|
|
Pone
a comunidades marginadas en contacto con el conocimiento
Promueve UV Virtual más
de 14 mil cursos en línea
Edith Escalón |
Educación
para el empleo, alfabetización informática, iniciación
para emprendedores, instrucción para promotores de salud
y adiestramiento para servidores públicos, algunas áreas
En Coyopolan, uno de los cursos fue la base para poner en marcha
un proyecto comunitario de granjas productivas
|
Más
de 14 mil cursos en línea, que ofrecen educación para
el empleo, alfabetización informática, iniciación
para emprendedores, apoyo para maestros, instrucción para promotores
de salud y adiestramiento para servidores públicos, entre muchos
otros, están disponibles para la comunidad y sin costo alguno
a través de la Universidad Veracruzana Virtual (www.uv.mx/rcd). |
Zolila
Moreno Anota, responsable de la Red Comunitaria Digital
|
Zolila Moreno Anota, responsable de la Red Comunitaria Digital que
coordina estos servicios, informó que actualmente existen
más de 500 estudiantes de alguno de los cursos, principalmente
de la comunidad de Coyopolan, municipio de Ixhuatlán de los
Reyes, donde la UV instaló hace siete años la primera
Casa de la Universidad.
“Ellos aprenden a usar los equipos de cómputo y conocen
Internet, pero sobre todo, aprenden a sacar provecho de la información
a la que pueden tener acceso”, así, dijo Moreno, se
reduce la brecha digital y se ofrecen apoyos para que sean las comunidades
las que gestionen y promuevan su propio desarrollo.
Explicó que el Centro Comunitario Digital (CCD) de Coyopolan
cuenta con un facilitador de tiempo completo que apoya a los estudiantes
–niños, adolescentes y adultos– en el desarrollo
de sus cursos, un egresado de la Veracruzana que además es
de la propia comunidad, lo que representa una ventaja para el aprendizaje.
“Él no sólo está preparado académicamente,
sino que además entiende las problemáticas y las necesidades
de la gente, lo que le permite orientar a los participantes y adaptar
los conocimientos al contexto local y regional”, señaló.
Moreno reconoció que una de las dificultades más evidentes
en los proyectos que buscan llevar tecnología a las comunidades
marginadas radica en la posibilidad tácita del rechazo: “Hacer
que las comunidades se apropien de los recursos, que estén
dispuestas a participar, despertar su interés, son retos
que hemos tenido que enfrentar en estos años”.
Dijo que el CCD de Coyopolan demuestra que esto es posible, y puso
como ejemplo el curso Cuidado de bovinos y porcinos, que tomaron
por Internet cerca de 50 personas en 2006, y que ha dado lugar a
un proyecto de granjas productivas que dará a la comunidad
ingresos extraordinarios
en este año.
Informó que en la página de la Red Comunitaria Digital
(www.uv.mx/rcd) están disponibles los cursos en línea
que gestiona la UV Virtual, y aseguró que la difusión
de estos servicios hará extensiva la participación
social.
Tecnología
y desarrollo comunitario
A través de estos programas se cumple con uno de los ejes
de la actividad universitaria, la distribución social del
conocimiento. Para Zoila Moreno, es una estrategia para promover
el desarrollo social articulando universitarios, recursos educativos
y nuevas tecnologías en las comunidades y para las comunidades.
Explicó que esto se ha logrado, en primer término,
con la instalación de Centros Comunitarios Digitales con
conexión a Internet en las comunidades donde la UV tiene
presencia; y por otro lado, con el apoyo de universitarios en
los cursos para el uso de equipos de cómputo y la aplicación
de programas específicos.
|
|