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Necesaria
la mancuerna de autoridades y académicos para desarrollo
de la UV
David
Sandoval |
El
MEIF debe tender a la vinculación de los egresados con las
necesidades sociales del país, manifestó Claudia Gutiérrez
Sida, académica del Instituto de Investigaciones Psicológicas
de la UV |
Los
programas educativos que desarrolla la Universidad Veracruzana (UV)
deben tener una continuidad ya que esto garantiza la consolidación
de la institución y del Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF), afirmó Claudia Gutiérrez Sida, académica
del Instituto de Investigaciones Psicológicas, quien señaló
que siempre es necesario buscar la manera de mejorar y de ponderar
las acciones que se realizan con fines educativos.
Gutiérrez Sida sugirió tener una vinculación
con instituciones donde se puedan aterrizar los proyectos del modelo:
“Existen varios contenidos que manejan las facultades como Biología
y Agronomía en donde podrían hacer trabajos en conjunto
para aterrizar los planteamientos que sugiere el MEIF”.
Los académicos pueden ser líderes en el proceso de transformación
de la Universidad, opinó la entrevistada, teniendo un campo
definido, que en este caso es el MEIF, resultado de un trabajo compartido
con los estudiantes universitarios, quienes asumen cierto liderazgo
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y dando la pauta para
desarrollar un programa adecuado.
Claudia Gutiérrez agregó que “en el plano administrativo
tendrían que ser las autoridades, que saben del manejo institucional,
las que ejerzan ese liderazgo, cada uno en su terreno tendría
que hacer bien su trabajo, y tendrían que ser calificados en
el rol que le corresponde a cada quien”.
Con respecto al futuro de la institución, Gutiérrez
Sida consideró que debe promoverse una visión social
que contemple las necesidades del país y de las fuentes de
trabajo con el objetivo de preparar egresados que se ubiquen en dichas
áreas.
La investigadora apuntó que para lograr el desarrollo de la
Universidad, tanto académicos como autoridades deben trabajar
con base en el acuerdo: “Tienen que estar de acuerdo ambos,
haciendo una analogía con la familia, si no están de
acuerdo en donde cada uno tiene una función entonces la organización
perderá el equilibrio, cada quien debe asumir el papel que
le corresponde. No se puede decir que tiene más responsabilidad
uno u otro, cada uno tiene que saber qué le corresponde para
la optimización de nuestra casa de estudios”.
La entrevistada manifestó su satisfacción por el trabajo
que realiza con sus alumnos: “Estoy muy contenta con la universidad
que tengo, en ella me he formado, agradezco mucho la preparación
que he tenido y la satisfacción de poderlo compartir con los
alumnos, creo que el aprendizaje es mutuo”. |
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