Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  En el Acuario de Veracruz
Por fin se estrenó en México
Ride with cowboys
Gina Sotelo
Aunque el cowboy norteamericano es el más famoso de los vaqueros, es el más joven de los hombres “de a caballo”
De la Patagonia a Extremadura, de Veracruz a Marruecos, el caballo ha sido amigo y aliado del hombre en una estrecha relación que data por más de mil 500 años. Aunque el famoso hombre Marlboro es el icono por excelencia del vaquero andariego, el cowboy norteamericano es el más joven de los hombres “de a caballo” y fue Veracruz el sitio en el que por vez primera se vieron en América estos imponentes animales.
Durante la primera semana de febrero en el Acuario de Veracruz se realizó el gran estreno de la película documental Ride with cowboys, producida por Trinity Films con el invaluable apoyo del Gobierno del Estado, el Acuario de Veracruz y la Universidad Veracruzana (UV), y que representa al auténtico vaquero en Veracruz, tierra en la que hace casi 500 años Cortés introdujo el caballo a la fauna del
nuevo mundo.

A través de imágenes ideales para el sistema IMAX, se muestra el verdor del paraíso costero, los lienzos donde se realizan las charreadas, antecedente mexicano del rodeo norteamericano en el que los charros y las escaramuzas dirigen magníficos caballos.
Aunque en muchos estados del país se siente la vibrante cultura del vaquero, los productores de esta cinta eligieron Veracruz por su singular y pintoresca topografía montañosa, además de que –cuenta la historia– es el lugar en el que el caballo llegó por vez primera al Nuevo Mundo. Desde ese momento y a la fecha se ha desarrollado toda una tradición por la charrería y sus caballos.

El filme fue rodado en varios países y es hoy día un largometraje sin precedentes que captura el espíritu y el alma del auténtico vaquero que ha conservado sus tradiciones y principios en todo el mundo.

Los hombres “de a caballo” de España, Argentina, Chile, Canadá, Marruecos, Estados Unidos y México son llevados a formato IMAX en una cinta emocionante y educativa que se estrenó en 400 salas alrededor del globo.

En entrevista, Jeff Fraley, representante de la casa productora norteamericana explica que la Universidad Veracruzana (UV) tuvo una participación muy significativa en esta producción multinacional, pues fueron sus historiadores y sociólogos los encargados de asegurar que la información utilizada en la película se ajustara a la realidad.

Para filmar ranchos, Trinity Films visitó Papantla buscando principalmente lo que serían las locaciones para esta gran producción dirigida por Harry Lynch, reconocido escritor, productor y documentalista que ha ganado premios internacionales.

Fraley menciona: “Como compañía productora quisimos contar la historia de los vaqueros en su lugar de origen y no podíamos omitir México”; agregó que el lugar al que tenían que acudir por tratarse de una filmación histórica debería de ser al estado más antiguo de México, el primer lugar que pisó Cortés.

Es interesante la visión de esta película en la cual todo es auténtico, sin actores ni la clásica mirada de Hollywood, sino hombres y mujeres trabajando en sus propias comunidades: “Quisimos ver cómo comparten, festejan, incluso cuáles son sus tradiciones y valores. Es un tema que es perfecto para proyectarse en versión IMAX pues tiene personajes interesantes, paisajes maravillosos, el sonido, los pastizales, las llanuras, entonces imagínate proyectarlo en una pantalla de 100 pies”.

Por ser un tema que no se ha abordado con anterioridad, Trinity Films apostó a mostrar cómo esta cultura ha perdurado en el globo entero a la par que luchan contra el estereotipo del hombre Marlboro: “La visión que la gente tiene alrededor del mundo del vaquero es el del que anuncia la marca de cigarros. Esta película está determinada a romper con ese estereotipo, pues mostrará al cowboy con sus botas y su cuerda de lazar, pero hay mucho más”.

Irónicamente, la gente desconoce que el cowboy americano es la imagen más joven de los vaqueros y la más conocida, pero la riqueza de la cultura de éstos es muy vasta: “Mucho del material que filmamos es espectacular, es mucho más cinematográfico de lo que se ha hecho en otras películas para IMAX”.

Sobre la participación que tuvo la UV como compañera de aventura, el productor dijo: “Además de entretenidos, los filmes en IMAX son educativos. Necesitábamos tener información fidedigna y siempre es grandioso tener una institución de aliada como la Universidad Veracruzana, con una muy buena reputación”.