Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Aseguró profesor de Ingeniería Civil
Debemos tener conocimiento
de frontera y compartirlo con alumnos

Alma Espinosa

“Siempre estoy en busca de las innovaciones que surgen en torno a la ingeniería civil para compartirlas con mis alumnos. Si tengo las posibilidades económicas para adquirir las herramientas que contribuyan a modernizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, con gusto las compro”, declaró David Gómez López, académico de la Universidad Veracruzana (UV).

Uno de los objetivos primordiales de esta Facultad es promover la actualización de los académicos y el equipo necesario a través de distintos medios. La comunidad de esta facultad nunca está esperando a que le den instrucciones de fomentar la actualización, pues lo hacen de forma permanente, aseveró.

Sin embargo, resaltó que a los académicos les falta promover y difundir los trabajos y las investigaciones que desarrollan, ya que no tienen tiempo suficiente para dedicarse a esta actividad debido a sus labores como docentes, comentó el académico de tiempo completo.

Al hablar sobre el liderazgo que deben tener los académicos en la transformación de la Universidad Veracruzana, David Gómez dijo que debe ser así pero con un apoyo mayor de la administración. Detalló que la parte administrativa de la universidad debe ser mucho más flexible, tanto como el Modelo Educativo Integral y Flexible para que los académicos no se vean restringidos en sus actividades, por ejemplo, de investigación.

Con 29 años al frente de grupos de jóvenes, David Gómez ha contribuido en la formación de los nuevos académicos que están llegando a la facultad. Junto con los demás docentes, ha motivado a decenas de estudiantes a continuar su formación de posgrado para que regresen a las aulas de la facultad pero bien preparados.

Explicó que en la Facultad de Ingeniería Civil siempre procuran abrir los espacios para las nuevas generaciones de académicos, sobre todo en los últimos años porque gran parte de la planta docente se jubilará en unos cuantos años. Aseguró que los nuevos académicos son elegidos meticulosamente con base en sus habilidades, conocimientos y disponibilidad para acompañar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, consideró que los académicos junto con las autoridades son y deben ser siempre la fórmula idónea para lograr el desarrollo de la Universidad Veracruzana, pues los proyectos que se impulsan finalmente siempre tienen un mismo fin, llevar a esta casa de estudios a un nivel más alto.