Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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México es el peor de 31 países evaluados por la OCDE
Sólo 0.4 % del PIB
para ciencia
Dunia Salas Rivera
Estados Unidos dedica a este rubro más del 2.5% y Suecia alrededor del 4%

Sin precedente en México, la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la UV y la Universidad de Cienfuegos, Cuba, abrirán posgrado para incidir en docentes de enseñanza media superior

Según la más reciente evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los niveles obtenidos por México en el área de ciencias muestran que el desempeño no sólo es el más bajo de los 31 países participantes en el estudio, sino también muy inferior al promedio prácticamente invariante de 500 puntos, aseguró Rubén De la Mora, director de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FFIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Carlos Rubén de la Mora Basañez, coordinador de la especialización en Enseñanza de la Física que ofrece la UV.

El panorama presenta una dificultad adicional, añadió, ya que la proporción presupuestal asignada por el gobierno a las actividades de promoción y apoyo para la formación e investigación científicas se ha mantenido por debajo del 0.4 por ciento del PIB, lo cual representa un índice muy por debajo de los estándares de otros países.

Turquía y China prácticamente duplican y triplican esta inversión, Estados Unidos dedica a este rubro por encima del 2.5 por ciento de su PIB y Suecia alrededor del cuatro por ciento.

De la Mora Basañez comentó que hace 30 años, países como China, Corea o Finlandia, por mencionar algunos, mostraban indicadores de crecimiento económico y de inversión en ciencia y tecnología similares a los nuestros.
  «Actualmente, tras una decidida acción a favor de la inversión en ciencia y tecnología, éstos países han logrado elevar significativamente tanto los niveles educativos como su infraestructura y recursos humanos en esas áreas, hechos que se han reflejado en un claro despegue económico», expresó.

Sin embargo, dijo, la inversión en investigación y educación científicas puede no ser, por sí misma, garantía de elevación de la calidad en esos rubros. Así, la principal solución a esta grave deficiencia no radica exclusivamente en invertir más recursos económicos en el rubro educación, sino en hacer más eficiente el proceso-enseñanza aprendizaje en todos sus niveles.

Especialización en Enseñanza de la Física
Con este antecedente, la FFIA y el Departamento de Física-Química (DFQ) de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, a partir de un convenio marco de colaboración signado entre estas instituciones, ofrecerán en este 2007 la primera Especialización en Enseñanza de la Física, cuya prioridad es incidir en la población de docentes de enseñanza media superior.

Puesto que cada vez es más claro que, en el contexto de la actual configuración socioeconómica mundial, los niveles de crecimiento económico alcanzados por un país (mismos que pueden eventualmente reflejarse en un incremento del bienestar social de la población), guardan una estrecha relación con las estrategias implementadas para promover y consolidar el desarrollo de sus recursos científicos y tecnológicos, el diseño del presente posgrado cuenta con la decisiva participación de los miembros del DFQ y de la FFIA.

La especialización está dirigida a profesores con grado de licenciatura que estén impartiendo la asignatura de Física, que se desempeñan en el nivel de educación media superior y superior con o sin formación profesional específica en el área técnica, preferentemente, que estén desarrollando su labor docente frente a grupo.

Coordinado por Argelia Sol-Haret Báez Barrios, de la FFIA; Axayácatl Fernando Castañeda Roldán, de la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz; y Carlos Rubén de la Mora Basáñez, la especialización se ofrecerá en sesiones de cuatro horas el viernes en la tarde, el sábado por la mañana y el sábado en la tarde, que hacen un total de 12 horas semanales.

La totalidad del programa tiene una duración de un año, cubierto en dos semestres, que hacen un total de 480 horas y 64 créditos. El cupo máximo es de 40 alumnos. La inscripción es de siete mil pesos semestrales.

Mayores informes en la Facultad y en el Departamento de Física e Inteligencia Artificial de la UV, ubicados en Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán sin número, Zona Universitaria, y en Sebastián Camacho 5, zona Centro, Xalapa, Veracruz, respectivamente, y a los teléfonos 842-17-47, 817-28-55
y 817-29-57.