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Hay
que profesar seriedad y responsabilidad, dijo
Los mejores académicos deben
liderar nuestro desarrollo: Manzo
Edith
Escalón |
Afianzar
en la UV dependencias con presencia e impacto nacional e internacional:
el reto de la actual generación de académicos |
El
liderazgo de una institución educativa debe estar bajo la responsabilidad
de académicos, pero sobre todo de los que tengan grados máximos,
producción adecuada y disponibilidad de impulsar el crecimiento
de sus pares, aseguró Jorge Manzo Dennes, científico
y profesor de la Universidad Veracruzana (UV). |
Explicó
que tomando como base el compromiso docente es posible impulsar
el desarrollo institucional, y fortalecer las actividades que fomenten
la calidad académica, la pertinencia social de la Universidad,
la vinculación y la investigación.
“Me gustaría tener una universidad que profese seriedad
y responsabilidad en sus tareas académicas”, dijo el
investigador, quien además de labores científicas
y docentes, dirige en la UV la maestría y el doctorado en
Neuroetología, dos programas de excelencia reconocidos por
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Señaló que la presencia actual de la universidad –con
respecto al área de investigaciones– es muy heterogénea,
y aseguró que los institutos parecen haber sido creados sin
una planeación académica apropiada, lo que ha redundado
en multidisciplinas internas. |

Jorge
Manzo Dennes, profesor e investigador
de la UV
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“La
profesionalización implica la reorganización interna
de grupos de académicos potencialmente capaces de trabajar
en cuerpos académicos especializados, grupos que enfaticen
el trabajo y las decisiones colectivas”, comentó el investigador,
integrante también de Federación Estatal de Sindicatos
y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana
(FESAPAUV).
Por otra parte, declaró que le gustaría dejar como herencia
a la siguiente generación de académicos dependencias
académicas que puedan generar recursos humanos de impacto internacional,
que en sí mismas logren una muy alta presencia académica
externa por su capacidad de generar conocimiento e impactar con ello
a la sociedad.
Añadió, sin embargo, que este objetivo no puede
ser alcanzado sólo con el trabajo académico, sino que
además requiere de la corresponsabilidad entre trabajadores
y autoridades.
“A veces parece que las decisiones de las autoridades están
muy ajenas a las que verdaderamente requieren los trabajadores. La
comunicación trabajador-autoridad parece tener actualmente
trabas importantes que deben eliminarse”, comentó el
investigador, integrante del Instituto de Neuroetología de
la UV. |
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