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En
el Acuario de Veracruz
Por fin se estrenó en México
Ride with cowboys
Gina Sotelo |
Aunque
el cowboy norteamericano es el más famoso de los vaqueros,
es el más joven de los hombres “de a caballo” |
De
la Patagonia a Extremadura, de Veracruz a Marruecos, el caballo ha
sido amigo y aliado del hombre en una estrecha relación que
data por más de mil 500 años. Aunque el famoso hombre
Marlboro es el icono por excelencia del vaquero andariego, el cowboy
norteamericano es el más joven de los hombres “de a caballo”
y fue Veracruz el sitio en el que por vez primera se vieron en América
estos imponentes animales. |
Durante
la primera semana de febrero en el Acuario de Veracruz se realizó
el gran estreno de la película documental Ride with cowboys,
producida por Trinity Films con el invaluable apoyo del Gobierno del
Estado, el Acuario de Veracruz y la Universidad Veracruzana (UV),
y que representa al auténtico vaquero en Veracruz, tierra en
la que hace casi 500 años Cortés introdujo el caballo
a la fauna del
nuevo mundo.
A través de imágenes ideales para el sistema IMAX, se
muestra el verdor del paraíso costero, los lienzos donde se
realizan las charreadas, antecedente mexicano del rodeo norteamericano
en el que los charros y las escaramuzas dirigen magníficos
caballos. |
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Aunque
en muchos estados del país se siente la vibrante cultura del
vaquero, los productores de esta cinta eligieron Veracruz por su singular
y pintoresca topografía montañosa, además de
que –cuenta la historia– es el lugar en el que el caballo
llegó por vez primera al Nuevo Mundo. Desde ese momento y a
la fecha se ha desarrollado toda una tradición por la charrería
y sus caballos.
El filme fue rodado en varios países y es hoy día un
largometraje sin precedentes que captura el espíritu y el alma
del auténtico vaquero que ha conservado sus tradiciones y principios
en todo el mundo.
Los hombres “de a caballo” de España, Argentina,
Chile, Canadá, Marruecos, Estados Unidos y México son
llevados a formato IMAX en una cinta emocionante y educativa que se
estrenó en 400 salas alrededor del globo.
En entrevista, Jeff Fraley, representante de la casa productora norteamericana
explica que la Universidad Veracruzana (UV) tuvo una participación
muy significativa en esta producción multinacional, pues fueron
sus historiadores y sociólogos los encargados de asegurar que
la información utilizada en la película se ajustara
a la realidad.
Para filmar ranchos, Trinity Films visitó Papantla buscando
principalmente lo que serían las locaciones para esta gran
producción dirigida por Harry Lynch, reconocido escritor, productor
y documentalista que ha ganado premios internacionales.
Fraley menciona: “Como compañía productora quisimos
contar la historia de los vaqueros en su lugar de origen y no podíamos
omitir México”; agregó que el lugar al que tenían
que acudir por tratarse de una filmación histórica debería
de ser al estado más antiguo de México, el primer lugar
que pisó Cortés.
Es interesante la visión de esta película en la cual
todo es auténtico, sin actores ni la clásica mirada
de Hollywood, sino hombres y mujeres trabajando en sus propias comunidades:
“Quisimos ver cómo comparten, festejan, incluso cuáles
son sus tradiciones y valores. Es un tema que es perfecto para proyectarse
en versión IMAX pues tiene personajes interesantes, paisajes
maravillosos, el sonido, los pastizales, las llanuras, entonces imagínate
proyectarlo en una pantalla de 100 pies”.
Por ser un tema que no se ha abordado con anterioridad, Trinity Films
apostó a mostrar cómo esta cultura ha perdurado en el
globo entero a la par que luchan contra el estereotipo del hombre
Marlboro: “La visión que la gente tiene alrededor del
mundo del vaquero es el del que anuncia la marca de cigarros. Esta
película está determinada a romper con ese estereotipo,
pues mostrará al cowboy con sus botas y su cuerda de lazar,
pero hay mucho más”.
Irónicamente, la gente desconoce que el cowboy americano es
la imagen más joven de los vaqueros y la más conocida,
pero la riqueza de la cultura de éstos es muy vasta: “Mucho
del material que filmamos es espectacular, es mucho más cinematográfico
de lo que se ha hecho en otras películas para IMAX”.
Sobre la participación que tuvo la UV como compañera
de aventura, el productor dijo: “Además de entretenidos,
los filmes en IMAX son educativos. Necesitábamos tener información
fidedigna y siempre es grandioso tener una institución de aliada
como la Universidad Veracruzana, con una muy buena reputación”. |
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