Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Revista de la Facultad de Pedagogía
Enriquece Pampedia debate sobre
pedagogía y educación en la UV

Dunia Salas Rivera
En la revista se abordan los problemas fundamentales que están siendo debatidos a partir de la reforma de los planes de estudio de las facultades de Pedagogía de la UV
Una de las preocupaciones más recurrentes de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Veracruzana (UV) gira en torno a la dificultad de disponer de una definición acertada de lo que son la disciplina pedagógica y la educación, temas fundacionales de este campo, por lo que, la publicación del número dos de la revista Pampedia constituye un aportación fundamental en este debate.

Durante la presentación de este segundo tomo, Jenny Beltrán Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, destacó el artículo de Ileana Rojas Moreno denominado “Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México”, que de manera particular toca las grandes discusiones por las que ha atravesado la pedagogía en el medio universitario del México contemporáneo.

“El trabajo de Ileana Rojas nos permite pensar que aquello que los estudiantes viven como confusión, no es más que el producto de la discusión y el resultado de las diferentes perspectivas que reciben tanto de las lecturas que realizan como de los enfoques que los profesores muestran, según el lugar en el que se ubiquen y el momento en que fueron formados”, afirmó la investigadora.

“Pedagogía y formación. El lugar del saber y la producción de alternativas pedagógicas en AL” se titula el trabajo de Marcela Gómez Sollano, el cual está centrado en los temas de fondo en la discusión pedagógica, en el debate sobre diversos modelos de formación que se han sucedido en la historia universitaria, así como en los escenarios que interactúan con el currículum y van constituyendo estos modelos.

“Considero que estos dos artículos ubican varios de los problemas fundamentales, que seguramente están siendo debatidos a partir de la reforma de los planes de estudio de las facultades de Pedagogía de la UV, porque tocan problemas que atañen directamente a la formación de los pedagogos y, más aún, a las estrategias diversas de intervención pedagógica, cuyos alcances en el mundo actual son casi ilimitados”.

Beltrán Casanova aseguró que en la publicación de la Facultad de Pedagogía hay algunos puntos que nos permiten reflexionar, de manera amplia y documentada, sobre el contradictorio mundo social y del trabajo, las necesidades sociales y el empleo, es decir, el mundo al que en algún momento tendrán que enfrentarse los egresados.

“Me refiero en particular a las dinámicas epistémicas implicadas en la construcción del campo pedagógico, la transición de unos conceptos a otros y las trayectorias diversas de los conceptos centrales de la pedagogía actual”, manifestó.

Por otra parte, agregó la investigadora, el análisis del contexto actual en función de la constitución de modelos formativos históricamente viables, sustentados precisamente en el análisis de los escenarios regionales y mundiales, es una exigencia que se presenta de manera muy clara en el trabajo que presenta Marcela Gómez.

En este sentido se ubica el artículo de Ana Ester Eguinoa, “Enseñar a investigar: ¿mito o realidad?”, que a decir de la académica Jenny Beltrán, brinda al lector una reflexión con varias puntas sobre la enseñanza de la investigación.

“Esta cuestión generalmente se toma a la ligera en el contexto de la formación en licenciatura, concebida como la enseñanza de un conjunto de procedimientos o de una receta, que se desliga del conjunto de conocimientos que se incluyen curricularmente y, por otra parte, no considera la creatividad y la originalidad del pensamiento como sus ingredientes principales”, manifestó.

Por último, Jenny Beltrán exhortó a los estudiantes a participar con textos de calidad, que pueden ser derivados de sus trabajos recepcionales y que en muchos casos son investigaciones importantes.

La revista Pampedia puede adquirirse en la Facultad de Pedagogía de la UV, ubicada en Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste sin número, colonia Ferrer Guardia, Xalapa, Veracruz y en las distintas sedes del Servicio Bibliográfico Universitario.