Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Informa UV sobre desempeño de bachilleratos en el examen de admisión
Juan Carlos Plata
Se entregaron a directores de planteles copias del programa de Comparación de Resultados del EXANI II 2006
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) entregó a directores de bachilleratos de la zona Xalapa la información de los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) que se aplica para ingresar a la UV.

Ragueb Chaín, investigador del IIE UV; Magdalena Hernández, directora del área académica de Humanidades; Rafael Ortiz Castañeda, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV; y Pilar Velasco Muñoz Ledo, directora de Administración Escolar de la UV

La información presentada corresponde a los resultados de una investigación realizada por Ragueb Chaín Revuelta, investigador del IIE a partir de la base de datos que tiene la Dirección General de Administración Escolar del pasado proceso de ingreso.

“Los resultados se han presentado cada año a los distintos bachilleratos del estado y puede servir como una guía para que cada escuela vea en que área sus alumnos tienen algunas deficiencias y se corrijan”, dijo el creador del programa Comparación de Resultados del EXANI II 2006 (COREXANI 2006), que integra todos los resultados.

Por su parte, Rafael Ortiz Castañeda, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sostuvo durante la presentación de los resultados, que los datos de esta investigación “nos orientan en un doble sentido: en la activación de la calidad de nuestros servicios y en la reafirmación del programa de seguimiento de egresados de los distintos sistemas de bachillerato”.

Dijo que para alcanzar las metas propuestas para el sistema de enseñanza media superior en Veracruz es indispensable contar con una percepción objetiva de la situación educativa que prevalece en la entidad, que debe ser resultado de una investigación como la que se presentó por parte del investigador de la UV.

“Los datos que contiene esta investigación son la materia prima indispensable para proceder sin sesgos ni desvaríos hacia el destino de la elevación de la calidad académica. Además, con esa materia prima se impone un trabajo colegiado, e inclusive interinstitucional”, aseguró.

El subsecretario afirmó que en cada una de las escuelas y con los datos que proporciona el COREXANI II 2007 deberá iniciar un proceso serio y comprometido de planificación, de la cual deberán surgir los insumos para la programación pertinente.