Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Asegura la empresaria Graciela García Treviño
Convirtió Rector conflicto laboral en oportunidad para modernizar la UV
Preocupante sería si se pensara que sólo bajo presiones gremiales se consiguen beneficios laborales: García Treviño
La capacidad de negociación, la firmeza y el liderazgo que ejerce Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), no sólo fueron puntos clave para dar solución al conflicto que mantuvo en paro laboral a la institución, sino que además, fueron fundamentales para impulsar en la misma la productividad laboral, expresó Graciela García Treviño, titular de la Asociación de Directivas y Ejecutivas de Empresas.

La empresaria reconoció que si el resultado de este conflicto es una nueva política entonces mejorará al mismo tiempo competitividad y salarios de los trabajadores: “El saldo es positivo para ambas partes”.

A nombre de la agrupación de Directivas y Ejecutivas de Empresas, reconoció como fundamental que en la máxima casa de estudios se promueva la competitividad laboral, pues esta filosofía se convierte en un ejemplo para los futuros profesionistas de Veracruz.
“Si los muchachos ven en la Universidad que la calidad y la competitividad profesional deriva en el desarrollo y la modernización, y eso, a su vez, redunda en mejores salarios y condiciones laborales, estamos mandando el mensaje correcto a las nuevas generaciones”.

Preocupante sería, dijo, si se pensara que sólo bajo presiones gremiales se consiguen beneficios laborales: “En la iniciativa privada necesitamos profesionistas que estén dispuestos a elevar su calidad, porque sólo eso nos permite crecer como empresas y a ellos como trabajadores”.

Por otra parte, recordó que la UV dio la mejor oferta económica del país, aún por encima de las de la UNAM, o la UAM, que tienen muchos más recursos: “Eso demuestra la sensibilidad de la institución para con sus trabajadores, y sobre todo la de Arias Lovillo, que es, ante todo, un universitario”.

García Treviño, cuya agrupación forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la decisión del rector de no ceder ante las exigencias del sindicato “que estaban fuera de toda realidad”, demuestra su firmeza y prudencia como negociador, “pues es evidente que conoce las limitaciones presupuestales”.

“Si bien la situación económica del país afecta a los trabajadores, igual lo hace con las instituciones que se financian de recursos gubernamentales, y eso determina cualquier negociación económica de la universidad. El sindicato debe tener presente de dónde salen los recursos”.

Aseguró que incluso en la iniciativa privada, las obligaciones fiscales, las prestaciones, las utilidades y una serie de requisitos que las empresas deben atender por ley, hacen imposible pagar un aumento de tales proporciones, refiriéndose a las pretensiones del SETSUV.

A nombre de la agrupación de Directivas y Ejecutivas de Empresas, reiteró todo su apoyo al rector y a su equipo de trabajo, cuya capacidad de negociación hizo posible convertir un conflicto laboral en una oportunidad para mejorar la productividad en la institución.