Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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En el examen nacional de la carrera de Administración de Negocios
Obtiene egresado de UV mejor
puntaje del país en CENEVAL

Gina Sotelo

Este logro le abrió nuevas oportunidades de desarrollo, actualmente busca la forma de estudiar en el extranjero

Héctor Lagunes Marín, egresado de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV
Cuando Héctor Lagunes Marín, egresado de la carrera de Administración de Negocios Internacionales (ANI) de la Universidad Veracruzana (UV) fue a conocer los resultados del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A.C. (CENEVAL) lo menos que se imaginó fue que el responsable de esta oficina de certificación en Xalapa le extendiera una enorme felicitación por haber obtenido el más alto puntaje de todos los sustentantes en el país.
Esta noticia ha venido literalmente a revolucionar la vida del joven de 22 años quien a partir de este logro académico y gracias al impulso que le han dado sus padres ha considerado seriamente estudiar un posgrado, de preferencia en el extranjero y seguir su formación profesional. “He cambiado mi plan de vida desde que me enteré del resultado de CENEVAL. Lo que sólo era al principio una manera de ahorrarme tiempo en los trámites de titulación al no hacer tesis, ha resultado mejor de lo que esperaba. He contemplado otras posibilidades para desarrollarme y lo lógico es hacer un posgrado”.

Así se expresa Héctor quien presentó el CENEVAL de su carrera el pasado 24 de noviembre en la Facultad de Contaduría de la UV, una de las principales sedes de este examen en México y gracias a haber obtenido como resultado mil 197 de los mil 300 puntos totales es el joven mejor evaluado a nivel nacional.

“La escala de alumnos con desempeño suficiente es a partir de los 700 puntos, y éste se califica como sobresaliente cuando se está arriba de mil 150, o sea que estoy entre los sobresalientes”, dijo Héctor de manera modesta pero emocionada.
Se considera a sí mismo como un estudiante “regular” que durante su carrera tuvo “resultados constantes” pues concluyó su carrera “arañando el nueve” de promedio: “Como no me pude titular de manera automática lo que pensé fue apresurar el proceso de titulación sin invertirle mucho tiempo. Lo que quería entonces era desarrollarme en el plano profesional”.

De hecho, Héctor tenía en mente trabajar, concretamente desarrollar un proyecto propio; buscó ideas y posibilidades, pero cuando sus padres se enteraron del resultado del CENEVAL le sugirieron seguir estudiando confiados plenamente en su capacidad académica.

“Creo que la licenciatura es un logro importante, pero hay más. Sé que en el país hay excelentes opciones de estudio, incluso dentro de la UV hay mucha calidad y excelencia en la enseñanza, pero quiero enriquecer mis experiencias y ampliar mi visión de las cosas, por eso ahora estoy buscando prepararme en el extranjero”, expresó.

Amante de la comunicación y los idiomas, Héctor se ve a futuro como un profesionista políglota. Habla inglés, está perfeccionando su alemán, pero le encantaría aprender francés y otra lengua más: “Los idiomas atraviesan las barreras de la comunicación. Quiero ser un ciudadano del mundo”.

Pero el CENEVAL no fue novedoso en la vida de Héctor. Recuerda con cariño que su padre siendo muy joven tuvo que dejar inconclusa su titulación para ponerse a trabajar; 15 años más tarde presentó este examen y pudo titularse también con un excelente promedio como contador público: “Luego de 15 años de haber dejado de estudiar presentó el examen y alcanzó calificaciones sobresalientes, así que me viene de familia”, dijo orgulloso de sus logros familiares.
¿Qué es CENEVAL?

Sólo se puede mejorar lo que se puede evaluar. Es la ideología del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC (CENEVAL) que ofrece servicios de evaluación a cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y otras instancias particulares y gubernamentales.

En el terreno de la educación, como en todas las actividades humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas, detectar potencialidades y planificar las acciones, porque contar con la información válida y confiable garantiza tomar decisiones acertadas.
Las instituciones educativas buscan ofrecer programas académicos cada vez mejores, competir con otras en igualdad de circunstancias y atraer a los estudiantes más capaces. De ello dependen su prestigio y su captación de recursos.

El empresario necesita enriquecer su planta laboral con profesionales cuya capacidad haya sido validada y certificada.

Las asociaciones de profesionales y las autoridades oficiales requieren contar con elementos de juicio confiables, objetivos y válidos. La evaluación externa brinda información útil y complementa las evaluaciones internas.