Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Aseguró el director de la Facultad de Teatro, Domingo Adame
Con trabajo colegiado se logrará la transformación de la universidad
Gina Sotelo

“Como académico me gustaría tener una Universidad cuya prioridad sea la educación y con un profundo sentido ético donde se valore plenamente a la persona. Para lograrlo ofrezco mi absoluta entrega, pues de esta manera correspondo a la oportunidad que tengo de servir a la Universidad y me honro y dignifico a mí mismo”, aseguró Domingo Adame, director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

Domingo Adame

El académico consideró que, en efecto, son los académicos quienes deben ser líderes en la transformación de la UV: “No sólo los académicos, la universidad necesita una transformación integral, por lo tanto se requiere de distintos tipos de liderazgos”.

Al académico le gustaría dejar como herencia a la siguiente generación de maestros una universidad donde la autonomía se ejerza plenamente en la libertad de pensamiento, creación y organización: “Con un trabajo colegiado y multidisciplinario permanente; una universidad cuyo trabajo académico sea reconocido y respetado por toda la sociedad, así como por otras universidades de México y del mundo”.
Adame considera que la corresponsabilidad entre trabajadores y autoridades es la fórmula correcta para lograr el desarrollo de la UV: “Pero es necesaria una nueva relación con formas de organización acordes con la época en que vivimos. La única diferencia tiene que ser en el rol que se desempeña, pero todos tenemos que reconocernos en un marco de equidad cumpliendo un mismo objetivo: la formación de los profesionistas que la sociedad requiere”.

Gracias a la investigación Complejidad y Teatralidad fundamentos epistemológicos para el estudio de las representaciones humanas, Adame fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través de su Programa de Apoyo Complementario a Proyectos de Investigación Científica para Investigadores en Consolidación 2006. Este año, además, CONACyT evaluó del titular de la Facultad de Teatro promoviéndolo a investigador con Nivel 2.

Con el apoyo económico recibido, Adame realizará dos ensayos para ser presentados como conferencias ante la comunidad académica de la Facultad de Teatro, un programa de estudios para un seminario en el Posgrado de próxima apertura en Artes Escénicas y un texto para ser publicado en formato de libro con los resultados de la investigación.

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas realizadas en este caso, a la investigación teatral con los objetivos específicos de religar las múltiples dimensiones de las poéticas del pensar y del hacer teatral para identificar su complejidad, establecer los principios para una teoría y práctica teatral compleja y transdisciplinaria e instaurar un diálogo complejo, transdisciplinario y ecopoietico entre distintas teatralidades que estimule la creación y la autonomía espiritual de productores y receptores.

Domingo Adame es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, con especialización en Actuación y Dirección en la Escuela Superior Estatal de Teatro de Cracovia, Polonia. Realizó la maestría en Estudios Literarios con enfoque en Drama en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el doctorado en Letras Modernas, especializado en Teatro, en la Universidad Iberoamericana.