Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Que involucre el trabajo administrativo con el académico, agregó
Requerimos una cultura
laboral diferente: M.A. Casillas

David Sandoval
Los paros sindicales dividen a la comunidad universitaria y reproducen prácticas del corporativismo gremial, comentó Miguel Ángel Casillas, director del IIE-UV

Miguel Ángel Casillas Alvarado
La relación entre sindicatos e instituciones requiere de una cultura laboral diferente que integre el trabajo administrativo con la academia, explicó el director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Casillas Alvarado.

“Esta cultura laboral beneficiaría el cambio hacia una nueva forma de hacer las cosas en la Universidad: cuando la comunidad perteneciente a la institución busque alcanzar mayor calidad se puede solicitar un incremento en los recursos que se le destinan”, añadió.
Como ejemplo, refirió que en México se confunde la conquista laboral con el hecho de trabajar menos, cuando el planteamiento debe orientarse sobre qué se necesita para trabajar mejor.

Además, añadió que los reconocimientos que la UV ha obtenido en los últimos años “plantean un escenario en el que a mayor peso académico se genera también un mayor peso social, y su importancia radica en poder generar un cambio en las políticas educativas, ya que la institución es reconocida socialmente con una educación de calidad, tanto en su enseñanza como en sus instalaciones”.

Casillas Alvarado manifestó que la decisión de estallar la huelga pasada no tomó en cuenta la oferta de la UV, que ofrecía más que ninguna institución a nivel nacional, ya que pareciese que la huelga de la UV busca romper el tope salarial y cuestionó si los mismos sindicalistas han convocado a los estudiantes y académicos en la lucha por un mayor presupuesto universitario.

Consideró que este movimiento sindical divide a la comunidad universitaria y no parece una decisión mayoritaria de los trabajadores ya que no toma en cuenta a los académicos y no se ha informado a los estudiantes.