Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

De la carrera de Contaduría-SEA
Primer lugar nacional en el
EGEL para egresado de la UV

Alma Espinosa

Moisés Pérez cursó al mismo tiempo las carreras de Contaduría y Economía
Moisés Pérez Domínguez, egresado de la carrera de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el primer lugar del país en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), con el cual obtendrá el grado de licenciado sin necesidad de elaborar tesis ni presentar examen profesional.

Colocarse en el primer lugar de cientos de jóvenes que realizaron la misma prueba significó un gran logro para el egresado, pero lo es más para la licenciatura, el SEA y la UV, que nuevamente se coloca entre las primeras en cuanto al nivel de conocimientos de sus alumnos.

Moisés Pérez Domínguez, egresado de la carrera de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta
Según Moisés, se sometió al examen con la idea de sacar un puntaje alto para obtener el título, pero nunca pensó en obtener el primer lugar. Ahora tiene la satisfacción de que llegó más allá de lo que esperaba y la de representar al Sistema de Enseñanza Abierta, que había logrado excelentes lugares en el EGEL pero en la región de Veracruz.

Respecto al contenido del examen, el joven explicó que todo estuvo relacionado con lo aprendido en la carrera, sin embargo su experiencia en el campo laboral le ayudó a contestar algunas preguntas. Por tal razón recomendó a los estudiantes que se involucren con la práctica mientras estudian.

Destacó la importancia de realizar el servicio social, ya sea en el sector público o en el privado porque de esta forma se adquieren conocimientos que contribuyen a su formación. Esto se vio reflejado en sus altas calificaciones en el Examen General de Egreso.

Si bien es un logro obtener la mejor puntuación de todo el país, lo es más que al mismo tiempo que cursó su carrera en el SEA, estuvo inscrito en la licenciatura en Economía en el sistema escolarizado, de la cual ya egresó y está en el proceso de escribir su tesis para obtener el título. A esto hay que agregar que durante algún tiempo también estuvo laborando en el sector privado.

Al año que inició sus cursos en Economía decidió complementar su formación profesional con la carrera de Contaduría del SEA. ¿Por qué estudiar las dos carreras? Comentó que ambos programas tienen carencias y no se alcanza a observar la totalidad del área económico-administrativa.

“Considero que a la licenciatura de Economía le falta el sentido financiero y se tiende a recurrir a la economía del sector público. Sin embargo, el campo de trabajo no es solamente el sector público, también está la empresa privada y por ello mi afán de buscar otra licenciatura”, comentó.

La tesis de Economía versa de la pequeña y mediana empresa en el estado de Veracruz. Busca demostrar que se puede trabajar con el gobierno para impulsar proyectos productivos eficientes y eficaces que den empleos. Esto luego de ver que las micro y pequeñas empresas se quedan estancadas en un punto y ya no les interesa crecer. Tampoco buscan nuevas formas de organización que las lleven a un crecimiento de micro a pequeña, de pequeña a mediana y de ésta a grande, si es el caso.

Cuando termine el proceso de titulación de la licenciatura en Economía, el joven oriundo de Tantoyucan cursará una maestría en Economía con especialidad en Finanzas. Ya tiene dos opciones, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma Metropolitana, sólo está a la espera de las convocatorias para hacer los exámenes de ingreso.

Finalmente, comentó que su principal motivación para estudiar dos licenciaturas, trabajar y estudiar mucho para obtener excelentes calificaciones, es el compromiso que siente consigo.

“Estar en la Universidad Veracruzana no es cualquier cosa. Salir con una licenciatura es una gran satisfacción y la oportunidad para demostrar a la sociedad, que nos ha dado tanto a través de la universidad pública, que somos capaces de alcanzar nuestras metas”, expresó.