Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Tríptico para Juan Rulfo,
merecido homenaje para el escritor jalisciense
Alma Espinosa
El Tríptico está conformado por los apartados: Poesía, Fotografía y Crítica
¿Quién hubiera imaginado que en Jalisco no existe una estatua y ni siquiera una calle que lleve el nombre del gran escritor Juan Rulfo? Aunque pareciera algo increíble, hasta enero de 2007 no había un sólo vestigio que reflejara el reconocimiento de su estado natal, hasta que apareció el libro Tríptico para Juan Rulfo, impulsado por el Congreso de aquella entidad.

Alberto Vital fue invitado el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias para presentar Tríptico para Juan Rulfo

El texto coordinado por Víctor Jiménez, Jorge Zepeda y Alberto Vital fue presentado por este último en Xalapa con el propósito de dar a conocer el homenaje y el estado actual de los estudios e investigaciones del autor de las magnánimas obras Pedro Páramo y El llano en llamas.

Invitado por la maestría en Literatura Mexicana, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Vital explicó que la pasada legislatura presentó una petición a la familia del escritor para colocar sus restos en la rotonda de los hombres ilustres; sin embargo, Clara, la viuda de Rulfo, se negó al manifestar su deseo de seguir junto a él para platicar y sentir su presencia.
La aparición de Rulfo en la rotonda también implicaba la creación de una estatua, cuyo parecido con el también fotógrafo podría ser poco probable, según la viuda. Como una alternativa, la familia propuso al Congreso la elaboración de un libro cuyo contenido fuera material inédito y que la Fundación “Juan Rulfo” también tuviera participación. Así fue como vio la luz Tríptico para Juan Rulfo.

El libro es en sí tres libros reunidos que de forma individual hubiera sido muy difícil publicar, explicó el coordinador, quien también informó que la primera parte está dedicada a la Poesía, la segunda a la Fotografía y la tercera a la Crítica. En la sección inicial encontramos a un Rulfo enamorado confeso de la poesía de Rainer Maria Rilke, al conocer las traducciones que hizo de sus poemas.

La segunda parte del homenaje es un rescate de las primeras exposiciones fotográficas que montó Juan Rulfo. En algunas imágenes se pueden apreciar actores mexicanos en rodajes de películas a los que asistía constantemente. De igual forma, la pasión por la fotografía guió al artista a tomar varias impresiones en los múltiples viajes que realizó durante su vida.

La última parte del Tríptico es la dedicada a los estudios sobre Juan Rulfo, que reflejan que todavía falta mucho por contar sobre este gran escritor y guionista de cine. De acuerdo con Vital, la teoría alemana de la recepción indica que cada generación siempre tiene algo nuevo qué decir sobre algún autor; así es que se puede seguir estudiando a Homero aunque haya miles de ensayos, contrario a lo que pasa con los libros llamados light.

El biógrafo autorizado de Rulfo destacó que la palabra para del título del libro, significa una dedicatoria, un homenaje para este hombre que ha sido más que un representante de la literatura latinoamericana, sino que se ha convertido en un escritor de los clásicos universales.