Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Erasmo Hernández García, director de la facultad
En Sociología UV no hay lugar
para actitudes pasivas

Juan Carlos Plata
Mejorar la calidad académica y lograr una mejor vinculación social con participación de alumnos, académicos y directivos, los objetivos del nuevo plan de trabajo
Dentro del plan de trabajo de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) –que contempla como aspectos centrales elevar la calidad académica y lograr una mejor y más eficiente vinculación social– es vital el esfuerzo de académicos, directivos y estudiantes, para que como colectivo se construya un proyecto lo más fuerte posible, aseguró el nuevo director de la entidad universitaria, Erasmo Hernández García.

Erasmo Hernández García, director de la Facultad de Sociología
“Se trata de que haya una iniciativa conjunta: con los profesores, directivos y alumnos. La intención es que no tengamos actitudes pasivas, sino que los alumnos participen de las discusiones, que se den cuenta que así como su formación pasa necesariamente por su propia decisión, la posibilidad de hacer las cosas mejor en la facultad, mejorar los programas y tener mejores clases, también son producto de esas ganas de hacer bien las cosas. La idea es que como colectivo impulsemos el proyecto académico de la facultad”, dijo.

Hernández García sostuvo que una de las características que se quieren reforzar es que los alumnos tengan una mayor participación tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de los acuerdos, que desplieguen el proyecto académico. Afirmó que su propuesta para llegar a la dirección está basada en los resultados de un foro realizado el año pasado por estudiantes y académicos de la facultad. “La intención es que los alumnos tengan un papel importante en el desarrollo del proyecto que estamos proponiendo. Justamente una de las primeras acciones que estamos a punto de consolidar es la creación de una revista electrónica en la que fundamentalmente son los alumnos quienes toman la iniciativa, y queremos que no sea una revista de los estudiantes de la facultad, sino una revista de la Facultad de Sociología”, aseguró.

Por otro lado, el director de la Facultad de Sociología explicó que dos de los aspectos fundamentales del programa de trabajo son: elevar la calidad académica y tener una mejor vinculación social.

“Elevar la calidad académica implica una revisión a fondo del programa de estudios y del modelo educativo. Estamos planteando una revisión de la experiencia que tenemos con el MEIF para mejorar los aspectos que sean susceptibles de ello; aunque partimos de que el nuevo modelo nos ha dado buenos resultados; por ejemplo, desde su aplicación los índices de deserción han bajado en un 10 por ciento”, sostuvo.

Respecto a la vinculación social, Hernández García explicó que ésta permitirá, al mismo tiempo, que los estudiantes logren integrarse al campo laboral mediante el servicio social, prácticas de campo, trabajos de diagnóstico propios de la academia, e incidir en la resolución de algunos problemas sociales.

“Una de las alternativas es que en el servicio social, los estudiantes puedan integrarse a una organización u oficina gubernamental con un plan de trabajo
–vinculado a su formación personal– buscando que al término de su servicio social los alumnos entreguen un resultado y, con ese trabajo, se puedan titular”, afirmó.

Erasmo Hernández dijo que la facultad ya está buscando vincularse con organizaciones civiles, sociales y dependencias gubernamentales, mediante acuerdos que le permitan esa integración.