Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Como un incentivo a maestros también
Entregan notas laudatorias a 80
estudiantes de Pedagogía UV

Alma Espinosa

Taller de Danza de la Facultad de Pedagogía
En reconocimiento a su dedicación, interés y constancia, la Dirección de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) entregó 80 notas laudatorias a igual número de estudiantes que en el semestre inmediato anterior obtuvieron un promedio mínimo de nueve, y tres reconocimientos a los de más alta calificación.

Al evento asistieron autoridades de la Rectoría y de la Facultad, quienes conocieron los resultados de dos talleres artísticos creados por los propios estudiantes para desarrollar sus habilidades.

De acuerdo con la consejera alumna Mayra Nayeli Alarcón Alvarado, los talleres se crearon porque el traslado a la Unidad Deportiva o a la zona universitaria es un poco difícil para los jóvenes, por lo que idearon una forma alterna para aprender nuevas formas de expresión.

Los talleres de danza y músico-vocal iniciaron a mediados del semestre anterior y son pioneros en su tipo, ya que con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) es difícil que los alumnos puedan tener un amplio margen de tiempo para tomar los cursos que ofrece la Dirección de Actividades Deportivas de la UV.
Comentó que quisieron hacer una demostración de ambos talleres con la finalidad de obtener apoyo para continuar con sus actividades e, incluso, podrían representar a la Facultad.

El director de Pedagogía UV, Susano Malpica Ichante, comentó que los reconocimientos para los alumnos, además de ser una motivación son una muestra para su familia de que lo invertido en ellos da frutos. Asimismo, el reconocimiento también es para que los maestros se sientan orgullosos de que contribuyeron a formar alumnos brillantes.

La ganadora del tercer lugar por promedio de 9.9, Mercedes García Ángel, de séptimo semestre, opinó que los estudios que ha realizado le parecen pertinentes y en cierta medida suficientes, aunque consideró que se puede dar un poco más al interior de la Facultad para alcanzar una educación de calidad.
Al hablar de las oportunidades que tiene como futura profesional, señaló que apenas se está tratando de definir el campo del pedagogo porque se ha pensado que sólo puede desempeñarse en la enseñanza; sin embargo, eso no es todo, ya que pueden intervenir en otras áreas, sólo es cuestión de echarle muchas ganas, expresó.

Teresita de Jesús Méndez Rebolledo consiguió el segundo lugar al haber obtenido un promedio de 9.91. Explicó que mantener calificaciones tan altas es muy difícil porque se debe ser constante, dedicado, responsable y sobre todo tener amor a la carrera.

Planea incursionar en actividades de administración o planeación de programas, todos enfocados al campo pedagógico. No descartó la posibilidad de ser investigadora, aunque aseguró que cuesta mucho trabajo serlo.
Opinó que la Facultad de Pedagogía tiene un buen nivel en lo que se refiere a catedráticos, pues además de brindar conocimientos, incentivan la formación de habilidades y actitudes.

Elizabeth de la Fuente Ramírez, de sexto semestre, obtuvo una nota por el promedio de 9.10. Reconoció que al inicio fue difícil situarse entre los primeros lugares por el cambio de modelo educativo, ya que ahora tiene que ser más autónoma, pues sólo de ella depende la calificación.

Aseguró que recibir el reconocimiento es un incentivo para sus estudios, pues no es lo mismo que recibir nada más una boleta. “Este tipo de eventos te elevan la autoestima, te motivan a continuar los estudios e inciden en tu superación profesional y como persona”, mainfestó.