Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Gina Sotelo
Obras maestras del siglo XX son convertidas por Marko Stojanovic en deliciosos y atractivos platos comestibles
“Un artista puede comer cualquier cosa. Sin embargo un hombre con un delicado interés en preservar una alta opinión de sí mismo y su conocimiento del arte debe visitar mi restaurante. Habrá, frente a ti, obras maestras del siglo XX, trabajos de famosos artistas, creadores que fueron muy populares en su tiempo. Se ordena por el nombre del artista sin saber exactamente qué vas a recibir. La popularización del arte elevado a través del estómago”.

Este es el concepto que rodea la muestra Art food art eat, arte digital del artista serbio Marko Stojanovic quien hasta mediados de marzo expone su obra en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).
Partiendo de esta idea, uno podría ir a la galería-restaurante del joven Marko y pedir un No. 4 de Jackson Pollock elaborado con pasta de harina, hoja de ortiga, ciruela pasa, salsa de soya, parmesano, cúrcuma y perejil, un Composition, de Piet Mondrian, a base de arroz, caviar negro, aceitunas negras, pimienta y pétalos de rosa o un Black, de Kasimir Malevich, con base de arroz.
Autores como Christopher Wool, Daniel Buren, Lucio Fontana o Jeff Foons confluyen en Art food art eat, exposición que nace como sugerencia de lo que cualquiera puede hacer en casa y que en vez de usar un libro de recetas de cocina, se puede utilizar el de historia del arte, todo se vale mientras los ingredientes mezclados sean comestibles.

“La idea surgió del simple hecho de cocinar. Se me ocurrió que el plato bien podría funcionar como un lienzo, la base de una pintura. En un primer momento quería hacer obra personal, pero decidí trabajar con gente que todo mundo reconoce y que usé como inspiración y motivo. Es un comentario que el arte es extra comercial, a tal grado que lo puedes usar como una estética para un platillo”, explicó el propio Marko.

Esta serie ha tenido una muy buena respuesta, desde las galerías hasta un restaurante que está interesando en incluirlo como un menú. Pero además de Art food art eat se puede apreciar otra muestra del trabajo del artista serbio, Belaj.

Es difícil traducir el nombre al español pues significa blanco y a la vez desorden, es una experiencia, como un pequeño experimento en torno al blanco y la poesía. Aparecen además elementos “blancos” que ni son blancos ni son inofensivos como la harina, la cocaína, el azúcar o la sal: “Quise hacer ilustraciones blancas que a la vez no son blancas ni de la misma textura bajo un concepto de instalación por lo efímero de su carácter”.

Nacido en 1982, Marko (www.markostojanovic.com) es egresado de la Academia de Artes de Novi Sad. Su estancia en Xalapa forma parte de un convenio de intercambio académico de la UV con la institución serbia de estudios superiores, la cual se efectúa anualmente.

La artista veracruzana que viajó más recientemente a Serbia fue Gladys Villegas,
catedrática de tiempo completo en la Facultad de Artes Plásticas.

Art food art eat y Belaj pueden conocerse en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas, ubicada en Belisario Domínguez número 25, en el centro histórico capitalino.