Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Para afianzar su excelencia y pertinencia social
Académicos, dispuestos a dar más
tiempo y compromiso a la UV

Edith Escalón

Para afianzar la excelencia en la Universidad Veracruzana (UV) y la pertinencia social de su quehacer en la entidad, académicos aseguraron que están dispuestos a dar más tiempo de trabajo y más compromiso para mejorar la calidad de la enseñanza, la vinculación y la investigación científica.

Joaquín Murguía, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) en Peñuela, aseguró que si bien el crecimiento de la Universidad es un proyecto colectivo, los académicos deben ser uno de los ejes y pilares que sostengan desde ahora los esfuerzos para hacer crecer a la institución.

Para Murguía, académico, investigador y director de la FCBA, son dos los ejes de la Universidad que queremos: contribuir al desarrollo de los distintos sectores sociales, mejorando su calidad de vida e impulsando su desarrollo en armonía con un ambiente limpio y generar conocimiento de frontera que ayuden a construir nuevos paradigmas “Yo estoy dispuesto a dar más tiempo de trabajo con entrega, mediante la producción de resultados de calidad en la enseñanza, en la investigación y en la vinculación”, aseguró el académico, quien durante su gestión al frente de esta dependencia ha impulsado una dinámica científica en la que participan académicos y estudiantes al mismo nivel.

Reconoció que el recurso más valioso de la Universidad es la gente: “Todos juntos debemos y podemos ser los agentes de cambio hacia la mejora de la calidad académica; en la medida que trabajemos más y demos más de lo que hemos dado hasta ahora, se logrará el cambio”.

Como herencia a las nuevas generaciones de académicos, Murguía propone: “Al menos una línea de generación de conocimiento que haya impactado y generado un cambio, aunque sea modesto, en un sector de la sociedad”.

Esta línea de trabajo, dijo, permitiría generar productos tangibles, y ser el eje del quehacer universitario de un grupo de investigadores jóvenes, empeñados, creativos y audaces en la ciencia y tecnología que impacten en la sociedad.
Para él, la corresponsabilidad entre académicos y autoridades es la fórmula correcta para el desarrollo de la UV, aunque reconoció que no es la única: “La corresponsabilidad nos atañe a todos, a los alumnos, a las autoridades, a los trabajadores y académicos, a los investigadores y al personal manual, técnico y administrativo; todos son clave para el éxito”.