Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Necesaria la mancuerna de autoridades y académicos para desarrollo de la UV

David Sandoval

El MEIF debe tender a la vinculación de los egresados con las necesidades sociales del país, manifestó Claudia Gutiérrez Sida, académica del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV
Los programas educativos que desarrolla la Universidad Veracruzana (UV) deben tener una continuidad ya que esto garantiza la consolidación de la institución y del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), afirmó Claudia Gutiérrez Sida, académica del Instituto de Investigaciones Psicológicas, quien señaló que siempre es necesario buscar la manera de mejorar y de ponderar las acciones que se realizan con fines educativos.

Gutiérrez Sida sugirió tener una vinculación con instituciones donde se puedan aterrizar los proyectos del modelo: “Existen varios contenidos que manejan las facultades como Biología y Agronomía en donde podrían hacer trabajos en conjunto para aterrizar los planteamientos que sugiere el MEIF”.

Los académicos pueden ser líderes en el proceso de transformación de la Universidad, opinó la entrevistada, teniendo un campo definido, que en este caso es el MEIF, resultado de un trabajo compartido con los estudiantes universitarios, quienes asumen cierto liderazgo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y dando la pauta para desarrollar un programa adecuado.

Claudia Gutiérrez agregó que “en el plano administrativo tendrían que ser las autoridades, que saben del manejo institucional, las que ejerzan ese liderazgo, cada uno en su terreno tendría que hacer bien su trabajo, y tendrían que ser calificados en el rol que le corresponde a cada quien”.

Con respecto al futuro de la institución, Gutiérrez Sida consideró que debe promoverse una visión social que contemple las necesidades del país y de las fuentes de trabajo con el objetivo de preparar egresados que se ubiquen en dichas áreas.

La investigadora apuntó que para lograr el desarrollo de la Universidad, tanto académicos como autoridades deben trabajar con base en el acuerdo: “Tienen que estar de acuerdo ambos, haciendo una analogía con la familia, si no están de acuerdo en donde cada uno tiene una función entonces la organización perderá el equilibrio, cada quien debe asumir el papel que le corresponde. No se puede decir que tiene más responsabilidad uno u otro, cada uno tiene que saber qué le corresponde para la optimización de nuestra casa de estudios”.

La entrevistada manifestó su satisfacción por el trabajo que realiza con sus alumnos: “Estoy muy contenta con la universidad que tengo, en ella me he formado, agradezco mucho la preparación que he tenido y la satisfacción de poderlo compartir con los alumnos, creo que el aprendizaje es mutuo”.