Dentro
del plan de trabajo de la Facultad de Sociología de la Universidad
Veracruzana (UV) –que contempla como aspectos centrales elevar
la calidad académica y lograr una mejor y más eficiente
vinculación social– es vital el esfuerzo de académicos,
directivos y estudiantes, para que como colectivo se construya un
proyecto lo más fuerte posible, aseguró el nuevo director
de la entidad universitaria, Erasmo Hernández García. |
Erasmo
Hernández García, director de la Facultad de Sociología
|
“Se
trata de que haya una iniciativa conjunta: con los profesores, directivos
y alumnos. La intención es que no tengamos actitudes pasivas,
sino que los alumnos participen de las discusiones, que se den cuenta
que así como su formación pasa necesariamente por
su propia decisión, la posibilidad de hacer las cosas mejor
en la facultad, mejorar los programas y tener mejores clases, también
son producto de esas ganas de hacer bien las cosas. La idea es que
como colectivo impulsemos el proyecto académico de la facultad”,
dijo.
Hernández García sostuvo que una de las características
que se quieren reforzar es que los alumnos tengan una mayor participación
tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de los
acuerdos, que desplieguen el proyecto académico. Afirmó
que su propuesta para llegar a la dirección está basada
en los resultados de un foro realizado el año pasado por
estudiantes y académicos de la facultad. “La intención
es que los alumnos tengan un papel importante en el desarrollo del
proyecto que estamos proponiendo. Justamente una de las primeras
acciones que estamos a punto de consolidar es la creación
de una revista electrónica en la que fundamentalmente son
los alumnos quienes toman la iniciativa, y queremos que no sea una
revista de los estudiantes de la facultad, sino una revista de la
Facultad de Sociología”, aseguró.
Por otro lado, el director de la Facultad de Sociología explicó
que dos de los aspectos fundamentales del programa de trabajo son:
elevar la calidad académica y tener una mejor vinculación
social.
“Elevar la calidad académica implica una revisión
a fondo del programa de estudios y del modelo educativo. Estamos
planteando una revisión de la experiencia que tenemos con
el MEIF para mejorar los aspectos que sean susceptibles de ello;
aunque partimos de que el nuevo modelo nos ha dado buenos resultados;
por ejemplo, desde su aplicación los índices de deserción
han bajado en un 10 por ciento”, sostuvo.
Respecto a la vinculación social, Hernández García
explicó que ésta permitirá, al mismo tiempo,
que los estudiantes logren integrarse al campo laboral mediante
el servicio social, prácticas de campo, trabajos de diagnóstico
propios de la academia, e incidir en la resolución de algunos
problemas sociales.
“Una de las alternativas es que en el servicio social, los
estudiantes puedan integrarse a una organización u oficina
gubernamental con un plan de trabajo
–vinculado a su formación personal– buscando
que al término de su servicio social los alumnos entreguen
un resultado y, con ese trabajo, se puedan titular”, afirmó.
Erasmo Hernández dijo que la facultad ya está buscando
vincularse con organizaciones civiles, sociales y dependencias gubernamentales,
mediante acuerdos que le permitan esa integración. |