|
|
Son
quienes pueden promover el crecimiento de la institución:
F. Beltrán
El proyecto de la UV debe
surgir de sus académicos
David
Sandoval |
La
universidad puede considerarse como una organización y como
tal debe tener visión, valores, metas para alcanzar, manifestó
Francisco Javier Beltrán Guzmán, académico
del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad
Veracruzana (UV).
El investigador dijo que si se viera a la universidad como una organización
moderna de servicios educativos, donde se involucran a los trabajadores
y se les conceda la pauta para que ellos participen en el desarrollo
de las metas, “llegaríamos muchísimo más
lejos de lo que hemos llegado hasta ahora, por eso creo que la responsabilidad
debe ser compartida”.
|
Francisco
Beltrán
|
Beltrán
Guzmán planteó que en ocasiones existe un divorcio entre
lo que las autoridades solicitan y las actividades que se realizan
en las facultades, en los proyectos de investigación como también
en los institutos.
“La responsabilidad debe ser compartida, porque si no es así
podemos terminar diciendo, como investigadores, que la universidad
no brinda los recursos para trabajar y las autoridades pueden preguntarse
cómo apoyar a los académicos si no asisten a clases
o no terminan sus programas”, expresó.
Una universidad que pudiera alcanzar objetivos reales con los recursos
con los que cuente sería, en la opinión del académico,
lo ideal: “No somos de la idea que todo se resuelve con recursos
materiales; siendo que la Universidad me ha dado la oportunidad de
prepararme he sido responsable de mis actividades y producido de acuerdo
a lo que la Universidad me ha exigido, considero que he aprendido
a rendir con eficiencia y calidad”.
Somos los maestros quienes tenemos la posibilidad de promover el crecimiento
de la universidad, expresó, partiendo de un principio que la
profesora Silvia Schmelkes menciona: “La calidad de la educación
comienza en el aula, pero desafortunadamente ha habido una distinción
entre una habilidad administrativa y política para dirigir
la universidad y por otro lado el liderazgo académico”.
Beltrán Guzmán refirió que “ambos deberíamos
de conjuntarlos pero definitivamente los que marcamos la pauta, dentro
del salón de clases, en los proyectos de investigación,
en las participaciones de vinculación, somos los docentes”.
No obstante, para lograr el crecimiento, el docente debería
tener conciencia de ello y debería querer hacerlo, manifestó
el entrevistado, desafortunadamente no hay una profesionalización
académica, de tal suerte que muchos maestros trabajan por hora
y dividen sus actividades en diferentes ámbitos de trabajo.
Beltrán Guzmán expresó que le gustaría
heredar una universidad en quien pudieran confiar, maestros de los
que pudieran sentirse orgullosos, no sólo de unos cuantos sino
de todos: “Una universidad que respalde a sus egresados no solamente
con una imagen, una universidad que sea reconocida en todos los sentidos,
laboral, académico, social y que los egresados tanto como los
de nuevo ingreso se sientan orgullosos de pertenecer a la institución”. |
|