Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Se impuso la razón
Acepta SETSUV propuesta de la UV
Los sindicalistas se suman a proceso de modernización de la Universidad

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y la lideresa del SETSUV, Eloína Vargas Merino momentos después de aceptar el convenio. Atestigua Américo Zúñiga, titular de la STPSyP
El Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) aceptó la madrugada del 7 de febrero la propuesta de incrementos salariales de esta casa de estudios para levantar la huelga y puso fin así a cinco días de paro de labores.

Así, a partir de esta negociación se inicia una nueva etapa de la relación de los trabajadores con la UV e incorpora de lleno a los sindicalistas a los procesos de modernización administrativa de la institución. “Es un día histórico para la institución”, señaló el rector Raúl Arias Lovillo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, luego de firmar el convenio que finalizó con la huelga en la UV.
Américo Zúñiga, titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), reconoció la solidaridad que las autoridades de la UV tuvieron para con los trabajadores del SETSUV desde el planteamiento mismo de su propuesta y destacó que “la Universidad hizo su mejor esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, pero siempre con cuidado del patrimonio universitario”.

Arias Lovillo señaló que “cualquier huelga daña a las instituciones de educación superior” y llamó a los trabajadores a “ser conscientes de que las universidades públicas de México están llamadas a ser la palanca de desarrollo futuro del país” y añadió que, en Veracruz, esta casa de estudios seguirá esforzándose por colaborar a mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos”.

El Rector dio a conocer que en 15 días iniciará el proceso de incorporación de los sindicalistas a la modernización, mientras que la institución seguirá luchando por acabar con las formas añejas de corporativismo.

La propuesta que finalmente aceptó el SETSUV para levantar la huelga es la mejor que cualquier universidad del país realizó a su sindicato e incluye 3.8 por ciento de incremento directo al salario, dos pagos únicos de 200 y 750 pesos, 40 pesos en el rubro de despensa y un bono especial de apoyo a la economía de los trabajadores por dos mil 500 pesos. Además, la institución aceptó pagar los salarios caídos durante la huelga, aunque no asumirá los costos de la huelga.

De esta manera, la razón se impuso en las negociaciones y en este proceso ganó la UV. Además, con ellos se iniciará la modernización de las estructuras administrativas de la institución y los trabajadores serán los actores principales de ese proceso.

De acuerdo con las autoridades universitarias, de esta forma se da un paso más hacia la construcción de una institución académicamente moderna, a la vanguardia en la investigación de frontera, en lo cultural, en nuestro vínculo con la sociedad veracruzana y, sobre todo, en la construcción de una nueva relación laboral con sus trabajadores.

Esta, pues, es la oportunidad de ratificar que cada miembro de la comunidad universitaria ha sabido asumir su responsabilidad histórica en la construcción de una universidad de vanguardia. Para esta nueva etapa, se invitó a toda la comunidad universitaria a que acepte su responsabilidad y papel en el proceso transformador y modernizador de la UV, para que todos los universitarios, unidos, trabajando, sirvan mejor a la sociedad veracruzana.