Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Se realizó Poder de Mujer, Primer foro de Liderazgo Femenino
Amas de casa e indígenas, los más vulnerables ante VIH

Gina Sotelo
En casos de VIH, la mujer encabeza las estadísticas: Patricia Ponce Jiménez
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), en Veracruz existen registrados ocho mil 964 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) y son las amas de casa el grupo líder en la estadística. Le siguen los estudiantes y un nuevo grupo en riesgo que surge en los últimos años: el indígena. Entre las comunidades de éstos empiezan a brotar "focos rojos" por el número de enfermos que va en aumento, según la SS.

Por otro lado, el Registro Nacional de Casos de Sida reportó que existen casi 10 mil infectados, cifra que –dicen los expertos– debería de multiplicarse por cinco para tener un panorama más cercano a la realidad. Éste fue uno de los temas que se abordaron en Poder de Mujer, Primer foro de Liderazgo Femenino.

Sacerdote Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa
Organizado por el Grupo Cocktail Creativo, integrado por estudiantes de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), en el evento estuvieron presentes voceros de diferentes sectores de la sociedad.

Entre los ponentes destacó la presencia del sacerdote Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, y Martha Patricia Ponce Jiménez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), quienes hablaron sobre la vulnerable posición de la mujer frente a la pandemia del VIH-SIDA.
-
Para Quintín López Cessa esta situación no es cuestión religiosa, sino de humanidad: "Estamos hablando de personas. Somos de los pocos que atendemos a los enfermos de SIDA. En el albergue de CARITAS han fallecido varios, ahí es donde llegan y los atendemos a nivel material y espiritual".

Explicó que de parte de la iglesia no hay renuencia en atender a los enfermos porque quienes están ahí para prestar ayuda saben muy bien cómo manejar a los enfermos sin riesgo de contagio.

Sobre la enfermedad que está llegando a las comunidades indígenas informó que este dato tendría que ayudar a evaluar si los programas de prevención que se están haciendo de verdad funcionan: "Habrá que ver si eso de repartir condones de veras evita el SIDA. La Revista del Consumidor dice que hay condones con 60 ó 70 por ciento de seguridad y si le digo a un muchacho ‘ponte el condón y tienes 40 ó 30 por ciento de probabilidad de que te infectes’".

Añadió que se le ha apostado mucho al condón y ahí están los resultados: "Es una manera de promover una sexualidad irresponsable y pretendiendo garantizar que no se van a contagiar, cuando estamos escuchando que las amas de casa son el grupo mayoritario sabemos que no es que tengan sexo irresponsable, sino que los maridos se lo llevan a su casa".

La educación y la prevención fue la alternativa que planteó López Cessa: "Promovamos una sexualidad humana, responsable, rica en valores, con respeto por la persona. La sexualidad es algo buenísimo porque es para que dos personas se amen y procreen, pero lo hemos sacado tanto de contexto de persona como de familia".

Por su parte Martha Patricia Ponce Jiménez del Centro del CIESAS-Golfo coincidió en que las amas de casa infectadas con el
VIH-SIDA son una población en constante crecimiento, madres de familia que son contagiadas por sus esposos y que son ellas mismas las que a su vez contagian a sus hijos. "Lo que va a suceder es que se nos va a ir más aún de la mano la epidemia que ya tenemos", advirtió.

Entre los datos citados por la investigadora, se dio a conocer que hace cinco años había 260 personas en el estado viviendo con VIH-SIDA, al día de hoy hay 10 mil, según cifras oficiales: "Y ustedes saben que esa cifra hay que multiplicarla por cinco", añadió. Agregó que hay que hablarle a la población con la verdad, sin alarmarla o asustarla, pero aceptando que la situación del VIH en el estado es muy delicada y que en la medida que no implementemos campañas de prevención lo que vamos a tener es la multiplicación de los casos, es decir, se debe atacar " la falta de conciencia de la ciudadanía en general de no tomar las medidas cuidadosas en el momento de ejercer su sexualidad".

Las líneas de investigación de Ponce Jiménez versan sobre familias, género, sexualidades y trabajo sexual. Ha desarrollado el proyecto de investigación Dimensiones sociales del trabajo sexual en el estado de Veracruz, colabora como catedrática en la Facultad de Antropología de la UV y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Poder de Mujer, Primer foro de Liderazgo Femenino fue producto de las experiencias educativas Diseño de programas de Relaciones Públicas y Eventos Especiales y Planeación de la Campaña Publicitaria, que, por su contenido, los alumnos pretendieron que fuera más allá de la simple necesidad académica.

Cocktail Creativo es una organización de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas quienes pretenden desarrollar acciones de interés y beneficio social para la comunidad veracruzana y posicionarse como una organización innovadora y comprometida en los niveles estatal, nacional e internacional.

Ello corresponde, por supuesto, a un periodismo fácil, de escritorio, sin compromiso. Todo lo contrario a lo que hacía sin descanso el gran periodista del siglo XX, Ryszard Kapuscinski (Pinsk, 1932) y quien falleciera el pasado 23 de enero en Varsovia, Polonia.

Comunicador, historiador o literato que ignore la impronta de Kapuscinki estará ajeno al ejemplo profesional de un hombre que relató historias de guerras y vidas de una manera magistral sin claudicar un ápice en el alto valor de la ética y la honorabilidad.

Uno de los grandes aciertos de la Editorial de la Universidad Veracruzana fue abrir los espacios a escritores polacos como Kazimier Brandys, Jaroslaw Iwaszkiewicz, Jerzy Andrzejewski y Rizsard Kapuscinki. Precisamente, en 1980, publicó Las botas (Wojna futbolowa) gracias a la traducción de Gustav Kolinski y Mario Muñoz, donde el admirado periodista relata sus incursiones en las guerras de África, Medio Oriente y Centroamérica.

En este libro se incluye, entre varios reportajes magistrales de Kapuscinski, uno de sus relatos más célebres, “La guerra del futbol” que se desata a partir de un juego eliminatorio entre las selecciones de Honduras y El Salvador para asistir al Mundial de México en 1970. En él, Kapuscinski se admira del análisis y proyección futura de Luis Suárez, otro gran periodista quien, a partir de leer el resultado del primer encuentro entre las selecciones centroamericanas y analizar el contexto político, vaticinó que habría guerra porque “en América Latina (...) la frontera entre el futbol y la política es muy estrecha” y por lo tanto, una convocatoria para que el reportero se haga presente y relate la historia.

Cada párrafo escrito por el autor de Los cínicos no sirven para este oficio se convierte en una clase magistral. Aquí se recupera un fragmento de “La guerra del futbol”. “Cuando el jugador hondureño, Roberto Cardona, tiró en el último minuto el victorioso gol, la salvadoreña Amelia Bolaños, de 18 años, sentada frente a la televisión se levantó y corrió hacia el escritorio, donde en un cajón estaba la pistola de su padre. Se suicidó pegándose un tiro en el corazón. ‘Una muchacha joven que no pudo resistir que su patria fuera obligada a arrodillarse’ –comentó al día siguiente el periódico salvadoreño El Nacional. Al entierro de Amalia Bolaños, transmitido por televisión, asistió toda la capital. El cortejo fúnebre lo presidía una compañía militar de honor portando un estandarte. Detrás del ataúd, cubierto con la bandera nacional, iba el Presidente de la República, rodeado por sus ministros. Los seguían los once muchachos del equipo salvadoreño, que ese mismo día por la mañana, en medio de una rechifla, ridiculizados y escupidos en el aeropuerto de Tegucigalpa, habían regresado en un avión especial a su país”.

Después El Salvador ganaría en el partido “de vuelta” con marcador de 3-0 pero los odios patrióticos estallaron en una guerra para exigir territorios y ahí estuvo Kapuscinski para dar cuenta de lo que sucedía como lo hacía en cualquier parte del mundo donde la humanidad convertía el conflicto extremo en luchas por el poder.

En Damasco, entre fedayines y palestinos, da otra muestra de historia, periodismo y literatura en el reportaje “Las botas”:
“En las lomas de Golán hay mucho polvo y por eso las botas de los soldados siempre están grises, siempre necesitan de un cepillazo. Los muchachos que lustran las botas de los soldados saben todo sobre la guerra. Las botas poco polvosas quiere decir silencio en el frente. Las botas mojadas, como si estuvieran recién sacadas del agua, significa que los fedayines luchan en Hermon, donde hay nieve. Las botas que huelen a petróleo, manchadas de grasa, es una demostración que hubo una batalla con tanques. Las botas son comunicados de guerra”.

Entre los libros de la Universidad Veracruzana también se encuentra en la Colección Textos Universitarios, Técnica del reportaje, del periodista y académico Luis Velásquez. En el capítulo 5 “Estructura del reportaje” analiza el trabajo de Ryszard Kapuscinski y resalta su dominio literario, el mismo que también manejaba a la perfección Gabriel García Márquez para convertirse ambos en los mejores modelos para la elaboración de trabajos periodísticos.
Kapuscinski es uno de los grandes personajes de la humanidad, su calidad moral, su defensa y búsqueda de la verdad, su humanismo, así lo constatan. Si antes era buscado como ejemplo de cátedra ahora, con su desaparición física, se convierte en referente obligado para todos aquellos que aspiren a ser buenos periodistas que no muestren desdén por la historia, la filosofía, el compromiso y la literatura.

Próximamente, la Universidad Veracruzana buscará reeditar Las botas, obra que está contemplada entre la lista de joyas literarias que se pretende tener en circulación con motivo de los 50 años de la Dirección General Editorial.
Dejamos como reflexión una de las tantas frases Ryszard Kapuscinski para recordar permanentemente: “La inspiración y el entusiasmo son un fuego que el tiempo apaga. El periodista debe prepararse para ello. Ser curioso. Interesarse en las cosas. Leer, leer y leer”.