Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Seis Sigma
José Othón Flores Consejo
Como lo habíamos prometido, hablaremos un poco del método que el Comité de Calidad de la Universidad Veracruzana (UV) ha decidido utilizar como herramienta de mejora: “Seis Sigma”.

Cuando una organización decide llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, debe partir de un plan estratégico y la forma para llevarlo a cabo. El eje IV del Plan de Trabajo de la UV, incorpora a la calidad como una preocupación prioritaria y ofrece las bases para la implementación del Sistema Universitario de Gestión por Calidad (SUGC).

El sistema implica realizar las mediciones necesarias para la cuantificación del desempeño de los procesos, la percepción de los clientes y la eficiencia del sistema de gestión de calidad, y debe establecer una metodología para asegurar que el sistema buscará continuamente mejorar su actuación ante sus clientes o usuarios o partes interesadas.

Existen muchas metodologías para la mejora continua que se han venido utilizando en diversas organizaciones y momentos como Reingeniería, Círculos de Calidad, Kaizen y Seis Sigma, entre las principales.

Para una mejor comprensión de Seis Sigma, es necesario el entendimiento de la mejora de procesos desde el contexto de la calidad.

Partamos del hecho de que todo proceso para la obtención de algún producto, presenta variaciones en las características del producto y/o en el propio proceso, y uno de los objetivos de un sistema de gestión por calidad es minimizar esas variaciones de manera que los clientes o usuarios puedan estar ciertos de que lo que recibirán cumple con los requisitos.

La señora de los tacos debe procurar que cada taco tenga la misma cantidad de carne y que el sabor sea similar cada noche. ¿Cuántas veces hemos salido de un restaurante felices por la excelente comida y en nuestra siguiente visita encontramos que el guisado ya no supo igual?
El origen de las variaciones puede provenir de dos tipos de problemas:
Primero: Cuando es el resultado de causas especiales (problemas esporádicos), como incidentes en ciertos momentos y bajo ciertas circunstancias que dan como resultado una variabilidad anormal, por ejemplo, un error humano, acontecimientos no planeados o raros, que no forman parte del funcionamiento normal del proceso. (Se acabó el gas, no llegó el carnicero, se enfermó el maestro, no hubo el texto requerido en la librería, etcétera).

Se dice que el proceso está fuera de control o es inestable cuando encontramos problemas esporádicos y por lo tanto su comportamiento es totalmente impredecible. Al realizar un ajuste a esa causa esporádica estaremos volviendo a la situación de normalidad del sistema y el ajuste realizado no podría ser considerado una mejora.

Surtimos los libros, se atiende la enfermedad del maestro, compramos más carne, en fin, resolvemos el problema y volvemos a lo que conocemos como la normalidad del proceso. Como sabemos que funciona, con los resultados usuales.

Segundo: Otras veces existen causas inherentes al proceso o comunes dentro del sistema (problemas crónicos), estos, en general, sólo pueden ser afectadas si hacen cambios al sistema, por ejemplo: nuevo diseño, selección de maquinaria o herramientas, capacitación o mantenimiento.

Los problemas crónicos no brincan, ahí están y están afectando el resultado pero no los vemos o no queremos verlos, “así funciona, pues”.

El proceso está bajo control y entonces es necesario aplicar técnicas estadísticas para estudiar su comportamiento e inclusive hacer predicciones por medio de inferencia estadística y realizar ajustes que incidan en el resultado y que modifiquen incluso el tramo de control. En este caso sí podemos hablar de una mejora.

Podemos observar cuáles son las causas de las enfermedades e iniciar un programa de prevención que reduzca el porcentaje de ausencias o agilizar la comunicación entre las áreas académicas y los compradores de las librerías para que surtan a tiempo, etcétera.

Seis Sigma es un movimiento que se ha dado dentro de la disciplina de la calidad con énfasis en el logro de objetivos extremadamente altos, con respecto a la cantidad de defectos en un proceso.

Se basa en la utilización de herramientas y técnicas estadísticas para entender las variaciones en un proceso, pero no solamente es la cuestión estadística, también se involucra al personal en los diferentes papeles que les toque desempeñar para el logro de los objetivos de un proyecto Seis Sigma.

La metodología implica la toma de datos y su análisis con un grado de refinamiento tal, que sea una forma de conseguir la reducción de defectos en productos y servicios. La filosofía detrás de Seis Sigma es que se midan los defectos de un proceso, llevar a cabo su eliminación sistemática y llegar tan cerca como sea posible a la perfección, se considera que se tiene o se trabaja con Seis Sigma cuando no se producen más de 3.4 defectos por cada millón de oportunidades.

Este movimiento ha dado como efecto el surgimiento de una corriente o filosofía de la administración llamada así por la letra griega ó (sigma), que en estadística se utiliza para denotar la variabilidad.

Este término fue sugerido por David Calloway y Greg Gleich, y como metodología fue desarrollada por Motorola como una de las innovaciones que atrajo la atención y que contribuyó a ganar el Premio Nacional de Calidad de los Estados Unidos Malcom Baldrige en
el año de 1988.

En los proyectos Seis Sigma, básicamente se sigue uno de dos caminos: Definir, medir, analizar, mejorar y controlar los procesos existentes que se encuentran bajo la especificación Seis Sigma (DMAIC, por sus siglas en inglés); y definir, medir, analizar, diseñar y verificar procesos nuevos o productos con el propósito de cumplir la calidad Seis Sigma (DMADV, por sus siglas en inglés).

En los proyectos Seis Sigma se requiere de un trabajo en equipo
en donde se tenga claro el propósito para el que se van a encaminar
los esfuerzos.
Noticias
He recibido la invitación formal del Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad, A.C. (INLAC) para que nuestra universidad participe en el certamen “Testimonio a la Excelencia Estudiantil Latinoamericana”.

Este certamen convoca a los jóvenes universitarios a presentar trabajos cuyo tema central sea “El valor del Sistema de Gestión de Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje” en un máximo de 10 cuartillas.

Las bases y la forma de participación en nuestra universidad se darán a conocer la próxima semana, pero mientras tanto empiecen a redactar sus trabajos. Los premios incluyen la participación con todos los gastos pagados en el Foro Mundial de la Calidad a celebrarse en abril en Ixtapa Zihuatanejo.

Si quieren mayores informes o hacer algún comentario sobre lo escrito, les recuerdo que sigo recibiendo sus cartas en el correo electrónico calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx.