Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Busca contrarrestar las pérdidas económicas que provoca a la ganadería
Estudiará UV enfermedades
abortivas en bovinos

Edith Escalón
Para contrarrestar las pérdidas económicas que ocasiona en la ganadería veracruzana el aborto de bovinos, resultado de enfermedades causadas por virus y bacterias, la Universidad Veracruzana (UV) iniciará en 2007 una ambiciosa investigación que busca determinar la prevalencia de esos padecimientos, su grado de diseminación, las poblaciones de riesgo y los posibles focos de infección en esta entidad, la principal productora de bovinos en el país.

Dos millones de pesos fueron otorgados a la institución para llevarla a cabo, a través de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que se integran con una participación del gobierno estatal; estos recursos serán administrados por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV, en el Puerto de Veracruz, quienes operarán el trabajo científico durante dos años.

Dora Romero Salas, responsable técnica del proyecto, explicó que este es uno de los principales problemas que enfrenta el sector ganadero en la entidad, pues además de ocasionar la pérdida directa de la cría, propicia muchas veces la pérdida de la vaca o vaquilla, y es la causa de otras pérdidas que en ocasiones no son estimadas por el productor.

"Este factor es el responsable, por ejemplo, de causar afecciones al tracto reproductivo de las hembras, lo que provoca incrementos en los gastos de medicamentos, pérdida de la cría, disminución de la producción de leche y, como consecuencia, desecho del animal, lo cuál se refleja en pérdidas económicas severas en la explotación", explicó.

Para la académica, una investigación como ésta era urgente en Veracruz –el primer productor de ganado bovino en el país–, pues de acuerdo a estimaciones oficiales cuenta con más de 3.7 millones de hectáreas dedicadas a esta actividad y un hato ganadero que a fines de 2005 superaba los cuatro millones de cabezas.

Cabe señalar que este estudio se realizará en coordinación con grupos ganaderos del Veracruz, vinculados a través de las tres Uniones Regionales Ganaderas del estado (Norte, Centro y Sur), las Asociaciones Ganaderas, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y de la Subsecretaría de Ganadería del estado de Veracruz.

Medicina preventiva
Brucelosis, leptospirosis, diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa y neosporosis son las enfermedades cuya prevalencia será determinada en la investigación, tanto en regiones y municipios seleccionados como a nivel estatal, según señala la propuesta universitaria aprobada por CONACyT.

Para Dora Romero es imprescindible establecer si se encuentran presentes en las ganaderías locales, conocer su grado de diseminación, es decir, el porcentaje de la población que está afectada, el porcentaje de población sana y que se encuentra en riesgo o si existen diferencias de riesgo entre poblaciones distintas ya sea por raza, edad, sexo, etcétera.

De acuerdo con la propuesta de estudio, esta información llevará a identificar en lo posible a cuáles causas se asocia la presencia de las enfermedades y a establecer los "factores de riesgo" que permiten generar medidas de manejo.

Con esto, dijo, los tomadores de decisiones tienen material para diseñar programas de control, introducir vacunas nuevas, dejar de vacunar, segregar o limitar la movilización. Además, los ganaderos sabrán si usar una aguja por cada bovino cuando se vacuna o se trata, o usar un guante para cada vaca, por ejemplo: "Esto permitirá la realización de medicina preventiva que siempre es más barata que la medicina curativa", señaló.

Pérdidas
Según explicó la investigadora, el problema es serio. "Los abortos pueden ocurrir desde los tres meses de gestación hasta su término, y es posible que ocurran muertes embrionarias. Del 3 al 5 por ciento de las vacas puede abortar durante dos gestaciones consecutivas, por ejemplo".

Comentó que los abortos pueden ser esporádicos o pueden ocurrir en grupos de vacas: "En la ganadería bovina el aborto, además de las pérdidas directas por fetos y/o vientres, genera pérdidas que en muchas ocasiones no están perfectamente estimadas pero que tienen peso sobre las condiciones sanitarias de la producción y los costos de las mismas".

Añadió que el aborto afecta por lo regular la duración de los días abiertos, y a larga el intervalo entre partos, perturbando por lo tanto los costos de alimentación, mano de obra, medicamentos, etcétera. "Este caso es palpable en la explotación de ganado lechero, del cual por sus condiciones de explotación es relativamente más sencillo obtener información que permita evaluar el efecto de algunas enfermedades".

Beneficios académicos y divulgación
Cabe señalar que esta investigación dará lugar a las formación de recursos humanos, presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales, redacción de artículos científicos en revistas arbitradas, y una memoria técnica para directivos de asociaciones de productores y funcionarios de dependencias de gobierno.

Además, con los resultados de la investigación se elaborará un folleto técnico para productores, se generarán trípticos donde se expondrán los factores de riesgo identificados o asociados a la presencia de las enfermedades.