Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Finanzas nacionales y ética son
las bases de los administradores

Juan Carlos Plata
Escasez de libros sobre el entorno mexicano amplía abismo entre lo que ven en clase los universitarios y el campo laboral: Edgar Ramírez Hernández de la Facultad de Administración de la UV
Tomar en cuenta la realidad empresarial y financiera nacional y aspectos de ética, son en la actualidad dos de los factores más importantes de la formación profesional de los estudiantes administradores, aseguró el catedrático y coordinador de la Academia de Finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV), Edgar Ramírez Hernández.

“Hoy en día vemos que en el sector de finanzas lo que domina es la tranza, y uno como profesor se pregunta cómo podemos hablar a los jóvenes de honestidad y valores si vemos todas las cosas que pasan en los sectores empresarial y gubernamental”, afirmó.

Edgar Ramírez Hernández, catedrático de la Facultad de Administración de la UV
Ramírez Hernández sostuvo que en materia de Finanzas la mayoría de la bibliografía es escrita en Estados Unidos y Europa, y hay pocos libros de mexicanos enfocados al ambiente mexicano, lo que en muchas ocasiones puede hacer más amplio el abismo entre lo que los estudiantes ven en clase y lo que se van a encontrar cuando salgan y trabajen.

El catedrático ha impulsado desde hace dos años en la experiencia educativa Análisis e Interpretación de Estados Financieros, que los alumnos estén en contacto con la realidad nacional de las empresas y las finanzas, mediante un ejercicio en el cual, los estudiantes analizan datos reales de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Durante todo el curso los jóvenes tienen acceso a datos reales de las empresas y, al final, como evaluación, tienen que hacer una presentación de las empresa y sus estados, simulando que lo hacen frente a un grupo de potenciales inversionistas”, explicó.

Con dinámicas de este tipo, aseguró el catedrático, los estudiantes ya están viendo lo que pasa en el mundo real, trabajan con empresas mexicanas y dejan de ser los alumnos que sólo ven lo que hace el profesor, para ser quienes proponen temas que creen importante abordar en clase.

“Todo este proceso enseña a los alumnos que a veces los libros dicen una cosa pero en la realidad las situaciones son completamente distintas, y que lo verdaderamente importante es la práctica. Y mediante esta práctica es como ellos conocen cómo es que las empresas están organizadas, no sólo desde el punto de vista financiero sino de manera integral. Esto les permite generar criterio de profesional”, sostuvo.

Este tipo de ejercicios, dijo el propio Ramírez Hernández, ha sido posible gracias a que hoy en día la Facultad de Administración tiene más herramientas que se utilizan de mejor manera.

“Por ejemplo, gracias al convenio que la UV firmó con el periódico El Financiero, ahora tanto maestros como alumnos de la Facultad tenemos acceso a mucha información que antes no teníamos, hoy conocemos como está la Bolsa de Valores al día –gracias al satélite Finsat–, sabemos si a las empresas les está yendo bien o mal, tanto en lo financiero como en lo social”, dijo.