Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Deben ser agentes activos y asumir sus responsabilidades y tareas
Necesario que académicos lideren la transformación de la UV: G. Barrientos
Juan Carlos Plata

Los trabajadores académicos de la la Universidad Veracruzana (UV) deben ser líderes del proceso de transformación de la institución, entendiendo por liderazgo no el deslindarse de responsabilidades, sino asumirlas cabal y éticamente; no para asignar tareas, sino para asumirlas y llevarlas acabo, aseguró la catedrática y directora de la Facultad de Danza de la UV, Guadalupe Barrientos López.
“Debemos ser agentes muy activos, debemos estar realmente convencidos y asumir, como una tarea central dentro de nuestras actividades, ser líderes.

Debemos ser quienes impulsen y orienten los cambios al interior de la institución”, dijo.

Barrientos López sostuvo que como académicos se debe aspirar a tener una universidad pública más democrática, no solamente en la toma de decisiones, sino en el sentido de que todo lo que genera y hace la comunidad universitaria, realmente sea tomando en cuenta a la sociedad a la cual se debe.

Guadalupe Barrientos López

“Debemos ser una universidad con una verdadera vocación de responsabilidad social, vinculación con nuestras comunidades, con un sentido de identidad y de pertinencia; de reivindicación de los patrimonios científicos y culturales, que la sociedad mexicana y veracruzana tiene”, afirmó.

Para lograrlo, explicó la directora de la Facultad de Danza, los académicos deben plantearse una visión más amplia de lo que es la universidad en un contexto de país, ya que muchas veces las exigencias de las políticas educativas los llevan a ensimismarse como académicos en cada facultad y como universidad.

“Nosotros debemos reivindicar el papel de la universidad pública en la sociedad, y tenemos que ampliar nuestras miras hacia la sociedad. El primer paso hay que darlo con los alumnos, que a final de cuentas son el vehículo mediante el cual la universidad se inserta en la sociedad”, sostuvo.

En este proceso de transformación, necesario en la institución, Barrientos López dijo que es indispensable hacer partícipes a todos los trabajadores, funcionarios y estudiantes de la universidad.

“Los cambios no se dan por decreto, eso lo sabemos todos, y si nosotros no hacemos partícipes de este espíritu de renovación al conjunto de la comunidad universitaria, va a ser muy difícil lograr el desarrollo de la institución”, dijo.

La académica resaltó el papel que los funcionarios y autoridades de todos niveles de la universidad deben tener en ese proceso de desarrollo.

“Los funcionarios a todos los niveles, y no solamente los que se encargan de cuestiones estrictamente académicas, también deben cambiar las miras con las cuales trabajan actualmente. Se debe tener una vinculación directa con los estudiantes, con los académicos, con los trabajadores. Las autoridades deben entender también esta idea de renovación que la universidad se está proponiendo”, afirmó.