Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Son quienes pueden promover el crecimiento de la institución: F. Beltrán
El proyecto de la UV debe
surgir de sus académicos

David Sandoval

La universidad puede considerarse como una organización y como tal debe tener visión, valores, metas para alcanzar, manifestó Francisco Javier Beltrán Guzmán, académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador dijo que si se viera a la universidad como una organización moderna de servicios educativos, donde se involucran a los trabajadores y se les conceda la pauta para que ellos participen en el desarrollo de las metas, “llegaríamos muchísimo más lejos de lo que hemos llegado hasta ahora, por eso creo que la responsabilidad debe ser compartida”.

Francisco Beltrán
Beltrán Guzmán planteó que en ocasiones existe un divorcio entre lo que las autoridades solicitan y las actividades que se realizan en las facultades, en los proyectos de investigación como también en los institutos.

“La responsabilidad debe ser compartida, porque si no es así podemos terminar diciendo, como investigadores, que la universidad no brinda los recursos para trabajar y las autoridades pueden preguntarse cómo apoyar a los académicos si no asisten a clases o no terminan sus programas”, expresó.

Una universidad que pudiera alcanzar objetivos reales con los recursos con los que cuente sería, en la opinión del académico, lo ideal: “No somos de la idea que todo se resuelve con recursos materiales; siendo que la Universidad me ha dado la oportunidad de prepararme he sido responsable de mis actividades y producido de acuerdo a lo que la Universidad me ha exigido, considero que he aprendido a rendir con eficiencia y calidad”.

Somos los maestros quienes tenemos la posibilidad de promover el crecimiento de la universidad, expresó, partiendo de un principio que la profesora Silvia Schmelkes menciona: “La calidad de la educación comienza en el aula, pero desafortunadamente ha habido una distinción entre una habilidad administrativa y política para dirigir la universidad y por otro lado el liderazgo académico”.
Beltrán Guzmán refirió que “ambos deberíamos de conjuntarlos pero definitivamente los que marcamos la pauta, dentro del salón de clases, en los proyectos de investigación, en las participaciones de vinculación, somos los docentes”.

No obstante, para lograr el crecimiento, el docente debería tener conciencia de ello y debería querer hacerlo, manifestó el entrevistado, desafortunadamente no hay una profesionalización académica, de tal suerte que muchos maestros trabajan por hora y dividen sus actividades en diferentes ámbitos de trabajo.

Beltrán Guzmán expresó que le gustaría heredar una universidad en quien pudieran confiar, maestros de los que pudieran sentirse orgullosos, no sólo de unos cuantos sino de todos: “Una universidad que respalde a sus egresados no solamente con una imagen, una universidad que sea reconocida en todos los sentidos, laboral, académico, social y que los egresados tanto como los de nuevo ingreso se sientan orgullosos de pertenecer a la institución”.