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Afirmó
Angélica Gutiérrez Bonilla, directora del IIESES
Formar buenos ciudadanos, base
de la transformación de la UV
Juan
Carlos Plata |
Los
académicos debemos guiar a los jóvenes para ser competitivos
no entre ellos, sino como elementos de una sociedad competitiva, añadió
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La
formación, no sólo de buenos profesionales en todas
las áreas, sino de buenos ciudadanos, que sean competitivos
y tengan una clara idea de su entorno social debe ser la base para
la profunda transformación que la Universidad Veracruzana (UV)
está impulsando, y esto se dará con el concurso de académicos,
trabajadores y autoridades, sostuvo la directora del Instituto de
Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales
(IIESES), Angélica Gutiérrez Bonilla.
“Los académicos somos una parte fundamental del proceso
educativo, y debemos formar y guiar a los alumnos para que aprendan
a vivir en una sociedad competitiva, pero no con la idea neoliberal
de que uno compite contra el mundo y lo importante es el individuo,
sino que cada quien debe tener un papel importante para que su sociedad
sea competitiva y compita con el resto del mundo”, dijo.
Con respecto a los retos que la universidad debe enfrentar hacia el
futuro, la directora del IIESES enumeró el compromiso con el
desarrollo social y económico del estado, mayor atención
a la demanda educativa de nivel superior y una diversificación
de la oferta, todo esto en un entorno democrático, sin discriminación
e intolerancia.
“En el futuro yo veo a la UV como una universidad más
comprometida con el desarrollo del estado, sin perder su ser universal,
que siga teniendo en cuenta factores importantes como el desarrollo
social, económico, pero también la investigación
y el desarrollo; que logre disminuir el número de jóvenes
que no puedan ingresar, y que se diversifique la oferta educativa”.
Gutierrez Bonilla resaltó la importancia de que la UV tienda
hacia nuevos modelos de desarrollo educativo –en los que estén
unidas las funciones sustantivas de la institución–,
en el que docentes e investigadores participen en la formación
de los alumnos y que los alumnos sean partícipes de los proyectos
de investigación.
“Todo esto con una visión democrática, en la que
los alumnos aprendan a vivir en democracia y que no haya discriminación
ni intolerancia”, afirmó.
En cuanto a los retos de los académicos en este proceso de
transformación, la investigadora aseguró que es necesario
que los maestros renuncien definitivamente a la idea de ser sólo
transmisores del conocimiento, sino que se conviertan realmente en
guías para que los estudiantes aprendan a aprender.
“Tenemos que estar concientes que la labor del maestros es dar
una enseñanza total, lo que implica generar y transmitir el
conocimiento, aprender a ser tutores, formar y forjar a los estudiantes
hacia su profesión”, sostuvo. |
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