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Administración
del desempeño
José Othón Flores Consejo |
Administración
del desempeño es un término relativamente reciente
en al campo de la administración. La literatura reciente
inicia típicamente con la revisión del término
“desempeño”.
Los supervisores han llevado a cabo las “evaluaciones de desempeño”
por años. Los empleados han asistido a sesiones de capacitación
por años. Los miembros de las organizaciones han trabajado
muchas horas. Los procesos, como la planeación, presupuestos,
ventas y facturación han sido ejecutados por años
en las organizaciones, pero es muy común ver que dichas actividades
son hechas sólo “por hacerse”, “porque
siempre se han hecho“ o “por que sí” y
no para contribuir directamente a los resultados de la organización.
Peor aun, hemos confundido la auditoría, herramienta maravillosa
para la mejora continua, con la filosa guillotina que sólo
busca insignificancias para saciar su sed de sangre y ver rodar
las cabezas de los ejecutivos “porque firmó con pluma
negra”, por ejemplo.
Cuántas veces hemos visto a un funcionario salir corriendo
de su oficina al elevador diciendo “¡Oh caramba!, ¡oh
caramba!, llegaré demasiado tarde” (expresión
que me he permitido robar al conejo que guió a Alicia a su
maravillosa aventura) y lamentarse: “es que tengo demasiado
trabajo”.
La administración del desempeño nos recuerda que “estar
ocupado” no es lo mismo que “producir resultados”.
Nos recuerda que “conocimientos y experiencia”, “fuerte
compromiso” y “mucho trabajo”, no son resultados.
La mayor contribución de la Administración del desempeño
es que se enfoca en Lograr resultados –productos y/o servicios
para los clientes dentro y fuera de la organización. La Administración
del desempeño redirecciona nuestros esfuerzos de estar “atareado”
o “atiborrado”, a ser eficientes.
Recientemente las organizaciones se han enfrentado con retos como
nunca antes. El incremento de la competencia en todo el mundo ha
significado que todas deban tener mucho cuidado al seleccionar sus
estrategias para permanecer competitivas. Todos y todo en la organización
deben que estar haciendo lo requerido para asegurar que las estrategias
se implementan de manera adecuada.
Esta situación ha puesto mayor atención en la efectividad.
Los sistemas y procesos en la organización se deben aplicar
de la manera correcta y para las cosas correctas, con el propósito
de obtener los resultados que permitan a la organización
seguir cumpliendo las expectativas de clientes y usuarios.
Todos los resultados de la organización deben continuar alineados
para alcanzar los resultados que permitan su supervivencia y progreso.
Típicamente al hablar del desempeño en las organizaciones,
se piensa en desempeño de los empleados, sin embargo, la
Administración del desempeño debe enfocarse en sistemas
recursos y procesos. Podríamos decir, como ejemplo, que en
nuestra Universidad esta abarcaría: La universidad como sistema;
las dependencias (secretarías, facultades, institutos, etcétera);
procesos (docencia, investigación, desarrollo); proyectos;
productos o servicios para clientes internos o externos; equipos
o grupos organizados para alcanzar un resultado.
Una organización orientada al desempeño debe: Estar
fundamentada en la planeación estratégica; Contar
con el compromiso total de la máxima autoridad y de todos
los líderes; Convertir la estrategia en metas medibles; Establecer
y promover los valores organizacionales; Estructurar a la organización
en apoyo a la estrategia general; Revisar y en su caso rediseñar
los procesos; Establecer reglas claras de operación para
todos los involucrados; Establecer sistema de compromisos negociados;
Monitorear permanentemente (seguimiento y evaluación); Medir
el desempeño de la organización (considerando al personal);
Reconocer el logro de resultados; Tomar las decisiones orientadas
a la mejora continua.
Noticias
La semana pasada se realizó una reunión con los
ocho líderes de proyecto de mejora del programa «Seis
Sigma» de la Universidad para iniciar las etapas de «mejorar
y controlar». En nuestras siguientes entregas estaremos
presentando algunos datos sobre sus hallazgos y conclusiones y
hablaremos un poco sobre esta metodología.
Se realizó también una interesante reunión
con los Representantes de la dirección de los procesos
certificados de la Secretaría de Administración
y Finanzas, con quienes comentamos sus propuestas para mejorar
los procesos de los que son responsables. Podemos decir hoy, con
mucho gusto, que ya existen avances importantes para la integración
del sistema y para convertir a nuestra universidad en una organización
enfocada al desempeño.
Esta semana quiero agradecer, aunque un poco tarde, los saludos
y observaciones de Antonio Jiménez sobre el enfoque al
cliente y les recuerdo que sigo recibiendo sus comentarios y aportaciones
para ésta página en el correo electrónico
calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx.
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