Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En el área de Ciencias Sociales
Para Renato Prada Oropeza,
el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología
Juan Carlos Plata
Sin investigación científica la vida cultural de una nación contemporánea, no sólo se estanca, sino que corre el riesgo de desaparecer, dijo el investigador de la UV al recibir el reconocimiento.
El distinguido semiólogo e investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Renato Prada Oropeza, fue distinguido por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT) con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Sociales, reconocimientos que se otorgan en la entidad por primera vez.

Durante el acto de entrega, realizado en el Museo de Antropología de Xalapa, y presidido por Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz; Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación del estado; y Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, también fueron premiados Hugo Sergio García Galindo y Christoph Waliszewski Kubiak –ambos del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV)–, en las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Innovación, respectivamente.

Juan Carlos Plata

De Prada Oropeza, Víctor Alcaráz Romero, titular del COVEYT, dijo que ha buscado dotar de bases teóricas, metodológicas y epistemológicas a las interpretaciones de los diferentes discursos producidos por el humano, ya sean literarios, testimoniales o fantásticos.

“Su obra es sumamente importante porque permite adentrarse en los vericuetos de la creación, rasgo distintivo del ser humano que le ha permitido forjar un mundo lleno de símbolos que guían no sólo su vida, sino que le permiten reflexionar sobre su propio ser y sobre las circunstancias que lo rodean”, sostuvo Alcaraz Romero.
Luego de recibir su distinción, Prada Oropeza dijo que sin investigación científica la vida cultural de una nación contemporánea no sólo se estanca, sino que corre el riesgo de desaparecer, al menos en el mundo globalizado que enfrentamos, pues sólo ella otorga los instrumentos válidos para asimilar los infinitos desafíos presentados por ideologías y tecnologías foráneas, y de ese modo hacerse presente en el concierto múltiple de la vida contemporánea.

“En la vida cultural de un pueblo, las disciplinas científicas juegan un papel capital y en cierto modo central, pues son las que no sólo crean nuevas vías del conocimiento, sino que además, en lo que a las ciencias humanísticas se refiere, tienen a su cargo la reflexión sobre los valores sustanciales de la idiosincrasia espiritual que otorga personalidad a nuestro pueblo”, dijo.

El semiólogo, escritor y académico sostuvo que en la nueva dimensión de relaciones interculturales que plantea el mundo globalizado, México está llamado a ejercer un papel de liderazgo dentro de la confraternidad latinoamericana, “no sólo porque cuenta con instituciones académicas como la UNAM –la universidad más importante de habla española– y la UV, sino porque a pesar de la situación de riesgo que confronta actualmente al país, y quizás por ello, precisamente, cuenta todavía con dos factores que garantizan su misión histórica: la libertad en la investigación académica y el apoyo institucional”.

Prada Oropeza afirmó que la actual situación de relativo resalto que goza nuestro país en el campo de la investigación científica en el contexto hispanoamericano, es el fruto de una característica importante que siempre privó en el ámbito universitario, el respeto a la libertad académica.

El galardonado en el área de Ciencias Naturales, Hugo Sergio García Galindo, ha logrado resultados importantes para controlar la maduración de las frutas y para atender los síntomas en las mismas al ser dañadas por el frío, y ha realizado investigaciones a cerca de los procesos relacionados con la oxidación del colesterol.

Por su parte, Christoph Waliszewski Kubiak –quien recibió el premio en la categoría de Tecnología e Innovación– ha desarrollado un conjunto de procedimientos de gran importancia tanto económica como nutrimental, tales como métodos que permiten prolongar la conservación de los productos del mar y un sustituto de leche en bovinos lactantes que permite ahorrar para fines de producción de leche para humanos la que sería utilizada en la alimentación de las crías.
Renato Prada Oropeza
Nació en Potosí, Bolivia; y radica en Xalapa desde 1976. Es doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Roma, Italia; doctor en Lingüística por la Université Catholique de Louvaine, Bélgica. Es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UV. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Director de la revista Semiosis y coordinador del Seminario de Semiótica Poética.

Es autor de las novelas Los fundadores del alba, Larga hora, La vigilia, El último filo, Poco antes nada, Poco después humo; de los libros de cuento Ya nadie espera al hombre, La noche con Orgalia, A través del hueco, El pesebre, entre otros; de interpretación literaria Poética y liberación en la narrativa de Onelio Jorge Cardoso, y La constelación narrativa de Ignacio Solares; y de los libros de teoría Análisis e interpretación del discurso narrativo-literario, Literatura y realidad, El discurso testimonio, Hermenéutica, símbolo y conjetura, El discurso-testimonio, Literatura y realidad, Hermenéuticas. Símbolo y conjetura, La constelación narrativa, entre otros.