Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Afirmó el artista plástico Carlos Torralba
Académicos y autoridades deben
trabajar juntos para transformar a la UV
Gina Sotelo

“Como académico de la Universidad Veracruzana (UV) me gustaría tener una universidad más comprometida con la sociedad y que sus perfiles de egresados no sólo respondan a los procesos de industrialización o de acomodo laboral”.

Así opinó en entrevista el artista plástico Carlos Torralba, quien es el encargado del taller de grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Desde su punto de vista, para llegar a buen fin en cuanto a los objetivos deseados para tener una mejor universidad, el académico considera que debe haber ante todo un compromiso y una responsabilidad personal.

“Deberemos no sólo como artistas sino como docentes, lograr que la sociedad en general también se comprometa con la universidad para poder lograr un desarrollo paralelo”.

Maestro de tiempo completo y con amplia experiencia profesional, el grabador opina que es sobre los académicos de la UV donde recae una importante responsabilidad, pero esta es compartida: “Claro que los maestros debemos de ser los líderes de una transformación, pero si no hay una respuesta de las autoridades universitarias hacia los proyectos y necesidades de los académicos, los planes y propuestas están destinados al fracaso y no va a haber un liderazgo”.

Maestro en artes plásticas con orientación en comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Torralba sabe que es con el ejemplo como se debe predicar y es trabajando día a día como se puede aspirar a mejores condiciones para las generaciones siguientes de académicos:
“Lo que me gustaría dejar a los colegas que vienen es, en principio, mejores condiciones de trabajo. Hacen falta apoyos más cercanos al académico”.

Una de las sugerencias que el maestro Torralba exterioriza es el que la universidad a su vez se comprometa a generar espacios propicios para las nuevas generaciones de maestros.

Agrega que para el fortalecimiento de una institución como la UV deberá haber una corresponsabilidad entre trabajadores y autoridades, asintiendo en que es esta la formula correcta para lograr el desarrollo de la máxima casa de estudios de Veracruz: “Definitivamente no hay otra manera. Es necesario que las autoridades funcionen como tal pero que asuman una parte más responsable cuando los académicos y trabajadores en general presenten sus proyectos. Pero no debemos olvidar que la parte administrativa también tiene un peso importante, la transformación de la UV es un trabajo en conjunto”.