Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Trabajadores, académicos y estudiantes
Debemos exigir incrementar
apoyo a la universidad pública

Dunia Salas Rivera
“Hay que dialogar, negociar, abrir las puertas al entendimiento y ser solidarios con la universidad”

“Incrementar los apoyos económicos ayudará a otorgar mejores salarios para todos sus trabajadores”
La huelga recién finalizada en la Universidad Veracruzana (UV) no fue un problema de la UV y ni de sus trabajadores. Es la lucha de los trabajadores de todo el país porque el salario ha perdido poder adquisitivo, tanto en los regímenes anteriores a Fox como en el actual, aseguró el académico Ernesto Fernández Panes.

Ernesto Fernández Panes
“Ninguna oferta de los patrones va a ser satisfactoria porque con los topes salariales que nos han impuesto obligadamente, y de los pocos subsidios que se le han dado a la educación, no se cubren las necesidades de los trabajadores ante la inflación que va en aumento; por eso se debe empezar incrementando el presupuesto a la universidad pública, lo que le permitiría apoyar más a sus trabajadores”, añadió el economista.

Fernández Panes dijo que la solución al conflicto es cambiar la política económica del gobierno federal que ha sido injusta porque ha favorecido a unos cuantos y ha estado en contra de los trabajadores: “No se trata de defender a la autoridad universitaria a ultranza sino de analizar el problema económico que vivimos”.

“Autoridades, trabajadores, docentes, académicos y administrativos, tenemos que exigirle al gobierno federal que cambie su política económica y se incrementen los apoyos a la universidad pública”, añadió.

El académico de la Facultad de Antropología de la UV enfatizó que no se trata de defender a una o a otra parte porque eso sería simplificar el problema: “Hay que dialogar, negociar, abrir las puertas al entendimiento y ser solidarios con la universidad. Hay que analizar el asunto de manera más objetiva en el sentido de que hay que escuchar a las partes. La UV tiene carencias, y no puede responder porque sus presupuestos son limitados debido a una política económica federal que ha golpeado a la universidad pública”.

Comentó que la autoridad universitaria debe ser respetuosa de los derechos de los trabajadores, pero éstos deben comprender que es necesario entrar en una negociación para ver qué es lo que puede acordarse como un incremento: “Definitivamente estoy en contra de los topes salariales, pero también entiendo que la UV tiene carencias económicas”.

Fernández Panes convocó a que no se traben las negociaciones sabiendo que hay un contexto económico difícil para la universidad: “Debemos exigir al gobierno federal un mayor apoyo a la universidad pública y denunciar que la ha golpeado y que va a seguir golpeando a la clase trabajadora”.

“Por eso, incrementar los apoyos económicos a la universidad pública ayudará a desarrollar las actividades sustantivas de ésta y a otorgar mejores salarios para todos sus trabajadores”, explicó.

Por otra parte, dijo que tendría que negociarse con el sindicato que la actividad continúe en las áreas donde sea riesgoso que, debido al paro de labores, se detenga la investigación para que ésta no se afecte.