Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Participa la Facultad de Teatro en festival internacional
Gran estreno de
La cueva de Salamanca
Gina Sotelo

Con letras de oro ha sido escrito el nombre de Juan Ruiz de Alarcón en las crónicas del teatro español y novohispano. Junto a Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca este dramaturgo desarrolló una sorprendente creatividad que, aunque de tintes moralizantes, brillan por su originalidad.

En La cueva de Salamanca la magia y los hechizos tienen un lugar preponderante. Tres aventureros jóvenes huyendo de la justicia se refugian en la humilde casa del mago Enrico, la cual la leyenda popular ha nombrado bajo el mote de “La cueva de Salamanca”. Hechos violentos, enredos, amoríos y demás peripecias hacen que el Rey prohíba las enseñanzas de la magia.

Dirigida por Ramiro Sotelo y con las actuaciones de los estudiantes Fernando Flurens (Don Diego), José de Jesús Benítez (Zamudio), Gabriela Martínez (Doña Clara, Chinchilla), Ana Arocha (Lucía, Teniente), Karen Utrera (Don Juan, Mancebo y preso), Carlos Pérez (Don García, verdugo), Abril Ruiz (Andrés, preso, mensajero) se estrenó el pasado fin de semana en el Foro Torre Lapham.

La obra que regresará a cartelera las dos últimas semanas de marzo tiene también la colaboración de los maestros Felipe Galván (Enrico), Domingo Adame (Marqués de Villena), Paloma Ávalos (alcalde), Jesús Ruiz (Don Pedro, pesquisidor/doctor, cantante), María de los Ángeles Díaz (Leona, cabeza, bailarina y coreógrafa), así como Francisco Aragón en la musicalización, Eduardo Mier, en la escenografía e iluminación y Fernando Payán, en el diseño y realización de vestuario.

La cueva de Salamanca ha sido invitada para participar los días 4 y 5 de marzo en el trigésimo segundo Festival Internacional de Drama del Siglo de Oro de El Paso, Texas y en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este Festival cuenta ya con una larga tradición y reconocimiento como el más importante del continente americano en torno al periodo áureo español y novohispano.

Es la puesta en escena resultado del Taller de Teatro Clásico, una poética en la cual la emoción se va organizando hasta constituirse en estructura verbal del espectáculo.

Esto significa que el actor racionaliza cada una de sus emociones hasta otorgarle un nivel intelectual que se expresa en la comprensión y composición de la representación. Su actuación está definida por el uso de los matices, el tono, la proyección de la voz y el trabajo del rostro y del cuerpo.

Se pretende involucrar al espectador con el texto a través de la conducción del actor quien, como el poeta, configura su creación desde la primera emoción racionalizada en verso, en estrofa y finalmente en poema.

Como parte de la extensión del Festival a diversas ciudades del Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de Cultura invitó a la Facultad de Teatro para presentarse los días 6, 7 y 8 de marzo en teatros de la capital del estado, de Ciudad Delicias y Camargo.

Finalmente, el periplo veracruzano concluye el día 10 en la ciudad de Saltillo, donde La cueva de Salamanca tendrá una presentación especial en el paraninfo del Ateneo Fuente dentro de los festejos con motivo del 50 aniversario de la fundación de la universidad coahuilense.