Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 


Administración
del desempeño
José Othón Flores Consejo
Administración del desempeño es un término relativamente reciente en al campo de la administración. La literatura reciente inicia típicamente con la revisión del término “desempeño”.

Los supervisores han llevado a cabo las “evaluaciones de desempeño” por años. Los empleados han asistido a sesiones de capacitación por años. Los miembros de las organizaciones han trabajado muchas horas. Los procesos, como la planeación, presupuestos, ventas y facturación han sido ejecutados por años en las organizaciones, pero es muy común ver que dichas actividades son hechas sólo “por hacerse”, “porque siempre se han hecho“ o “por que sí” y no para contribuir directamente a los resultados de la organización.

Peor aun, hemos confundido la auditoría, herramienta maravillosa para la mejora continua, con la filosa guillotina que sólo busca insignificancias para saciar su sed de sangre y ver rodar las cabezas de los ejecutivos “porque firmó con pluma negra”, por ejemplo.

Cuántas veces hemos visto a un funcionario salir corriendo de su oficina al elevador diciendo “¡Oh caramba!, ¡oh caramba!, llegaré demasiado tarde” (expresión que me he permitido robar al conejo que guió a Alicia a su maravillosa aventura) y lamentarse: “es que tengo demasiado trabajo”.

La administración del desempeño nos recuerda que “estar ocupado” no es lo mismo que “producir resultados”. Nos recuerda que “conocimientos y experiencia”, “fuerte compromiso” y “mucho trabajo”, no son resultados.

La mayor contribución de la Administración del desempeño es que se enfoca en Lograr resultados –productos y/o servicios para los clientes dentro y fuera de la organización. La Administración del desempeño redirecciona nuestros esfuerzos de estar “atareado” o “atiborrado”, a ser eficientes.

Recientemente las organizaciones se han enfrentado con retos como nunca antes. El incremento de la competencia en todo el mundo ha significado que todas deban tener mucho cuidado al seleccionar sus estrategias para permanecer competitivas. Todos y todo en la organización deben que estar haciendo lo requerido para asegurar que las estrategias se implementan de manera adecuada.

Esta situación ha puesto mayor atención en la efectividad. Los sistemas y procesos en la organización se deben aplicar de la manera correcta y para las cosas correctas, con el propósito de obtener los resultados que permitan a la organización seguir cumpliendo las expectativas de clientes y usuarios.

Todos los resultados de la organización deben continuar alineados para alcanzar los resultados que permitan su supervivencia y progreso.

Típicamente al hablar del desempeño en las organizaciones, se piensa en desempeño de los empleados, sin embargo, la Administración del desempeño debe enfocarse en sistemas recursos y procesos. Podríamos decir, como ejemplo, que en nuestra Universidad esta abarcaría: La universidad como sistema; las dependencias (secretarías, facultades, institutos, etcétera); procesos (docencia, investigación, desarrollo); proyectos; productos o servicios para clientes internos o externos; equipos o grupos organizados para alcanzar un resultado.

Una organización orientada al desempeño debe: Estar fundamentada en la planeación estratégica; Contar con el compromiso total de la máxima autoridad y de todos los líderes; Convertir la estrategia en metas medibles; Establecer y promover los valores organizacionales; Estructurar a la organización en apoyo a la estrategia general; Revisar y en su caso rediseñar los procesos; Establecer reglas claras de operación para todos los involucrados; Establecer sistema de compromisos negociados; Monitorear permanentemente (seguimiento y evaluación); Medir el desempeño de la organización (considerando al personal); Reconocer el logro de resultados; Tomar las decisiones orientadas a la mejora continua.

Noticias
La semana pasada se realizó una reunión con los ocho líderes de proyecto de mejora del programa «Seis Sigma» de la Universidad para iniciar las etapas de «mejorar y controlar». En nuestras siguientes entregas estaremos presentando algunos datos sobre sus hallazgos y conclusiones y hablaremos un poco sobre esta metodología.

Se realizó también una interesante reunión con los Representantes de la dirección de los procesos certificados de la Secretaría de Administración y Finanzas, con quienes comentamos sus propuestas para mejorar los procesos de los que son responsables. Podemos decir hoy, con mucho gusto, que ya existen avances importantes para la integración del sistema y para convertir a nuestra universidad en una organización enfocada al desempeño.

Esta semana quiero agradecer, aunque un poco tarde, los saludos y observaciones de Antonio Jiménez sobre el enfoque al cliente y les recuerdo que sigo recibiendo sus comentarios y aportaciones para ésta página en el correo electrónico calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx.