Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Deben ser ejemplo y referente para la comunidad universitaria: Arias
Ingresan al SNI 42 investigadores más de la UV

Edith Escalón
Investigación y docencia, cada vez más vinculadas: Arias

Al entregar los reconocimientos el rector de la UV hizo un llamado al resto de los académicos para que se sumen a los esfuerzos que los SNI están impulsando en la institución
Por la calidad y prestigio de sus contribuciones científicas, 42 académicos de la Universidad Veracruzana (UV) lograron este año su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así, la máxima casa de estudios alcanzó la cifra histórica de 174, que representan el 70 por ciento de los científicos de excelencia que hay en Veracruz.

Este martes, al entregar los reconocimientos a quienes obtuvieron la distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, hizo un llamado al resto de los académicos para que se sumen a los esfuerzos que los SNI están impulsando en la institución.

“Son nuestros académicos más destacados y queremos que sean referentes para toda la comunidad universitaria, que sus logros sean incentivo para que el personal académico –ya sea en facultades o institutos de investigación– alcance su productividad, su calidad y su reconocimiento nacional e internacional”
Acompañado por funcionarios y vicerrectores regionales, el Rector aseguró que los investigadores del Sistema Nacional son “el punto más importante de apoyo para la Veracruzana, porque son capaces de convertir las debilidades de la institución en retos que podemos vencer”.

Estrecha vinculación entre investigación y docencia
Por otra parte, Arias Lovillo reconoció el avance que la vinculación de la investigación y la docencia ha tenidos en los últimos años: “Hoy prácticamente todos los investigadores del SNI tienen carga académica, de hecho, de los 174 que hay 54 están adscritos a las facultades, eso significa que se ha estrechado el trabajo de ambas áreas, y que los cambios que buscamos ya se están dando”.

Adalberto Tejeda, director de Investigaciones en la UV, añadió que los nuevos grupos de investigación deberán surgir sin estar separados de los centros de docencia, preferentemente en las regiones, y no sólo como respuesta inmediata a necesidades de coyuntura, sino considerando las necesidades a medio y largo plazo donde las humanidades y las ciencias básicas no pueden quedar rezagadas.

“En el fondo está el reordenamiento del trabajo académico que logre que la investigación sea un ingrediente básico de la docencia y en este sentido, saber que casi 30 por ciento del SNI están adscritos a entidades de docencia, y 40 por ciento más la realizan en posgrado es alentador, aunque no suficiente”, comentó.

Para el Rector, la diversificación de cargas académicas y la departamentalización –dos de las estrategias institucionales que impulsará en breve la UV– serán fundamentales para afianzar la vinculación efectiva entre investigación y la docencia, sin afectar ningún tipo de derechos laborales.

“No lo vamos a hacer por decreto, sino con la convicción de que un académico del siglo XXI debe tener capacidad de generar nuevos conocimientos, tener calidad en la docencia y capacidad de aplicar los conocimientos que genera, además de atender de forma personalizada a sus estudiantes. Además, sabiendo que el impulso de una nueva estructura de organización académica administrativa de la institución debe ser el futuro”.

Logros y potencial
Adalberto Tejeda, director de Investigaciones en la UV, comentó que actualmente hay 174 integrantes del SNI en la UV, entre ellos 48 candidatos, 100 del nivel 1; 21 en el nivel 2, y 3 en el nivel 3, además de dos creadores.

Añadió que el 70 por ciento de los investigadores veracruzanos reconocidos en el SNI son de la UV, lo que evidencia, dijo, altas capacidades que la UV ha logrado en diversas áreas, de las que mencionó sólo como ejemplo neurociencias y etología, ciencias alimentarias, historia regional y ciencia política, lingüística y literatura, ecología acuática, ciencia animal, medicina forense y toxicología.

De acuerdo con Tejeda, la UV está preparada para detonar grupos de trabajo expertos en supervisión de calidad de alimentos agropecuarios, inteligencia artificial, salud pública, prevención de desastres, biotecnología de plantas, biomedicina y evaluación educativa, tan sólo en Xalapa.

En las regiones, añadió, también hay enormes potenciales. “En Veracruz están despuntando en nanotecnología; en Coatzacoalcos- Minatitlán en conservación de la biodiversidad y petroquímica; en Orizaba- Córdoba tiene todo para destacar en tecnología del agua, biotecnología y aprovechamiento de productos azucareros y en Poza Rica-Tuxpan en ecosistemas costeros”.

Aunque reconoció que hay rezagos importantes en cuanto a gestión de la investigación, centralización, desarticulación y difusión, admitió que “esa es la tarea que nos queda pendiente para acelerar la investigación y hacerla de manera eficiente”.