Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  La relación entre Filosofía y sociedad
Elsa Ofelia Vázquez
Egresada de la Facultad de Filosofía de la UV
A lo largo de su historia, la filosofía se ha concebido de diversas maneras, tales como: madre de todas las ciencias, como un método, como historia, como herramienta, como simple “amor a la sabiduría”, como un acto de pensar que ennoblece hasta su grado más alto la vida.

Sin embargo, continuamente y hasta la actualidad se sigue cuestionando acerca de su objetivo y función en la sociedad.

Es posible observar que la utilidad de la filosofía no es la que se atribuye a otros saberes comprobables en su práctica, los cuales no necesitan dar razones de sí mismos, como uno de sus propios modos de ser, ya que se justifican a partir de los éxitos que cumplen en una comunidad; esas otras disciplinas son las que participan de manera activa, en este mundo, entendiendo por actividad la producción de objetos o beneficios inmediatos e instrumentales, a diferencia del saber filosófico.

Por estas razones, los filósofos se ven interpelados para dar razones tanto de la utilidad de la Filosofía, como por el papel del filosofo en esta sociedad y sobre aquellos beneficios que pudiesen otorgar esta actividad reflexiva; beneficios cuyo carácter no es el de las demás ciencias. Pero, ¿qué es lo que distingue a la filosofía de los demás saberes? ¿Será posible que sólo se intente, a partir de la filosofía entender el mundo, observar lo que ocurre en él, saber qué es eso que llamamos realidad, cuestionar por la existencia del mundo y el hombre, o preguntar por el ser?

Los filósofos no pueden partir para su reflexión de otro lugar que no sea su mundo, ya que están inmersos en él, es en donde viven y donde se conviven, y radicalmente en el mundo es donde se es. Mundo que desde la filosofía se pretende comprender e interpretar, además de reflexionar acerca de lo que se vive en él o de lo que acontece, además de que se pueda cambiar o trasformarlo.

Asimismo, uno de los rasgos fundamentales de la filosofía es resolver o por lo menos intentar buscar posibles respuestas a problemas relativos al ser, el conocer y el hacer. De igual modo es posible plantearse preguntas sobre el sentido de la vida.

Igualmente, y destacando la pregunta por el conocer, se puede observar que la filosofía se ha encargado de reflexionar acerca de los objetos y métodos que han empleado las otras disciplinas, y esta reflexión y análisis es precisamente una de las posibilidades dentro de la filosofía, que resalta su carácter teórico, siendo no sólo el saber por el saber mismo. Además, cabe mencionar, que justo en esta actividad hay una distinción de la filosofía respecto de las otras ciencias, puesto que en la constitución de estas no está el preguntar por sí mismas, es decir, por su legitimación.

Pero, qué sentido tiene la práctica de la reflexión filosófica en la sociedad; esta es una de las preguntas que puede realizarse constantemente a la y en la filosofía y sería, a la vez, motivo para abordar su legitimación, además de que la búsqueda de este sentido puede conectarse con la posibilidad de que el quehacer filosófico esté más presente en la vida cotidiana de las sociedades.

No hay que olvidar que, justamente, la filosofía se constituye en tres dimensiones; epistemológica, axiológica y ontológica, y a partir de la dimensión axiológica es posible estar presente con constancia en las temáticas sociales, obsérvese, por ejemplo, en esa dimensión la demanda de la actualidad en la filosofía, en los campos de la ética o política en donde surgen tantos problemas por la interpretación de discursos políticos, tanto como problemas de corte social como conflictos mundiales.

Así el quehacer filosófico debe abrirse a la comunicación con el otro, no crear la cerrazón intelectual, ayudar a reconstruirse continuamente para recuperar cierta identidad, el moverse consigo mismo y con los otros en este contexto actual de forma armónica, esta sería una de las principales tareas.