Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Las noticias sobre su muerte son un rumor maligno
Kapuscinski
no está muerto: Taibo II
Dunia Salas Rivera
“Morir es desaparecer y quién puede desaparecer si deja detrás de sí 18 libros maravillosos”, dijo
Ryszrad Kapuscinski construyó, como muy pocos otros en el siglo XX, una manera de contar basada en el trabajo de investigación y formación periodísticas y en la habilidad narrativa. No sólo hizo literatura en el periodismo sino que hizo un periodismo de mayor profundidad gracias a la literatura, aseguró el escritor Paco Ignacio Taibo II, a propósito del legado que tras su muerte en días pasados dejó quien es considerado el mejor periodista del siglo pasado.


Paco Ignacio Taibo II
“Durante mucho tiempo se ha tratado de separar la frialdad del lenguaje periodístico del calor del lenguaje literario. Kapuscinski demostró no sólo que no había que separarlos sino que había que compenetrarlos más todavía”, añadió el escritor.

Taibo II dijo que hay en el polaco una obsesión que lo coloca entre los mejores periodistas del mundo: “La obsesión por la búsqueda de la verdad, por el criterio ético para escudriñarla, por el sentido de la información. Hay que contar las historias que nadie quiere contar y a quien nadie le gusta que le cuenten, y él las contó”.
En sus trabajos “–ejemplos de ética personal y profesional en un mundo en que la información libre y no manipulada se hace más necesaria que nunca”, como los describiera el jurado que en 2003 le otorgó el Premio Príncipe de Asturias– se encuentran ángulos sorprendentes para construir una historia.

Por ejemplo, citó, cuando escribe sobre la guerra de Angola se dedica a contar la historia de la crisis del colonialismo a partir de las cajas vacías y los embalajes de madera que van quedando en las calles de la capital de Angola. En El Emperador hace un uso de la primera persona verdaderamente extraño, nada tradicional.

“No tiene miedo a colocarse subjetivamente en el texto. Sus crónicas de África están narradas en primera persona y él es el filtro, el que da al lector las emociones. Por eso fue no sólo uno de los grandes periodistas del siglo XX sino uno de los grandes narradores de entonces”, consideró Paco Ignacio Taibo II.

Con la muerte de Kapuscinski, dijo el autor de Pancho Villa: una biografía narrativa: “Las noticias sobre la muerte de Kapuscinski son un rumor maligno. No está muerto, ahí están sus libros. Morir es desaparecer. Quién desaparecer si deja detrás de sí 18 libros maravillosos, como él”.

Paco Ignacio Taibo II dijo que “el último gran aventurero que convirtió el reportaje en literatura” como ser humano está en sus textos: “Es un personaje del que no se puede separar su humanidad de su obra, porque su humanidad está en sus escritos”.