Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Hay que profesar seriedad y responsabilidad, dijo
Los mejores académicos deben
liderar nuestro desarrollo: Manzo
Edith Escalón

Afianzar en la UV dependencias con presencia e impacto nacional e internacional: el reto de la actual generación de académicos
El liderazgo de una institución educativa debe estar bajo la responsabilidad de académicos, pero sobre todo de los que tengan grados máximos, producción adecuada y disponibilidad de impulsar el crecimiento de sus pares, aseguró Jorge Manzo Dennes, científico y profesor de la Universidad Veracruzana (UV).
Explicó que tomando como base el compromiso docente es posible impulsar el desarrollo institucional, y fortalecer las actividades que fomenten la calidad académica, la pertinencia social de la Universidad, la vinculación y la investigación.

“Me gustaría tener una universidad que profese seriedad y responsabilidad en sus tareas académicas”, dijo el investigador, quien además de labores científicas y docentes, dirige en la UV la maestría y el doctorado en Neuroetología, dos programas de excelencia reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Señaló que la presencia actual de la universidad –con respecto al área de investigaciones– es muy heterogénea, y aseguró que los institutos parecen haber sido creados sin una planeación académica apropiada, lo que ha redundado en multidisciplinas internas.

Jorge Manzo Dennes, profesor e investigador
de la UV

“La profesionalización implica la reorganización interna de grupos de académicos potencialmente capaces de trabajar en cuerpos académicos especializados, grupos que enfaticen el trabajo y las decisiones colectivas”, comentó el investigador, integrante también de Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).

Por otra parte, declaró que le gustaría dejar como herencia a la siguiente generación de académicos dependencias académicas que puedan generar recursos humanos de impacto internacional, que en sí mismas logren una muy alta presencia académica externa por su capacidad de generar conocimiento e impactar con ello a la sociedad.

 Añadió, sin embargo, que este objetivo no puede ser alcanzado sólo con el trabajo académico, sino que además requiere de la corresponsabilidad entre trabajadores y autoridades.

“A veces parece que las decisiones de las autoridades están muy ajenas a las que verdaderamente requieren los trabajadores. La comunicación trabajador-autoridad parece tener actualmente trabas importantes que deben eliminarse”, comentó el investigador, integrante del Instituto de Neuroetología de la UV.