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Estrenos
en México y visita de artistas de
gran nivel, anuncia Carlos Miguel Prieto
Alma Espinosa |
Para
la Primera Temporada 2007 de la OSX |
La
presencia de artistas como José Serebrier en la Primera Temporada
2007 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa resulta un atractivo,
pese a la cancelación del estreno en Xalapa de la Décima
Sinfonía de Gustav Mahler.
Los inconvenientes derivados del paro sindical en la Universidad Veracruzana
(UV) alcanzaron a la programación de la OSX. Una obra tan importante
como compleja en su estructura musical requería del número
completo de ensayos, por lo que su proyectada programación
para el viernes 9 no fue posible y el programa ha sido cambiado. |
![](images/osx.gif)
Carlos
Miguel Prieto, director titular de la OSX y Manuel Zepeda Ramos,
director general de Difusión Cultural
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Con
la presencia de Héctor Salmerón Roiz, presidente del
Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa; de Manuel Zepeda
Ramos, director general de Difusión Cultural; y de Alejandro
Toledano, gerente de la OSX; Carlos Miguel Prieto, director titular
de la OSX, hizo hincapié en el listado de estrenos en México
que presenta la programación anunciada. Estos son, entre otros,
el Concierto para flauta, de Eduardo Gamboa; Había una vez,
del oriental Peter Sang Wook Jo y la Misa Juana de Arco, de Paul Paray.
Al comentar en torno de los recursos con que funciona la OSX, reiteró
acerca del invaluable apoyo de la UV y de las instituciones e instancias
involucradas en el funcionamiento de la orquesta. Queda claro que
ninguna cifra será suficiente en este sentido, y dijo que en
la medida en que el público respalde el trabajo de la orquesta,
en esa medida se podrán exigir mayores respaldos económicos.
“La gente exige recursos para resolver una u otra necesidad,
pero vemos que pocos toman la iniciativa para solicitar mayores apoyos
destinados a la cultura”, mencionó. Y comentó
que no debe contemplarse como una mercancía sujeta al libre
mercadeo. No se escatiman recursos para echar a andar grandes centros
comerciales, y esto debería reflejarse también en los
esfuerzos para concretar el proyecto de la sala de conciertos de la
UV, ya muy avanzada en su edificación.
Al abundar sobre el particular, recordó los inicios de la sala
de conciertos Nezahualcóyotl, de la UNAM. A finales de la década
de los 70 era una novedad y el público que asistió a
ella desde sus inicios hoy es gente que pasa del medio siglo de edad.
“El público ha crecido con su sala de conciertos. Eso
mismo esperamos que ocurra con la sala de la OSX. ¿Por qué
no pensar que con ella podrá ocurrir con lo que se dio en Bilbao?
Una ciudad española sin mucho qué ofrecer, fea y sin
atractivo para los visitantes. Pero el Museo Guggenheim de Bilbao
se ha convertido en una atracción turística que proyectó
a Bilbao a nivel mundial. Lo mismo puede ocurrir aquí, cuando
el turismo que busca eventos musicales observe a la sala como un atractivo
más”, dijo el maestro.
Se espera que los programas subsiguientes no sufran alteraciones de
última hora, ya que en el mismo figuran los nombres de personalidades
huéspedes como el director uruguayo Serebrier, un artista de
celebridad mundial desde que fue asistente de Leopold Stokowski con
la Orquesta Sinfónica Americana de Nueva York.
Se darán también retornos como los de James Paul, Shinik
Ham y Justus Frantz, con solistas como la mezzosoprano Terry Patrick-Harris,
el tenor Joseph Harris, la flautista Marisa Canales, el percusionista
Robert Van Sice, la violinista Ksenia Dubrovskaya y la soprano Carole
Farley.
Alejandro Toledano, gerente de la OSX, hizo suya la oportunidad para
anunciar la venta de abonos para los interesados a asistir a las 11
jornadas que incluye la serie. El costo de los citados abonos será
de mil pesos para la planta baja, 700 para planta alta y 500 pesos
(50 por ciento de descuento) a estudiantes, maestros y personas de
la tercera edad. |
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