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Seis Sigma José
Othón Flores Consejo |
Como
lo habíamos prometido, hablaremos un poco del método
que el Comité de Calidad de la Universidad Veracruzana (UV)
ha decidido utilizar como herramienta de mejora: “Seis Sigma”.
Cuando una organización decide llevar a cabo la implantación
de un Sistema de Gestión de la Calidad, debe partir de un plan
estratégico y la forma para llevarlo a cabo. El eje IV del
Plan de Trabajo de la UV, incorpora a la calidad como una preocupación
prioritaria y ofrece las bases para la implementación del Sistema
Universitario de Gestión por Calidad (SUGC).
El sistema implica realizar las mediciones necesarias para la cuantificación
del desempeño de los procesos, la percepción de los
clientes y la eficiencia del sistema de gestión de calidad,
y debe establecer una metodología para asegurar que el sistema
buscará continuamente mejorar su actuación ante sus
clientes o usuarios o partes interesadas.
Existen muchas metodologías para la mejora continua que se
han venido utilizando en diversas organizaciones y momentos como Reingeniería,
Círculos de Calidad, Kaizen y Seis Sigma, entre las principales.
Para una mejor comprensión de Seis Sigma, es necesario el entendimiento
de la mejora de procesos desde el contexto de la calidad.
Partamos del hecho de que todo proceso para la obtención de
algún producto, presenta variaciones en las características
del producto y/o en el propio proceso, y uno de los objetivos de un
sistema de gestión por calidad es minimizar esas variaciones
de manera que los clientes o usuarios puedan estar ciertos de que
lo que recibirán cumple con los requisitos.
La señora de los tacos debe procurar que cada taco tenga la
misma cantidad de carne y que el sabor sea similar cada noche. ¿Cuántas
veces hemos salido de un restaurante felices por la excelente comida
y en nuestra siguiente visita encontramos que el guisado ya no supo
igual?
El origen de las variaciones puede provenir de dos tipos de problemas:
Primero: Cuando es el resultado de causas especiales (problemas esporádicos),
como incidentes en ciertos momentos y bajo ciertas circunstancias
que dan como resultado una variabilidad anormal, por ejemplo, un error
humano, acontecimientos no planeados o raros, que no forman parte
del funcionamiento normal del proceso. (Se acabó el gas, no
llegó el carnicero, se enfermó el maestro, no hubo el
texto requerido en la librería, etcétera).
Se dice que el proceso está fuera de control o es inestable
cuando encontramos problemas esporádicos y por lo tanto su
comportamiento es totalmente impredecible. Al realizar un ajuste a
esa causa esporádica estaremos volviendo a la situación
de normalidad del sistema y el ajuste realizado no podría ser
considerado una mejora.
Surtimos los libros, se atiende la enfermedad del maestro, compramos
más carne, en fin, resolvemos el problema y volvemos a lo que
conocemos como la normalidad del proceso. Como sabemos que funciona,
con los resultados usuales.
Segundo: Otras veces existen causas inherentes al proceso o comunes
dentro del sistema (problemas crónicos), estos, en general,
sólo pueden ser afectadas si hacen cambios al sistema, por
ejemplo: nuevo diseño, selección de maquinaria o herramientas,
capacitación o mantenimiento.
Los problemas crónicos no brincan, ahí están
y están afectando el resultado pero no los vemos o no queremos
verlos, “así funciona, pues”.
El proceso está bajo control y entonces es necesario aplicar
técnicas estadísticas para estudiar su comportamiento
e inclusive hacer predicciones por medio de inferencia estadística
y realizar ajustes que incidan en el resultado y que modifiquen incluso
el tramo de control. En este caso sí podemos hablar de una
mejora.
Podemos observar cuáles son las causas de las enfermedades
e iniciar un programa de prevención que reduzca el porcentaje
de ausencias o agilizar la comunicación entre las áreas
académicas y los compradores de las librerías para que
surtan a tiempo, etcétera.
Seis Sigma es un movimiento que se ha dado dentro de la disciplina
de la calidad con énfasis en el logro de objetivos extremadamente
altos, con respecto a la cantidad de defectos en un proceso.
Se basa en la utilización de herramientas y técnicas
estadísticas para entender las variaciones en un proceso, pero
no solamente es la cuestión estadística, también
se involucra al personal en los diferentes papeles que les toque desempeñar
para el logro de los objetivos de un proyecto Seis Sigma.
La metodología implica la toma de datos y su análisis
con un grado de refinamiento tal, que sea una forma de conseguir la
reducción de defectos en productos y servicios. La filosofía
detrás de Seis Sigma es que se midan los defectos de un proceso,
llevar a cabo su eliminación sistemática y llegar tan
cerca como sea posible a la perfección, se considera que se
tiene o se trabaja con Seis Sigma cuando no se producen más
de 3.4 defectos por cada millón de oportunidades.
Este movimiento ha dado como efecto el surgimiento de una corriente
o filosofía de la administración llamada así
por la letra griega ó (sigma), que en estadística se
utiliza para denotar la variabilidad.
Este término fue sugerido por David Calloway y Greg Gleich,
y como metodología fue desarrollada por Motorola como una de
las innovaciones que atrajo la atención y que contribuyó
a ganar el Premio Nacional de Calidad de los Estados Unidos Malcom
Baldrige en
el año de 1988.
En los proyectos Seis Sigma, básicamente se sigue uno de dos
caminos: Definir, medir, analizar, mejorar y controlar los procesos
existentes que se encuentran bajo la especificación Seis Sigma
(DMAIC, por sus siglas en inglés); y definir, medir, analizar,
diseñar y verificar procesos nuevos o productos con el propósito
de cumplir la calidad Seis Sigma (DMADV, por sus siglas en inglés).
En los proyectos Seis Sigma se requiere de un trabajo en equipo
en donde se tenga claro el propósito para el que se van a encaminar
los esfuerzos. |
Noticias |
He
recibido la invitación formal del Instituto Latinoamericano
de Aseguramiento de la Calidad, A.C. (INLAC) para que nuestra universidad
participe en el certamen “Testimonio a la Excelencia Estudiantil
Latinoamericana”.
Este certamen convoca a los jóvenes universitarios a presentar
trabajos cuyo tema central sea “El valor del Sistema de Gestión
de Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje” en
un máximo de 10 cuartillas.
Las bases y la forma de participación en nuestra universidad
se darán a conocer la próxima semana, pero mientras
tanto empiecen a redactar sus trabajos. Los premios incluyen la participación
con todos los gastos pagados en el Foro Mundial de la Calidad a celebrarse
en abril en Ixtapa Zihuatanejo.
Si quieren mayores informes o hacer algún comentario sobre
lo escrito, les recuerdo que sigo recibiendo sus cartas en el correo
electrónico calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx. |
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