Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Para controlar campos magnéticos residuales de los tubos de la empresa
Presenta UV a TAMSA
prototipo de microsensor

Carolina Cruz
Avizoramos un amplio panorama de colaboración con la UV: Héctor Manuel Quintanilla Carmona, director del Centro de Investigación y Desarrollo

Las empresas “debemos promover que las instituciones educativas generen recursos con la formación y capacitación que requiere la industria”, añadió

El prototipo de sensor presentado está realizado con la más avanzada nanotecnología para medir en tiempo real campos magnéticos residuales en tubos de acero sin costura que produce TAMSA
Boca del Río Ver.- El Centro de Micro y Nanotecnología (MICRONA) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la semana pasada, ante representantes de la empresa Tenaris-TAMSA, el prototipo de un sensor realizado con la más avanzada nanotecnología para medir en tiempo real campos magnéticos residuales en tubos de acero sin costura que produce la empresa .
Este sensor, por su ancho de banda, supera en rapidez y precisión a los que hay en el mercado, resaltó Ángel Luis Rodríguez, integrante de MICRONA y encargado de explicar a los empresarios el avance y funcionamiento del prototipo.

“Una vez constadas las condiciones de campo de la empresa y diseñadas las especificaciones de la estructura MEMS (sistemas microelectromecánicos), ésta se mandó hacer al Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona, España, porque en México hay todavía una grave carencia en nanotecnología.

Posteriormente en nuestro laboratorio, con equipo de caracterización óptica y eléctrica, se hicieron las pruebas con un emulador a fin de reproducir el comportamiento de los tubos en la planta, ya con el prototipo midiendo el campo magnético”, explicó Pedro García Ramírez, director de MICRONA.

El proceso que realizará el sensor, la empresa lo ha venido realizando de manera casi artesanal e imprecisa, pero con el sistema de micro y nanotecnología desarrollado por académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería en Veracruz –el cual ya registra un avance del 50 por ciento–TAMSA podrá automatizar con elevada precisión la medición de los campos magnéticos que quedan en los tubos una vez fabricados y establecer el grado de magnetismo deseado por parte de las empresas demandantes.

La segunda fase del proyecto, desarrollado en tiempo y forma según el convenio entre la UV y TAMSA, serán las etapas de reingeniería o de optimización tanto del dispositivo MEMS como del amplificador, así como la integración de los instrumentos auxiliares al sensor final.
La apariencia final del sensor será la de un encapsulado de 1.5 centímetros. Tras medir el magnetismo residual en los tubos, el sensor enviará la información tanto analógica como digital al sistema Intranet de la empresa, indicando los campos magnéticos que varían según el tubo y que deben cumplir con las necesidades del uso que el cliente le dará.

Calcualdo para estar listo en un par de años, el sensor tendrá la apariencia de un encapsulado de 1.5 centímetros
El producto final podrá medir campos magnéticos muy pequeños, que van desde centésimas hasta cientos de Gauss (unidad de medida del campo magnético).
De esta manera la empresa, a través de la nanotecnología desarrollada por la UV, obtiene exactitud, confiabilidad, menor costo unitario, alta rapidez de respuesta, campos magnéticos específicos según demandas del cliente y menor contaminación, pues reducirán el magnetismo remanente hasta en cinco
y siete Gauss.

Calculado para dos años y dos meses, al proyecto sólo le restaría después de la reingeniería probar el dispositivo en un ambiente controlado en laboratorio y luego en la planta de Tenaris-TAMSA donde quedará instalado.

Durante la presentación, por parte de Tenaris-TAMSA estuvieron presentes Juan Alarcón, jefe del Departamento de Proyectos; Héctor Quintanilla, director de Investigación y Desarrollo; y Lee Porat Breent, experto en procesos no destructivos, entre otros altos funcionarios.

El Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Tenaris-TAMSA, Héctor Manuel Quintanilla Carmona, avizora un amplio panorama de colaboración entre la empresa y la UV, por lo que destacó que el prototipo representa una sustancial confiabilidad en la detección y medición del magnetismo residual que tienen los tubos, lo cual contribuirá notablemente en el control de calidad, toda vez que esta empresa requiere tener la menor cantidad de magnetismo posible.

Por otra parte agregó que las empresas “debemos promover que las instituciones educativas vayan generando los recursos con la formación y capacitación que requiere la industria” y añadió que esperan que en el futuro se manejen más proyectos con la UV, que se irán realizando en la medida en que se detecten áreas de oportunidad en la Universidad relacionadas con las necesidades de la industria.

Para Ricardo Corzo Ramírez, Secretario Académico de la UV, esta presentación es una muestra de que la UV cumple con los compromisos académicos que ha adquirido con las empresas, además de que señaló que es ejemplar la relación que tiene el Centro de Micro y Nanotecnología con la empresa Tenaris-TAMSA, puesto que “en materia de tecnología de punta y tecnología aplicada, se está dando respuesta a demandas muy específicas de los procesos productivos”.

Además, aseguró que este tipo de servicios de última generación podrían ampliarse a empresas como la CFE y Petróleos Mexicanos, porque la UV cuenta con los recursos humanos capacitados y la tecnología de vanguardia necesarios.