|
|
En
el examen nacional de la carrera de Administración de Negocios
Obtiene egresado de UV mejor
puntaje del país en CENEVAL
Gina
Sotelo |
Este
logro le abrió nuevas oportunidades de desarrollo, actualmente
busca la forma de estudiar en el extranjero |
Héctor
Lagunes Marín, egresado de la carrera de Administración
de Negocios Internacionales de la UV
|
Cuando
Héctor Lagunes Marín, egresado de la carrera de Administración
de Negocios Internacionales (ANI) de la Universidad Veracruzana (UV)
fue a conocer los resultados del examen del Centro Nacional de Evaluación
para la Educación, A.C. (CENEVAL) lo menos que se imaginó
fue que el responsable de esta oficina de certificación en
Xalapa le extendiera una enorme felicitación por haber obtenido
el más alto puntaje de todos los sustentantes en el país. |
Esta noticia ha venido literalmente a revolucionar la vida del joven
de 22 años quien a partir de este logro académico y
gracias al impulso que le han dado sus padres ha considerado seriamente
estudiar un posgrado, de preferencia en el extranjero y seguir su
formación profesional. “He cambiado mi plan de vida desde
que me enteré del resultado de CENEVAL. Lo que sólo
era al principio una manera de ahorrarme tiempo en los trámites
de titulación al no hacer tesis, ha resultado mejor de lo que
esperaba. He contemplado otras posibilidades para desarrollarme y
lo lógico es hacer un posgrado”.
Así se expresa Héctor quien presentó el CENEVAL
de su carrera el pasado 24 de noviembre en la Facultad de Contaduría
de la UV, una de las principales sedes de este examen en México
y gracias a haber obtenido como resultado mil 197 de los mil 300 puntos
totales es el joven mejor evaluado a nivel nacional.
“La escala de alumnos con desempeño suficiente es a partir
de los 700 puntos, y éste se califica como sobresaliente cuando
se está arriba de mil 150, o sea que estoy entre los sobresalientes”,
dijo Héctor de manera modesta pero emocionada.
Se considera a sí mismo como un estudiante “regular”
que durante su carrera tuvo “resultados constantes” pues
concluyó su carrera “arañando el nueve”
de promedio: “Como no me pude titular de manera automática
lo que pensé fue apresurar el proceso de titulación
sin invertirle mucho tiempo. Lo que quería entonces era desarrollarme
en el plano profesional”.
De hecho, Héctor tenía en mente trabajar, concretamente
desarrollar un proyecto propio; buscó ideas y posibilidades,
pero cuando sus padres se enteraron del resultado del CENEVAL le sugirieron
seguir estudiando confiados plenamente en su capacidad académica.
“Creo que la licenciatura es un logro importante, pero hay más.
Sé que en el país hay excelentes opciones de estudio,
incluso dentro de la UV hay mucha calidad y excelencia en la enseñanza,
pero quiero enriquecer mis experiencias y ampliar mi visión
de las cosas, por eso ahora estoy buscando prepararme en el extranjero”,
expresó.
Amante de la comunicación y los idiomas, Héctor se ve
a futuro como un profesionista políglota. Habla inglés,
está perfeccionando su alemán, pero le encantaría
aprender francés y otra lengua más: “Los idiomas
atraviesan las barreras de la comunicación. Quiero ser un ciudadano
del mundo”.
Pero el CENEVAL no fue novedoso en la vida de Héctor. Recuerda
con cariño que su padre siendo muy joven tuvo que dejar inconclusa
su titulación para ponerse a trabajar; 15 años más
tarde presentó este examen y pudo titularse también
con un excelente promedio como contador público: “Luego
de 15 años de haber dejado de estudiar presentó el examen
y alcanzó calificaciones sobresalientes, así que me
viene de familia”, dijo orgulloso de sus logros familiares. |
¿Qué
es CENEVAL?
Sólo se puede mejorar lo que se puede evaluar. Es la ideología
del Centro Nacional de Evaluación para la Educación
Superior, AC (CENEVAL) que ofrece servicios de evaluación a
cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas,
organizaciones de profesionales del país y otras instancias
particulares y gubernamentales.
En el terreno de la educación, como en todas las actividades
humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los
aciertos, reconocer las fallas, detectar potencialidades y planificar
las acciones, porque contar con la información válida
y confiable garantiza tomar decisiones acertadas.
Las instituciones educativas buscan ofrecer programas académicos
cada vez mejores, competir con otras en igualdad de circunstancias
y atraer a los estudiantes más capaces. De ello dependen su
prestigio y su captación de recursos.
El empresario necesita enriquecer su planta laboral con profesionales
cuya capacidad haya sido validada y certificada.
Las asociaciones de profesionales y las autoridades oficiales requieren
contar con elementos de juicio confiables, objetivos y válidos.
La evaluación externa brinda información útil
y complementa las evaluaciones internas. |
|