Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Consumir cycadas provoca
enfermedades neurodegenerativas
Alma Espinosa
Una teoría asevera que los dinosaurios se extinguieron por consumir estas plantas que aparecieron hace 140 millones de años
La ingesta de cycadas puede provocar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, según resultados de investigaciones desarrolladas durante varios años por Eduardo Rivadeneira Domínguez, estudiante del doctorado en Neuroetología
de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante una presentación del proyecto ante estudiantes de la maestría del Instituto de Neuroetología, Eduardo Rivadeneira explicó que administraron en ratas el neurotóxico MAM encontrado en las cycadas mediante una operación en el hipocampo. Después realizaron pruebas conductuales que registraron inicios de una alteración motora relacionada con las enfermedades neurodegenerativas.

Expuso que para desarrollar su proyecto utilizó el neurotóxico puro. Recordó que durante sus estudios de maestría también trabajó con los neurotóxicos de las cycadas, pero los administró a las ratas de manera oral. Al someterlas a la prueba de nado forzado los animales giraban en su propio eje, lo cual es una conducta anómala porque generalmente las ratas no reaccionan de esa manera, excepto cuando tienen una lesión a nivel ótico.

El proyecto titulado “Posibles alteraciones motoras inducidas por la administración de MAM en ratas macho forzadas a nadar”, se basa en las cycadas, plantas antiguas que aparecieron hace 140 millones de años. El estudiante comentó que existe la teoría de que los dinosaurios se extinguieron por consumir estas plantas.

Las semillas de la planta, donde se encuentran las neurotoxinas son ingeridas en diversas partes del mundo porque tienen un almidón de alta calidad y la gente las utiliza como sustituto de maíz. En la década de los 60, en la isla de Guam se registró una epidemia de esclerosis lateral amiotrófica a causa del consumo de cycadas.

Los antecedentes de la epidemia se remontan a la Segunda Guerra Mundial en que los alimentos escasearon y encontraron en las semillas de las cycadas una alternativa. El tratamiento para desintoxicar el alimento no fue el adecuado, ya que después de molida la semilla la pasaban de una cubeta a otra utilizando un equivalente a un filtro, sin que surtiera efecto porque la toxina estaba latente y se acumuló en partes específicas del cerebro. Con el paso de los años se presentó la epidemia y el complejo demencia-parkinsonismo.

También se ha reportado que en la isla de Guam los murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutos) incluyen en su dieta las semillas de cycadas. Estos animales son ofrecidos a los varones en ceremonias religiosas de grupos indígenas. Las mujeres, quienes no tienen acceso no presentan algún problema relacionado, contrario a sus parejas que por tener bajas concentraciones de hormonas como la progesterona, no están protegidos de forma natural y presentan síntomas de las enfermedades antes citadas.