Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Un poco más de Seis Sigma
José Othón Flores Consejo

Decíamos la semana pasada que para llevar a cabo con éxito los proyectos Seis Sigma se requiere de un esfuerzo común en el que se tenga claro el propósito para el que se van a encaminar los esfuerzos.

Para ello, el trabajo en Seis Sigma se realiza a través de la formación de equipos en donde los participantes tienen diversos roles que en el lenguaje estricto de la metodología, ha recibido las siguientes denominaciones: Champion: son quienes lideran el esfuerzo, se puede tener una persona o un grupo que se encuentran en contacto o forman parte del cuerpo directivo. Son los padrinos del proyecto.

Master Black Belt: son quienes tienen la responsabilidad técnica. Tienen a su cargo la enseñanza a todos los niveles de la organización del lenguaje, herramientas y métodos Seis Sigma. Es obvio que requiere de una fuerte preparación en programas de calidad y en técnicas estadísticas avanzadas; deben contar con liderazgo y asumir el papel de un poderoso agente de cambio.

Black Belt: son quienes implantan los principios, prácticas y técnicas Seis Sigma tomando en cuenta la reducción de costos, ahorros y beneficios para los clientes, son expertos en los procesos de la organización, deben identificar oportunidades de mejora y liderear a los equipos para proponer y desarrollar mejoras reales en procesos o servicios.

Green Belt: son quienes aplican y ejercen las prácticas Seis Sigma en forma cotidiana, asisten a los cintas negras en la recolección de datos, su procesamiento, análisis, monitoreo de procesos y diseño de experimentos, muchas veces liderando sus propios proyectos de mejora.

En los equipos pueden participar también miembros de la organización familiarizados o no con los proyectos específicos aunque no cuenten con los conocimientos y experiencia de los green belts.

Los principales beneficios de la aplicación de la metodología Seis Sigma consisten en la reducción en los costos de proceso, mejoras en el tiempo de ejecución, abatimiento del desperdicio de materiales, un mejor entendimiento de los requisitos de los clientes, incremento en su satisfacción y mayor confiabilidad en sus productos y servicios.

Aunque los costos de la capacitación para la exitosa aplicación de esta herramienta, pueden ser altos, una vez que se cuenta con el personal entrenado y con experiencia, se pueden llevar a cabo proyectos Seis Sigma con duración de cinco a ocho meses cada uno, dependiendo de la aplicación.

La aplicación del Seis Sigma puede tener utilidad en distintas situaciones. En la vida cotidiana se tienen procesos que, sin analizar demasiado, se deduce que tienen un valor de defectos debajo de los 3.4 defectos por millón de oportunidades del Seis Sigma, por ejemplo, las veces que usted entra en su casa, si lo hiciera con 99.9% de aciertos, de a cuatro entradas por día, cada 250 días se metería en la casa del vecino o en otra que no fuera la suya (Ojo, este comentario no deberá ser usado, ni mucho menos aceptado, como pretexto por ladrones y otros individuos indeseables que se meten en nuestras casas).

De acuerdo con Seis Sigma de los 3.4 defectos por millón de oportunidades, se infieren 1.003 defectos por cada 295,000 oportunidades, de a cuatro entradas por día, matemáticamente se esperaría la primera equivocación de casa se de a los 202 años.

Otro ejemplo son los latidos del corazón de una persona, si cada latido se considera como una oportunidad, entonces de acuerdo con Seis Sigma al corazón se le “permitiría” 3.4 defectos o fallas por cada millón de latidos. Si se consideran 70 latidos por minuto, en teoría se tendrían las 3.4 fallas aproximadamente, cada diez días, lo que afortunadamente no ocurre, por lo que el corazón está a más de 6ó. Suponiendo que un corazón tenga su primera falla a los 70 años, es decir, a los 2,575,440,000 de latidos que equivalen a 0.000388 fallas por millón; en la Tabla 2 se observa que corresponde a 7.65025, es decir arriba de Seis Sigma, con lo que se muestra que este proceso que ocurre en el ser humano hace ver que el Seis Sigma se queda corto.

Conclusión
Ciertamente la contribución de Motorola en el mundo de la calidad ha sido relevante al cambiar las metas de defectos de tantos por ciento a tantos por millón y con factibilidad práctica, desde luego con los costos que esto implica, pero también con los beneficios, que según se puede ver han sido mucho mayores que las inversiones.

Los 3.4 defectos por millón de oportunidades se puede ver como una meta difícil de alcanzar, algunas organizaciones estarían orgullosas de alcanzar un nivel del 99.9% de no defectuosos, pero dependiendo del o los procesos, se tienen situaciones en donde este porcentaje es bajo y otras en donde tal vez se tengan menos de los 3.4 defectos por millón de oportunidades.

Por ejemplo si una aerolínea tuviera el 99.9% de no defectos en sus operaciones de despegue y aterrizaje, tendría un “defecto” o problema cada mil operaciones, si realiza diez vuelos diariamente, en teoría cada 100 días surgiría algún problema en las operaciones, lo que afortunadamente no sucede, y que hace pensar que está más arriba del 99.9% en cuanto a los no defectuosos. Suponga que tiene el mismo valor para el freno de su automóvil, es de esperarse un problema por cada mil veces que presione el freno, si lo hace 100 veces por día, en teoría cada diez días le aparecería un defecto.

Finalmente, se puede decir que el movimiento Seis Sigma es como el regreso de la calidad a sus orígenes, con un fuerte soporte en la estadística, en la observación y análisis de la variabilidad, solo que se involucra a la gente con papeles bien definidos y finalmente como una filosofía de administración.

A partir de la próxima semana estaremos reportando algunos de los avances que tenemos gracias a la implementación de la metodología 6 sigma en nuestra Universidad

Como siempre, sigo a sus órdenes en: calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx