Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Estrenos en México y visita de artistas de
gran nivel, anuncia Carlos Miguel Prieto
Alma Espinosa
Para la Primera Temporada 2007 de la OSX
La presencia de artistas como José Serebrier en la Primera Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa resulta un atractivo, pese a la cancelación del estreno en Xalapa de la Décima Sinfonía de Gustav Mahler.

Los inconvenientes derivados del paro sindical en la Universidad Veracruzana (UV) alcanzaron a la programación de la OSX. Una obra tan importante como compleja en su estructura musical requería del número completo de ensayos, por lo que su proyectada programación para el viernes 9 no fue posible y el programa ha sido cambiado.

Carlos Miguel Prieto, director titular de la OSX y Manuel Zepeda Ramos,
director general de Difusión Cultural

Con la presencia de Héctor Salmerón Roiz, presidente del Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa; de Manuel Zepeda Ramos, director general de Difusión Cultural; y de Alejandro Toledano, gerente de la OSX; Carlos Miguel Prieto, director titular de la OSX, hizo hincapié en el listado de estrenos en México que presenta la programación anunciada. Estos son, entre otros, el Concierto para flauta, de Eduardo Gamboa; Había una vez, del oriental Peter Sang Wook Jo y la Misa Juana de Arco, de Paul Paray.

Al comentar en torno de los recursos con que funciona la OSX, reiteró acerca del invaluable apoyo de la UV y de las instituciones e instancias involucradas en el funcionamiento de la orquesta. Queda claro que ninguna cifra será suficiente en este sentido, y dijo que en la medida en que el público respalde el trabajo de la orquesta, en esa medida se podrán exigir mayores respaldos económicos. “La gente exige recursos para resolver una u otra necesidad, pero vemos que pocos toman la iniciativa para solicitar mayores apoyos destinados a la cultura”, mencionó. Y comentó que no debe contemplarse como una mercancía sujeta al libre mercadeo. No se escatiman recursos para echar a andar grandes centros comerciales, y esto debería reflejarse también en los esfuerzos para concretar el proyecto de la sala de conciertos de la UV, ya muy avanzada en su edificación.

Al abundar sobre el particular, recordó los inicios de la sala de conciertos Nezahualcóyotl, de la UNAM. A finales de la década de los 70 era una novedad y el público que asistió a ella desde sus inicios hoy es gente que pasa del medio siglo de edad. “El público ha crecido con su sala de conciertos. Eso mismo esperamos que ocurra con la sala de la OSX. ¿Por qué no pensar que con ella podrá ocurrir con lo que se dio en Bilbao? Una ciudad española sin mucho qué ofrecer, fea y sin atractivo para los visitantes. Pero el Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en una atracción turística que proyectó a Bilbao a nivel mundial. Lo mismo puede ocurrir aquí, cuando el turismo que busca eventos musicales observe a la sala como un atractivo más”, dijo el maestro.

Se espera que los programas subsiguientes no sufran alteraciones de última hora, ya que en el mismo figuran los nombres de personalidades huéspedes como el director uruguayo Serebrier, un artista de celebridad mundial desde que fue asistente de Leopold Stokowski con la Orquesta Sinfónica Americana de Nueva York.

Se darán también retornos como los de James Paul, Shinik Ham y Justus Frantz, con solistas como la mezzosoprano Terry Patrick-Harris, el tenor Joseph Harris, la flautista Marisa Canales, el percusionista Robert Van Sice, la violinista Ksenia Dubrovskaya y la soprano Carole Farley.

Alejandro Toledano, gerente de la OSX, hizo suya la oportunidad para anunciar la venta de abonos para los interesados a asistir a las 11 jornadas que incluye la serie. El costo de los citados abonos será de mil pesos para la planta baja, 700 para planta alta y 500 pesos (50 por ciento de descuento) a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.