Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Cuarta radionovela comunitaria
de la UV: El corazón del cielo
Gina Sotelo
Un grupo de entusiastas chiquitines son los protagonistas, guionistas y asistentes de la producción
A través de la radionovela El corazón del cielo los radioescuchas, particularmente niños que es el público al que va dirigida, conocerán la fantástica historia de un pequeñito que vive una increíble aventura que lo lleva a descubrir los secretos y la sabiduría del manglar de Boca del Río.

Se trata nada menos que de la cuarta radionovela comunitaria que se produce en los estudios de Radio Universidad Veracruzana y en la que un grupo de entusiastas chiquitines no sólo son los protagonistas sino también los guionistas y asistentes de la producción.

El corazón del cielo es una historia que protagoniza Rodrigo Carmona Sánchez, de 12 años, quien vive en la colonia Graciano Sánchez, ubicada junto al manglar de Boca del Río. Rodrigo, junto con otros 20 niños, participó en el taller de teatro que coordinaron Betania Benítez y Eloisa Diez para formar a niños actores.

De ese grupo, una decena de infantes junto con sus mamás y nueve actores profesionales completan el reparto de esta radionovela que cuenta con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Universidad Veracruzana (UV).

Desde 2004, en Radio UV se han dado a la tarea de producir una serie de radionovelas educativas que apoyarán el desarrollo sostenible de las familias rurales y urbanas marginales mediante la capacitación para el uso óptimo de los recursos naturales, materiales y humanos así como la prevención y diagnóstico de enfermedades.

Son historias que nacen de la investigación y el diagnóstico de la realidad de las comunidades en las que tanto Betania como Eloisa han trabajado. En consecuencia, expresan la sensibilidad, las costumbres y la percepción de los habitantes, además de la forma de hablar de la población a la que dirigen el proyecto para que los oyentes puedan identificarse con las radionovelas.

El corazón del cielo completa la serie de cuatro radionovelas educativas que coordinan Betania y Eloisa y que fueron realizadas con la población de las cuatro Casas de la UV en las comunidades de Coyopolan, El Conejo, Molino de San Roque y ahora El Manglar.

Como era de esperarse, el proyecto aún no concluye porque se sigue trabajando con los niños de las citadas comunidades en Chiquititlán de los Bajitos, propuesta de continuidad que retoma los equipos de niños ya formados para realizar formatos radiofónicos cortos.

Este proyecto acaba de ganar una beca del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). En Radio UV creen que sin perder su tradicional misión de comunicar y difundir la más alta cultura, las radios universitarias deberían evitar el papel de radios de elite y sumar en su tarea a quienes menos tienen y apoyar las necesidades reales de la población.

Por eso se propone el encuentro entre dos comunidades: la universitaria y la marginal, a través de la participación de programas de radio que tengan como horizonte la equidad, la participación ciudadana y la distribución social del conocimiento.