Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Esta semana, en la
historia de la UV
2 de febrero de 1966
Se funda la Facultad de Economía en la ciudad de Xalapa, siendo Rector Fernando García Barna, quien nombra director de esta institución a Roberto Bravo Garzón.

Esta facultad surgió con la intención de contribuir al crecimiento armónico y equilibrado de los diversos sectores de la economía, la consecución de mejores sistemas de planeación para obtener el máximo grado de expansión económica y social, y por el interés creciente de conocer los factores de la transformación económica de las naciones, además de la urgencia de crear instituciones que impartieran la disciplina.

Y es que, según estudios efectuados por el Gobierno Federal, de 1951 a 1960 bajó considerablemente el número de títulos profesionales expedidos, registrando la Licenciatura en Economía sólo 164, cantidad mínima en comparación con los 27 mil 398 de Profesor en Educación Primaria.

Un numeroso grupo de estudiantes veracruzanos gestionaron ante las autoridades la creación de la Facultad de Economía, argumentando que la plantilla académica podía conformarse por economistas que se desempeñaban como profesores normalistas.

7 de febrero de 1949
Inicia actividades la Facultad de Comercio con las carreras de Contador Público, Privado y Auditor. En los principales medios de comunicación se convocó al periodo de inscripción para ingresar a la nueva institución, mediante el siguiente comunicado:

Las inscripciones para figurar como alumno se abrirán a partir del día 10 de enero actual en las oficinas de la Universidad Veracruzana ubicadas en Juárez número 23 de esta ciudad de Jalapa, efectuándose durante los días hábiles de las 10 a las 13 horas, cerrándose la inscripción el día 31 de los corrientes.

La apertura de cursos tendrá lugar el día 7 de febrero del corriente año, debiendo los aspirantes presentar los siguientes documentos:
-Solicitud escrita, llenando los requisitos que la misma señale (formas impresas que los interesados podrán obtener en la oficialía mayor de la Universidad Veracruzana)
-Certificado completo de Educación Secundaria
-Copia Certificada del acta de nacimiento
-Constancia de las oficinas de salubridad sobre vacuna anti-variolosa, vacuna TAB, Wasserman y Khan, Radioscopia del Torax.

Atentamente:
Dr. Gabriel Garzón Cossa, Rector de la Universidad Veracruzana
José Flores Trillón, C.P.T., Director de la Facultad de Comercio.

Al iniciar actividades la Facultad de Comercio, la plantilla docente fue conformada por el director, José Flores Trillón; Gustavo Rodríguez; Alberto Sánchez Cortés; Alicia Caballero Marín; Leopoldo Albertos; y Erasmo Rodríguez.

La matrícula la integraron 22 estudiantes: Andrés Aguirre, Ania Miguel, Francisco Acuña, Emilio Bueno, Teresa Banuet, Rosa Berta Castrejón, Susana Catalán, Narno Capelini, Clorinda Godos, Violeta Hernández, María de Lourdes Luna, Velia Maldonado, Blanca Nieves Martínez, Daniel Malpica, Martha Muñoz, María de la Luz Martínez, Adolfo Osorio, Pilar Palma, Eduardo Reyes, Alberto Ruiz, Adela Vallejo y Ricardo Zepahua, quienes efectuaron el pago de 33 pesos del “importe de concepto de matrícula, un escudo y una credencial”.

8 de febrero 1945
En acto celebrado en el auditorio de la UV, tomó protesta Gabriel Garzón Cossa, como rector de esta casa de estudios, tras ser designado por el entonces gobernador del estado, Adolfo Ruiz Cortínes.

En su discurso, Garzón Cossa se comprometió a enaltecer aún más el nombre de la universidad y a lograr cumplir la difícil responsabilidad encomendada por el Gobierno del Estado, que exigía expandir de manera urgente la oferta educativa para quienes concluían el nivel secundario.

El Honorable Consejo Universitario que presenció la toma de protesta estaba conformado por Carlos Cárdenas Rojas, Solón Sanginés, Carlos Okhuysen, Alberto Sánchez Cortés, Manuel C. Tello, Gerardo García; Margarita Kávanagh, Heriberto Aguilar, Carlos E. Romero, Arnulfo Domínguez Bello y Víctor G. Piña.

(En colaboración con el Centro de Investigación en Documentación de la UV)