Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Pone a comunidades marginadas en contacto con el conocimiento
Promueve UV Virtual más
de 14 mil cursos en línea

Edith Escalón
Educación para el empleo, alfabetización informática, iniciación para emprendedores, instrucción para promotores de salud y adiestramiento para servidores públicos, algunas áreas

En Coyopolan, uno de los cursos fue la base para poner en marcha un proyecto comunitario de granjas productivas
Más de 14 mil cursos en línea, que ofrecen educación para el empleo, alfabetización informática, iniciación para emprendedores, apoyo para maestros, instrucción para promotores de salud y adiestramiento para servidores públicos, entre muchos otros, están disponibles para la comunidad y sin costo alguno a través de la Universidad Veracruzana Virtual (www.uv.mx/rcd).

Zolila Moreno Anota, responsable de la Red Comunitaria Digital
Zolila Moreno Anota, responsable de la Red Comunitaria Digital que coordina estos servicios, informó que actualmente existen más de 500 estudiantes de alguno de los cursos, principalmente de la comunidad de Coyopolan, municipio de Ixhuatlán de los Reyes, donde la UV instaló hace siete años la primera Casa de la Universidad.

“Ellos aprenden a usar los equipos de cómputo y conocen Internet, pero sobre todo, aprenden a sacar provecho de la información a la que pueden tener acceso”, así, dijo Moreno, se reduce la brecha digital y se ofrecen apoyos para que sean las comunidades las que gestionen y promuevan su propio desarrollo.
Explicó que el Centro Comunitario Digital (CCD) de Coyopolan cuenta con un facilitador de tiempo completo que apoya a los estudiantes –niños, adolescentes y adultos– en el desarrollo de sus cursos, un egresado de la Veracruzana que además es de la propia comunidad, lo que representa una ventaja para el aprendizaje.

“Él no sólo está preparado académicamente, sino que además entiende las problemáticas y las necesidades de la gente, lo que le permite orientar a los participantes y adaptar los conocimientos al contexto local y regional”, señaló.
Moreno reconoció que una de las dificultades más evidentes en los proyectos que buscan llevar tecnología a las comunidades marginadas radica en la posibilidad tácita del rechazo: “Hacer que las comunidades se apropien de los recursos, que estén dispuestas a participar, despertar su interés, son retos que hemos tenido que enfrentar en estos años”.

Dijo que el CCD de Coyopolan demuestra que esto es posible, y puso como ejemplo el curso Cuidado de bovinos y porcinos, que tomaron por Internet cerca de 50 personas en 2006, y que ha dado lugar a un proyecto de granjas productivas que dará a la comunidad ingresos extraordinarios
en este año.

Informó que en la página de la Red Comunitaria Digital (www.uv.mx/rcd) están disponibles los cursos en línea que gestiona la UV Virtual, y aseguró que la difusión de estos servicios hará extensiva la participación social.

Tecnología y desarrollo comunitario
A través de estos programas se cumple con uno de los ejes de la actividad universitaria, la distribución social del conocimiento. Para Zoila Moreno, es una estrategia para promover el desarrollo social articulando universitarios, recursos educativos y nuevas tecnologías en las comunidades y para las comunidades.

Explicó que esto se ha logrado, en primer término, con la instalación de Centros Comunitarios Digitales con conexión a Internet en las comunidades donde la UV tiene presencia; y por otro lado, con el apoyo de universitarios en los cursos para el uso de equipos de cómputo y la aplicación de programas específicos.