Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Para los posgrados de la UV
Apoya CONACyT modelo de
seguimiento de egresados

David Sandoval

El Instituto de Psicología y Educación aplica modelo de investigación a la maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

La intención del modelo es aplicarlo a programas de otras disciplinas, apuntó el académico Sebastián Figueroa
Con apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se consolida un modelo que busca dar seguimiento a la labor de los egresados de la maestría en Investigación de Psicología Aplicada a la Educación, que imparte el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana (UV).

Sebastián Figueroa, director del Instituto de Psicología y Educación explicó que el modelo se está construyendo a partir de experiencias de investigación: “Esta es la tercera ocasión en que vamos a efectuar el seguimiento de egresados. Hemos desarrollado una estrategia que consiste en aplicar este instrumento en el Encuentro de Egresados, que realizamos periódicamente”.
Señaló que la intención es que se vaya ampliando la cobertura del modelo, ya que actualmente se está aplicando en esta maestría como un recurso para evaluar las opiniones de los egresados, pero su intención es lograr que se generalice para ser utilizado en cualquier otro espacio.

Desde 2004, por iniciativa del CONACyT se estableció una red de programas de posgrado de calidad que comprende cuerpos académicos de cuatro universidades: la Autónoma de Nuevo León, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Yucatán y la UV.

Este modelo parte del principio de que el instrumento con el cual se recolecta la información contiene los indicadores clave de un programa perteneciente al Padrón Nacional de Posgrado (PNP): “Resulta posible afirmar que una vez concluido el estudio, podrían hacerse ajustes para su utilización en programas de otras disciplinas”, agregó.

El Padrón Nacional de Posgrado (PNP) es un registro de programas que cuentan con elementos de calidad y cuyos requisitos son tener una plantilla académica con estudios de doctorado, deseablemente que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT y con registro de perfil PROMEP, entre otros: “En el instituto tenemos 25 proyectos para este programa de la maestría en investigación de psicología aplicada a la educación”, comentó el académico.

Los resultados preliminares del modelo fueron presentados durante el Cuarto Coloquio de Investigación de la Red de Programas de Posgrados de Calidad en Psicología, que tuvo como sede el Instituto de Psicología y Educación de la UV, entre sus objetivos está mejorar la participación de los estudiantes y elevar la productividad de los académicos participantes en la red y generar también publicaciones en colaboración, manifestó el investigador universitario.