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Aphra
Behn, admirada y
repudiada por la aristocracia
Jorge
Vázquez Pacheco
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Analizar
algunas obras musicales nos conduce a la fascinante personalidad no
sólo de los autores sino de aquellos que de alguna forma se
relacionan con la partitura en cuestión. Por citar sólo
un ejemplo, eso ocurre con los esbozos que Gustav Mahler dejó
de su inacabada Décima sinfonía, con dedicatoria para
su esposa, la bella y frustrada compositora Alma Schindler-Mahler.
La Guía de la orquesta para los jóvenes es seguramente
la obra mayormente difundida del maestro inglés Benjamin Britten
(1913-1976). En esta obra nos encontramos, inicialmente, con la inquietud
de un músico tan notable que es considerado como el compositor
británico más importante del siglo XX.
Después, con su inquietud por escribir una obra didáctica
y básicamente dirigida a los niños. Luego, la referencia
directa hacia Henry Purcell (1659-1695), compositor inglés
cuya obra hoy es motivo de veneración y respeto. Y, finalmente,
la alusión a Aphra Behn (1640-1689), la primera mujer de Inglaterra
que fue capaz de destacarse por méritos propios en el ámbito
de la creatividad literaria.
Esta obra fue compuesta para una película ideada para mostrar
las familias de instrumentos que componen una orquesta sinfónica,
con una narración explicativa incluida en la partitura.
Para presentar cada sección el compositor optó por una
serie de variaciones, iniciada y concluida por un tema principal.
Este tema procede de Henry Purcell (1658-1695) y es el Rondeau de
la música escrita para el drama de Aphra Behn Abdelazer o la
venganza del moro.
Después de prácticamente desarticular a la orquesta
y de mostrar los diversos instrumentos en las variaciones, Britten
los reagrupa en una emotiva fuga cuyo remate es la reaparición
del Rondeau de Purcell. La Guía de la orquesta para los jóvenes
es conocida también como Variaciones y fuga sobre un tema de
Purcell cuando se ejecuta sin narrador, y su versión de concierto
fue estrenada en 1946 por la Orquesta de Liverpool, con la dirección
de Malcolm Sargent.
Dado que es posible encontrar detalles de la vida y obra de Purcell
y Britten en prácticamente toda enciclopedia bien documentada,
vale la pena echar un vistazo a la fascinante personalidad de la mujer
contemporánea de Purcell que generó el Abdelazer.
Se dice que Aphra Behn fue hija de un humilde barbero, que nació
en Kent en 1640, y que antes de convertirse en la primera gran escritora
de la literatura inglesa experimentó con toda suerte de disipaciones.
Siendo casi una niña abandonó Inglaterra y su adolescencia
transcurrió en Sudamérica, específicamente en
Surinam. Regresó a Europa en 1658 para contraer matrimonio
con un acaudalado comerciante holandés, de quien tomó
el apellido (se desconoce su apellido paterno) y quien habría
de morir poco después en circunstancias misteriosas. Después
de enviudar, Aphra tuvo una gran cantidad de amantes, entre ellos
varios nobles y caballeros importantes, y se las ingenió para
llegar a ser una de las damas más notables de la sociedad europea,
tan admirada como repudiada en los salones de la aristocracia. Hacia
1670, una vez dilapidada la fortuna que heredó del marido,
Aphra se vio obligada a trabajar para ganarse el sustento. Fue entonces
que decidió escribir.
Apenas cabría la duda de que los excesos y la desmedida afición
por el amor carnal serían su principal materia literaria. Irrumpió
con títulos para la escena como The Forc’d Marriage y
The Rover, que motivaron asombro y escándalo.
Resultaba inconcebible la presencia de una autora tan apasionada como
cínica, que con sorprendente refinamiento abordaba los asuntos
relacionados con el sexo y la exaltación del placer.
El drama Abdelazer o la venganza del moro fue escrito en 1676, pero
Oroonoko es la novela que habría de procurarle la gloria literaria.
Se trata de una historia tan avanzada a su tiempo como insólita
en su propuesta; se le considera la primera narración antiesclavista,
antecedente directo de la novela filosófica europea y precursora
de los estilos de Daniel Defoe y Jean-Jacques Rousseau.
Esta genial mujer murió en Londres, el 16 de abril de 1689 |
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