Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Eficienta y transparenta la UV
procesos de adquisiciones
David Sandoval
La academia debe primar sustantivamente sobre el trabajo administrativo y éste debe adecuarse a las necesidades de la academia, es por ello que la Dirección de Recursos Materiales de la Universidad Veracruzana (UV) reestructura su mecánica de operación para 2007 con un planteamiento integral que pretende agilizar la adquisición de bienes para el óptimo funcionamiento
de la institución.

La misión de la dirección de Recursos Materiales es una vocación de apoyo a la academia, asentó Francisco Figueroa Duarte, su director

Francisco Figueroa Duarte, director del área de Recursos Materiales de la UV, propuso como solución una mecánica concreta de operación; efectuando un cambio en la óptica de la dirección así como sumado a nuevos equipos de trabajo y nuestro trabajo contempla también una propuesta de estandarización de bienes.

“El punto fundamental es agilizar el proceso y obtener índices de eficiencia económica para la universidad, una de mis atribuciones como director esta área es llevar adelante los procesos en economía para los recursos que se están obteniendo”, explicó el funcionario de la UV.

Apuntó también que este plan integral de operación va en función de agilizar el proceso de adquisición y entrega de los bienes y realizar una inversión económica para la UV sin escatimar en la calidad de los bienes, y refirió que durante 2006 se ahorraron 38 millones de pesos en negociaciones con proveedores.

Algunos de los cambios que se piensan implementar son recibir hasta febrero las requisiciones, también por vía electrónica se podrá recibir el formato electrónico de éstas y se llevará un registro que permitirá cruzar la información, además de efectuar actividades de reconversión y reuniones para evaluar la percepción del departamento dentro de la institución.

Detalló que se parte de un plan para conocer lo que sucede, después de eso, se determina qué es lo que se puede hacer en conjunto con las entidades, sobre todo con contraloría, “después emitir el plan integral, coordinándonos con recursos financieros y planeación”.

Consideró estratégico el factor de ir siempre en tiempo, cubriendo todos los requisitos que se deban cubrir para que la comunidad académica tenga siempre el respaldo necesario: “Tenemos como prioridad la actividad académica, luego entonces vamos para donde ellos van; según determine una dirección la academia, la dirección de recursos materiales realiza una propuesta”.

Otra de las propuestas es hacer que el proveedor entienda también que en su venta puede contribuir a una labor social cuando la universidad está realizando proyectos, involucrándose en los mismos, también se busca desarrollar a proveedores del estado así como ofrecer pago electrónico. Para mayor información se puede consultar el sitio: www.uv.mx/saf.