Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  A raíz del incremento a la tortilla
Volver a producir maíz criollo
bajaría precio del grano

David Sandoval
El incremento al precio de la tortilla está relacionado con los procesos de transformación del maíz: Mario Navarrete Hernández, investigador de la UV

Mario Navarrete Hernández: Incrementar el precio de la tortilla afecta al núcleo familiar de los mexicanos, aseguró el académico Mario Navarrete
El maíz conforma con el chile y las calabazas la trilogía alimenticia de México, pero es esa semilla la base fundamental de la alimentación, inclusive para los indígenas tenía una connotación sagrada y parte de su religión se basaba en el culto a Centéotl, el dios del maíz, expresó Mario Navarrete Hernández, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) al ser entrevistado en torno al sitio que ocupa el maíz en la cultura nacional y el reciente debate en torno al incremento al precio de la tortilla.
“El maíz es tradicional en México, no nos puede faltar. Si volviéramos a la producción ejidal, no a la subsidiada, la gente podría tener acceso al maíz a menor precio, ahora nadie siembra maíz criollo, lo que ha subido de precio no es el maíz sino la transformación del mismo en tortilla, curiosamente, un cereal parecido es el trigo y el pan no ha subido de precio”, subrayó el arqueólogo veracruzano.

Parece ser que el origen del maíz está en México, es una planta híbrida transformada por la mano humana, específicamente por indígenas mesoamericanos, sus orígenes datan del año cinco mil al siete mil antes de la era, de acuerdo con las exploraciones de doctor Richard McNeish en Tehuacán, Puebla.

En su opinión, el alza al precio de la tortilla tiene que ver con los procesos de transformación que requiere el maíz, “¿Cómo vamos a entender esto del alza a la tortilla? Lo que sucede es que estamos oyendo a los industriales, quienes necesitan que sus empresas sean rentables”.

Explicó que cuando los cereales entran en un proceso de transformación, lo que se lleva la mayor parte del dinero es la maquinaria, esto es lo que transforma al cereal de un producto natural en un producto para el consumo humano.

Navarrete Hernández propuso volver los ojos hacia el maíz criollo, considerándolo fundamental para la alimentación del mexicano, así se puede tener sin subsidios el abasto local de maíz que se tiene que consumir hoy, “de este modo lucharíamos contra la industrialización del país y se tendría el maíz doméstico que siempre se tuvo en México”.
Navarrete Hernández aclaró: “Lo que el gobierno subsidia es la industria de la tortilla no por la tortilla en sí misma; resulta más caro hacer un kilo de tortillas que producirlo: una cosa es generar el maíz y otra es utilizar toda la maquinaria que se requiere porque sube el gas y la electricidad, hay que pagar a empleados, la renta del local, provocando una alza de precios generalizada”.

Manifestó que el alza al precio de la tortilla “es terrible porque son los industriales quienes juegan con una necesidad básica del pueblo, el golpe de la industrialización de la tortilla ha sido directamente sobre costumbres familiares que siempre se tuvieron”, opinó el académico y agregó que a partir de la industrialización, el núcleo de la familia en México se ha roto, como también ocurre en otros países.

Mario Navarrete consideró que vivimos en una época de consumismo y mientras persista esta tendencia, será fácil “entrar en el juego de los industriales, de los comerciantes y no quiero hacer eco de ninguna postura política, sino solamente de las leyes económicas que señalan: a cuanto más necesidades creadas existen, se genera más angustia”.