En
reconocimiento a su dedicación, interés y constancia,
la Dirección de la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana (UV) entregó 80 notas laudatorias a igual número
de estudiantes que en el semestre inmediato anterior obtuvieron
un promedio mínimo de nueve, y tres reconocimientos a los
de más alta calificación.
Al evento asistieron autoridades de la Rectoría y de la Facultad,
quienes conocieron los resultados de dos talleres artísticos
creados por los propios estudiantes para desarrollar sus habilidades.
De acuerdo con la consejera alumna Mayra Nayeli Alarcón Alvarado,
los talleres se crearon porque el traslado a la Unidad Deportiva
o a la zona universitaria es un poco difícil para los jóvenes,
por lo que idearon una forma alterna para aprender nuevas formas
de expresión.
Los talleres de danza y músico-vocal iniciaron a mediados
del semestre anterior y son pioneros en su tipo, ya que con el Modelo
Educativo Integral y Flexible (MEIF) es difícil que los alumnos
puedan tener un amplio margen de tiempo para tomar los cursos que
ofrece la Dirección de Actividades Deportivas de la UV.
Comentó que quisieron hacer una demostración de ambos
talleres con la finalidad de obtener apoyo para continuar con sus
actividades e, incluso, podrían representar a la Facultad.
El director de Pedagogía UV, Susano Malpica Ichante, comentó
que los reconocimientos para los alumnos, además de ser una
motivación son una muestra para su familia de que lo invertido
en ellos da frutos. Asimismo, el reconocimiento también es
para que los maestros se sientan orgullosos de que contribuyeron
a formar alumnos brillantes.
La ganadora del tercer lugar por promedio de 9.9, Mercedes García
Ángel, de séptimo semestre, opinó que los estudios
que ha realizado le parecen pertinentes y en cierta medida suficientes,
aunque consideró que se puede dar un poco más al interior
de la Facultad para alcanzar una educación de calidad.
Al hablar de las oportunidades que tiene como futura profesional,
señaló que apenas se está tratando de definir
el campo del pedagogo porque se ha pensado que sólo puede
desempeñarse en la enseñanza; sin embargo, eso no
es todo, ya que pueden intervenir en otras áreas, sólo
es cuestión de echarle muchas ganas, expresó.
Teresita de Jesús Méndez Rebolledo consiguió
el segundo lugar al haber obtenido un promedio de 9.91. Explicó
que mantener calificaciones tan altas es muy difícil porque
se debe ser constante, dedicado, responsable y sobre todo tener
amor a la carrera.
Planea incursionar en actividades de administración o planeación
de programas, todos enfocados al campo pedagógico. No descartó
la posibilidad de ser investigadora, aunque aseguró que cuesta
mucho trabajo serlo.
Opinó que la Facultad de Pedagogía tiene un buen nivel
en lo que se refiere a catedráticos, pues además de
brindar conocimientos, incentivan la formación de habilidades
y actitudes.
Elizabeth de la Fuente Ramírez, de sexto semestre, obtuvo
una nota por el promedio de 9.10. Reconoció que al inicio
fue difícil situarse entre los primeros lugares por el cambio
de modelo educativo, ya que ahora tiene que ser más autónoma,
pues sólo de ella depende la calificación.
Aseguró que recibir el reconocimiento es un incentivo para
sus estudios, pues no es lo mismo que recibir nada más una
boleta. “Este tipo de eventos te elevan la autoestima, te
motivan a continuar los estudios e inciden en tu superación
profesional y como persona”, mainfestó. |