden hacer una excursión a Afganistán, siendo apresados por la Alianza del Norte, un grupo armado con el único objetivo de derrocar al régimen talibán.

Le sigue la argentina Las mantenidas sin sueños (2005) de Vera Fogwill y Martín de Salvo. La relación entre Eugenia, una niña precoz de nueve años y su madre Florencia, muy joven para tamaña responsabilidad tiene los términos invertidos.

El 5 de febrero se presentará Grbavica. La revelación de Sara (2005) que dirige Jasmila Zbanic. Es una coproducción de Austria- Bosnia-Herzegovina-Alemania y Croacia. En el Sarajevo de la posguerra, Esma vive con su hija de 12 años, Sara. Ella hace amistad con Samir, quien tampoco tiene padre pues murió como héroe de guerra.

Interesante es la propuesta París, te amo (2006) o Je t’aime Paris que produjeron Francia- Alemania- Suiza y Liechtenstein. Este filme consta de 18 episodios dirigidos por un equipo internacional de 20 directores. Cada historia está basada en un barrio o un lugar distintivo de la capital francesa.

Dirigen Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Emmanuel Benbihy, Gurinder Chadha, Sulvain Chomet, Ethan Cohen, Joel Cohen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gérard Depardieu, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne y se presentará el 6 de febrero

El miércoles 7 toca el turno a La mirada de Charlie (2006) o Selon Charlie, cinta francesa dirigida por Nicole García. Durante tres días, en una pequeña ciudad a orillas del Atlántico, siete personajes en búsqueda de sí mismos entrelazan sus vidas y realizan un recuento de sueños inalcanzados y ambiciones perdidas. Charlie, de nueve años, es testigo privilegiado de todas sus acciones y reacciones, ya que es el único que puede ver realmente lo que les ocurre a todos ellos.

Otro francés dirige la cinta que se proyectará el 8 de febrero. Es nada menos que Francois Ozon quien presenta Tiempo de vivir (2005) o Le temps qui reste. Romain, exitoso fotógrafo de modas parisino, parece tenerlo todo, hasta que descubre que se encuentra aquejado de un cáncer incurable. Decide no someterse a tratamiento alguno y mantener su condición en secreto; sin embargo, ajusta cuentas con su familia, pareja y amigos, estableciendo un trato final con Jany, mesera de un café a la que el protagonista conoce casualmente.

De Dinamarca y Suecia Pernille Fischer Chrsitensen dirige Mi deseo en tu piel (2006) o En soap. Charlotte de 34 años, está descontenta en su relación con Kristian y decide marcharse al primer apartamento que encuentra. En el piso de abajo vive Verónica quien ha solicitado el cambio de sexo y está a la espera de que le den luz verde para operarse. Charlotte y Veronica se conocen y se enamoran, convirtiéndose en los personajes de su turbulenta historia de amor. En cartelera el 9 de febrero.

Continúa El pequeño Vanya (2005) o Italianetz cinta rusa dirigida por Andrei Kravchuk. Basada en un caso real, presenta a Vanya, un niño de seis años abandonado en un orfanatorio operado por un corrupto director y una integrante de la agencia de adopciones a la que todos llaman Madame. Vanya decide enseñarse a sí mismo a leer, para así buscar en su expediente la dirección de su madre y encontrarla.

El 11 de febrero el público podrá apreciar la película Mi madre (2004) o Ma mére dirigida por Christophe Honoré. De Francia-Portugal-Austria y España trata sobre cómo Hélène y su hijo Pierre, quien acaba de regresar de un internado, discuten la infidelidad de su esposo y padre; poco después se enteran de su muerte en un accidente automovilístico. Este filme se basa en la controvertida obra póstuma de Georges Bataille.

De Alemania y Francia le sigue Los educadores (2004) o Die fetten jahre sin vorbei dirigida por Hans Weingartner. Jan y Peter son dos jóvenes que comparten una destartalada vivienda y una vieja furgoneta. De apariencia común, por la noche se transforman en “Los Educadores”. Entran a mansiones lujosas para asustar a los ricos.

De nuevo, Francia en la Muestra. El 13 de febrero se proyectará Calle Tzameti 13 (2005) que dirige Géla Babluani. Filmada en blanco y negro remite a los grandes thrillers franceses de los 50, el filme se ubica en una costa atlántica europea barrida por el viento. En uno de sus pueblos vive Sébastien, inmigrante empobrecido que acepta reparar el techo de la casa de Godon, un malhechor morfinómano.

Finalmente se proyectará Wassup rockers. Los nuevos guerreros (2005) cinta norteamericana que dirige Larry Clark. Un grupo de adolescentes hispanos en Los Ángeles, en lugar de conformarse con la cultura hip-hop de su vecindario, prefieren andar en patinetas, escuchar música punk y llevar ajustada su ropa.
Para evitar los conflictos constantes, toman camiones hacia Beverly Hills, Santa Mónica y Hollywood, donde patinan y llaman la atención de las chicas locales adineradas. Esto, por supuesto, trae los conflictos inevitables con los padres, la policía y los novios.

Las funciones serán en el Ágora de la Ciudad en horario de 16, 19 y 21 horas, el boleto costará 35 pesos.